jueves, 19 de mayo de 2016

Espiritualidad XXI. José Arregui. Teólogo

Espiritualidad XXI

ArregiMañana, lunes 16 de mayo, en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, presentaremos el curso “Espiritualidad en el siglo XXI”.
Se impartirá en Arantzazu durante el curso 2016-2017, un sábado al mes(www.espiritualtasuna21.eus). Enseñarán conocimiento y experiencia testigos cualificados de nuestro tiempo y del Espíritu más allá del tiempo, más acá del espacio: sociólogas, psicólogas, artistas, científicos, filósofos, teólogos. Unos creyentes, otros agnósticos, pero ¿qué importan esas etiquetas para la espiritualidad? Nuestras aserciones no valen más que nuestras dudas, y nuestras certezas valen menos que nuestras preguntas, y todas las creencias –creaciones mentales, al fin y al cabo– no valen sino en la medida en que nos abren al Infinito más allá de nuestra mente. ¿Qué somos todos, al fin y al cabo, sino buscadores y caminantes, alumbrados por la sed y por el agua?
Necesitamos espiritualidad como necesitamos respirar. Hoy todavía, hoy sobre todo. Avanza el siglo XXI, y persiste la crisis, más aun, se agrava. La crisis económica es una crisis política. La crisis política es una crisis ética. La crisis ética es una crisis cultural. La crisis cultural es una crisis espiritual. Todas las crisis son una, como son uno el grito de la tierra y el grito de los pobres, el grito de la vida. Los pobres, la Tierra, la Vida reclaman una “valiente revolución cultural”, como ha escrito el papa Francisco. Y no será posible una revolución cultural sin una espiritualidad profunda.
Una espiritualidad de la vida. De la sensibilidad y del cuidado, de la emoción de la belleza, de la fe en la bondad. Una espiritualidad profética: realista, sí, pero también crítica e insumisa; pacífica, sí, pero también subversiva de todos los sistemas que nos ahogan. Una espiritualidad de la paz y de la justicia, pues no puede existir la una sin la otra. Una espiritualidad política, para una política planetaria digna de ese nombre, no prisionera de la Bolsa y de los paraísos fiscales.
Una espiritualidad que nos haga admirar el Misterio Que Es en el cosmos sin medida, en el cielo estrellado, en la piedrecilla del camino, en la hoja que vuelve a brotar, en los ojos de un niño, en el rostro de un refugiado o de un inmigrante. Una espiritualidad que nos abra los ojos para contemplar el universo como un inmenso corazón que late, la Tierra como un gran organismo que respira y quiere seguir respirando. Una espiritualidad que nos llene de asombro, respeto y humildad, de profunda compasión y ternura por todo lo que es, sufre y goza. Somos hermanos de todos los seres. Somos interser. Todos los seres intersomos.
Una espiritualidad que nos enseñe a estar presentes: a nosotros mismos, al otro, a todos los seres. A vivir el presente, sin aferrarnos al pasado ni temer el futuro, y a desapegarnos cada día de la ilusión de nuestro ego, fuente de tanto sufrimiento. Una espiritualidad que nos enseñe a vivir en la Presencia Buena que lo envuelve todo y habita en todo. A vivir atentos a lo Real que se manifiesta y se va haciendo, sin cesar, en todo lo real. A ser libres y hermanos. A escuchar el grito de los seres heridos. A presentir y acoger la Paz que sostiene y mueve todo, a sumergirnos en ella tanto en la meditación como en la acción.
Una espiritualidad con religión o sin religión, pero siempre más allá de la religión en cuanto sistema de creencias, ritos y normas, bajo la autoridad de un clero sagrado y masculino. La espiritualidad se está emancipando de las religiones: he ahí uno de los rasgos fundamentales de la revolución cultural de nuestro tiempo, ya emprendida hace 2.500 años por Confucio y Laozi en China, por Buda y Mahavira en la India, por Isaías y Jeremías en Israel, por Heráclito y Parménides en Grecia. Y luego por Jesús.
¿Se abrirá nuestra sociedad, laica por fin, a la brisa, al Silencio, al Misterio creador que une y mueve todo? ¿Se librarán nuestras religiones tradicionales, el cristianismo y el islam en especial, de sus lenguajes, creencias y estructuras del pasado? ¿Se dejarán prender por la chispa, la llama, el fuego de Pentecostés?
(Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo NOTICIAS el 15-05-2016)

viernes, 13 de mayo de 2016

El Nuevo Paradigma Cristiano. Jesús García Gil, Comunidad Cristiana Popular de Balsas, Zaragoza.

EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO

LOS PILARES DEL NUEVO PARADIGMA
Estamos asistiendo a una época clave en nuestro mundo. Los descubrimientos científicos de la física cuántica, de la astronomía y de la arqueología en el siglo XX, y sobre todo en el siglo XXI,  ponen en tela de juicio muchas de nuestras certezas consideradas como verdades absolutas. Estos descubrimientos están socavando los cimientos sobre los que se asentaban, y se asientan, los fundamentos de las religiones, y en concreto de la religión cristiana. Hoy ya no es razonable sostener muchas de las verdades de la institución religiosa. En el horizonte asoma un nuevo paradigma cristiano, acorde con los datos proporcionados por las ciencias. Se nos presenta un nuevo desafío de la ciencia a la fe, que se creía incombustible.

Por otra parte, la vuelta a los orígenes, propugnada por el concilio Vaticano II, e incentivada por el papa Francisco (“Cada vez que intentemos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual” EG 11),  nos conduce al cristianismo originario, al movimiento de seguidores iniciado por Jesús de Nazaret. Es el paradigma fundacional del cristianismo. Ello conlleva prescindir de las adherencias impuestas a través de los siglos, ajenas al cristianismo originario.

Las novedades de la ciencia y el cristianismo originario constituyen los dos pilares en que se fundamenta al nuevo paradigma cristiano, más allá de la religión cristiana. ¿Cuáles son los interrogantes  que estos pilares plantean a la fe?  Este es el desafío que se nos plantea a los cristianos de hoy, que buscan con sinceridad la coherencia racional de su fe.
DESCRIPCIÓN DEL NUEVO PARADIGMA
El nuevo paradigma cristiano es un paradigma liberador. Es la aportación de la Teología de la Liberación. El cristianismo tiene que ver con la situación esclavizante de la sociedad en gran parte de la humanidad, sobre todo en el Tercer Mundo, pero también en el mundo más desarrollado. El nuevo paradigma opta por los pobres y se compromete en su liberación. La salvación que promete se llama liberación de toda opresión y esclavitud. Y ello a realizar no en el más allá, en el Reino de los cielos, sino a iniciarlo en  este nuestro mundo, mediante el compromiso liberador de los seguidores de Jesús de Nazaret, contra toda forma de esclavitud y explotación.

Es también un paradigma moderno, no teista. La modernidad no acepta la imagen de un Dios en las alturas, que dirige desde los cielos el devenir del cosmos y de toda la humanidad. La ciencia rechaza la visión de los dos pisos, el de arriba lugar de estancia del Dios Omnipotente, y el de abajo donde vivimos los humanos y los demás seres del universo. Dios existe en la profundidad del ser, es la fuente de la vida y del amor.  Existe un solo piso, el cosmos,  que avanza dirigido por la energía evolutiva cósmica hacia la plenitud de todos los seres y de todo el universo.

El nuevo paradigma es ecológico. A consecuencia de una lectura literal del Génesis el cristianismo ha defendido un exacerbado antropocentrismo, en el que el hombre ha sido el centro del universo. Todo ha girado en torno a su figura,  llamado a dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza. Esta visión cosmológica ya ha caído ante los nuevos conocimientos científicos. El universo ha sustituido al ser humano en su centralidad. El nuevo paradigma tiene como centro al cosmos, el universo en su totalidad, y no el hombre. La ecología nos enseña que todos los seres del universo están en relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres están conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos y el ambiente en el que se desarrollan. El ser humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la cultura del cuidado.

Es además un paradigma pluralista. El cristianismo como religión no es la única existente en nuestro planeta. Existen muchas religiones en cuanto intentos humanos de acercarse a Dios. No es tampoco la única religión verdadera, fuera de la cual no exista la salvación. Es una más dentro del pluralismo religioso. Todas son verdaderas religiones. El exclusivismo religioso del cristianismo está fuera de lugar. El Dios con el que quieren relacionarse las religiones es el mismo en todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la Vida  y el origen del Amor.

El nuevo paradigma cristiano es un paradigma feminista, en el que varón y mujer tienen la misma categoría e importancia. Estamos acostumbrados a que el varón sea superior, por aquello de que la mujer ha sido creada de una costilla del varón, según el relato del Génesis. Pero este relato es mítico, no histórico, como la mayoría de los relatos bíblicos, tanto del Primer Testamento, como del Segundo. Las religiones son mayormente patriarcales, porque han nacido en culturas que han concedido prioridad al varón, por encima de la mujer, Por esto los intermediarios entre Dios y el ser humano son varones, también en el cristianismo. En la cultura moderna hay una tendencia clara a que la mujer tenga las mismas oportunidades que el varón y ocupe puestos de importancia igual que el varón, porque no hay superioridad del uno sobre la otra.

Es el nuevo paradigma pos-religional, más allá de la religión. La religión es producto del neolítico agrícola, pero no vivimos en una sociedad agrícola, ni siquiera industrial o pos-industrial. Hoy se las denomina como sociedades de conocimiento, de constantes cambios (M. Corbí). La religión ya no tiene cabida en estas sociedades. La espiritualidad a la que se aspira es laica, no religional. Está fundada en una ética humanista. Un ética que desarrolla los derechos y los valores humanos, y los que tiene la Naturaleza. El nuevo paradigma no se fundamenta en los mandamientos divinos, sino en la dignidad de la persona humana, en la construcción de una vida digna y justa para todas y todos. El nuevo paradigma no está dependiendo de una legislación que procede directamente del Dios en las alturas y legislador.

Es, finamente, un paradigma que tiene en cuenta la nueva arqueología. Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los recientes descubrimientos arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos  han puesto en tela de juicio la historicidad de la mayoría de los relatos bíblicos. La Biblia no es un libro histórico, sino una gran metáfora. Los relatos mayoritariamente no son históricos, sino míticos, creados por autores humanos para enaltecer al pueblo judío y darle ánimos en tiempos de desaliento y zozobra. El quehacer al que nos lanza el presente paradigma es a la búsqueda del relato que subyace en el relato mítico. La nueva visión de la arqueología nos invita al descubrimiento de ese nuevo relato que se encuentra debajo del relato bíblico literal.
EL DESAFÍO DEL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO
La descripción del nuevo paradigma cristiano implica un desafío a la fe cristiana en su formulación tradicional. La teología cristiana está fundamentada básicamente en los dogmas, en cuanto verdades absolutas, ausentes de un posible error. Pero estas verdades ya no se sostienen  hoy en la modernidad, porque contradicen a la razón científica y exigen el milagro, como explicación  de lo irracional. La ciencia nuevamente pone en aprietos a la fe. Lo evidente no puede estar supeditado a lo creíble. Todo ello supone un replanteamiento de la fe teniendo en cuenta los hallazgos científicos y la vuelta al cristianismo original, ausente de dogmas y verdades absolutas. El movimiento inicial del cristianismo está centrado fundamentalmente en el seguimiento de la persona y el mensaje  de Jesús de Nazaret, y basado en el único mandamiento, el amor desinteresado y gratuito incluso a los enemigos. El mensaje del Reino de Dios que Jesús proclama es el anuncio de la liberación de toda esclavitud a los pobres, marginados y refugiados de nuestra sociedad. Un  mensaje laico, la consecución de una sociedad digna y justa para todas y todos, en la que son iguales varón y mujer, fuera de todo dominio y autoridad, y en la que tenga vigencia la cultura del cuidado sobre todos los seres de la Naturaleza.
Jesús Gil García
Comunidad Cristiana Popular de Balsas. Zaragoza. Mayo 2016
Para leer más, pincha en este enlace: Qué podemos rescatar hoy, de la sabiduría de Jesús. Un nuevo lenguaje cristiano. (Del mismo autor)


PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CCP-Granada:
Sábado 14 de Mayo de 12h a 13h horas tendremos un espacio para la practica de la Meditación en grupo. En el Local de CCP. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio. (Detrás del Instituto Padre Suárez). Estáis todas y todos invitados.
A las 19.00h: En el local de CCP: Celebración de la  "Fracción del Pan".
Ese mismo sábado en la Plaza de Bibrambla: II Feria de la Solidadridad. Toda la mañana. Organizada por la CONGRA . Allí nos daremos cita más de 15 organizaciones para contar a la ciudadanía el trabajo que se está realizando para construir entre todas un mundo mejor. PROGRAMA: 11:00 Teatro: "Los tres cerditos y el Mercado Feroz". 12:00 FROZEN. 13:00 Taller de danza Afrobrasileña

miércoles, 11 de mayo de 2016

En el mes de las flores y la poesía necesaria como el pan de cada día: Pepe Gilabert, nuestro Poeta de Guardia...


José Gilabert Ramos nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz), pasó su infancia en Barbate (Cádiz). Estudió en la escuela pública de educación primaria de Barbate y el Bachillerato en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz. En sus años de estudios en Cádiz se aficionó al teatro participando en la creación y puesta en scena de obras teatrales clásicas o de creación colectiva. En 1973 se traslada a Sevilla para estudiar Teología en el Centro de Estudios Teológicos, donde toma contacto con los movimientos sociales y culturales de la ciudad. 
Desde 1976  reside en Granada. Se inserta en la Parroquia  y en el barrio San Ildefonso, donde funda el grupo de Teatro "La Cuesta", participando activamente en los movimientos vecinales y de cristian@s de base. 
En la actualidad desarrolla su labor profesional como Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad de Granada y colabora como voluntario en actividades de animación socio-cultural con la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Y es el Poeta de Guardia de las CCP de Granada (Comunidades Cristianas Populares).
Ha publicado los siguiente libros de poesía: Tu voz en los pronombres, Ayuntamiento de la Zubia, Granada 1988[1]Las aceras de la prisa, Barro, Sevilla, 1992[2]Memoria de Loco, Adhara, Granada, 1996[3]Tiempo de mudanzas, Dauro, Granada, 2003[4]La luz en la materiaRuiz de Aloza editores, Granada, 2012[5]También ha sido incluido en diversas antologías de poesía, la última de ellas: Todo es poesía en Granada. Esdrújula Ediciones. Granada 2015.
ELOCUENCIA Y SILENCIO
A veces necesito nombrar lo que sucede,
adelantar la vista por encima de todo
y decir lo que pienso con mis mejores galas,
para que todo quede encajado en su sitio
y en perfecto equilibrio de forma y concordancia.

A veces necesito embarcarme de pronto
y hacer la travesía que va desde la idea
hasta la oscura selva del  más denso discurso,
y, atropelladamente, desbrozando conceptos,
luchar enfebrecido con olas de elocuencia.

A veces es un verbo que me parece tierno
o el lado más sublime de cualquier adjetivo.
Lo cierto es que me pierdo detrás de las palabras
y todo me parece como recién creado
en una epifanía de voces y de acentos.

Pero no me ocurre siempre, afortunadamente.
Entre tanta retórica de frases hilvanadas,
hay tiempos de silencios y templanzas
en los que aparece el alma de puntillas
para barrer mi frente y restañar heridas.
            José Gilabert Ramos


Pepe coordina el TALLER DE POESÍAS DE LA RED DE MAYORES  DEL DISTRITO NORTE DE GRANADA
El Taller comenzó a finales de Febrero del 2009 con la intención de preparar un recital escénico para el Mayores con poemas del Romancero Gitano De F.G.Lorca.  La característica distintiva de esta actividad es el trabajo en red, ya que sus miembros provienen de distintos centros de mayores dela Zona Norte de Granada. El grupo decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.
Los Objetivos del taller son tanto individuales como colectivos:
A nivel individual podemos destacar el Fomento del placer de la lectura; conocer la vida y las obras de los poetas; aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización); mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos y frenar el deterioro cognitivo. 
A nivel colectivo están favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red; fomentar el dialogo, la discusión y la participación en la toma colectiva de decisiones; fomentar la creatividad a partir de ideas  para la puesta en escena y fomentar una mirada ética sobre las personas y la sociedad.
Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación  activa del lector con el fondo del poema; se crea una corriente emocional y afectiva que conecta  al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a  preguntarse por los propios sentimientos.
Los recitales-escénicos: 2009 Federico García Lorca. 2010 Antonio Machado. 2011 Manuel Benítez Carrasco.
2012 Gloria Fuertes. 2013 José Heredia Maya. 2014 Miguel Hernandez. 2015 Elena Martín Vivaldi.
2016 Pablo Neruda.
Desde el año 1990, Pepe  viene siendo animador sociocultural en distintos Centros de Mayores del Distrito Norte de Granada. Ha realizado trabajos de animación de talleres de teatro, carnaval y poesías en diferentes centros y organizaciones de mayores de Granada. Forma parte del equipo de redacción de la Revista  MayoRed de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Participa como voluntario en las actividades de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CCP-Granada:
Sábado 14 de Mayo 2016, de 12h a 13h horas tendremos un espacio para la practica de la Meditación en grupo. En el Local de CCP. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio. (Detrás del Instituto Padre Suárez). Estáis todas y todos invitados.

Ese mismo sábado en la Plaza de Bibrambla: II Feria de la Solidadridad. Toda la mañana. Organizada por la CONGRA . Allí nos daremos cita más de 15 organizaciones para contar a la ciudadanía el trabajo que se está realizando para construir entre todas un mundo mejor. PROGRAMA: 11:00 Teatro: "Los tres cerditos y el Mercado Feroz". 12:00 FROZEN. 13:00 Taller de danza Afrobrasileña

Al 19.00h: En el local de CCP: Celebración de "la Mesa Común".

domingo, 8 de mayo de 2016

Acción Andante en Ascensión.

Las CCP de Granada participan y apoyaron la ACCIÓN ANDANTE, convocada por la RedGRA de la que forman parten: El viernes 6 de mayo salimos diferentes columnas de personas desde cuatro puntos de encuentro: Final de Recogidas (antigua gasolinera), Gran Vía (Padre Suárez), Campo del Príncipe y Palacio de Congresos. Llevamos pancartas referentes a nuestra oposición al acuerdo UE-Turquía y a nuestra denuncia de los últimos 500 muertos en el Mediterráneo. La salida desde los diferentes puntos fue a las 19.15, para llegar a la Fuente de las Batallas a las 20.00h donde confluímos con el Círculo de Silencio de Granada.Pincha para ver video.
El Sábado 7 de Mayo a las siete de la tarde nos reunimos en la "celebración de la mesa común". Pío nos hizo una introducción para entender la narración sobre la "Ascensión".

DURANTE SU VIDA JESÚS LLEGÓ A LO MÁS ALTO, NO DESPUÉS

Escrito por  Lc 24, 46-53...No tiene sentido seguir hablando de bajada y subida. Aunque cambiar las mentes es muy difícil. Si no lo intentamos, estaremos transmitiendo conceptos que la gente de hoy no puede comprender. Una cosa fue la predicación de Jesús terreno y otra muy distinta la tarea que tiene que acometer la comunidad, después de atravesar la experiencia pascual. El telón de fondo es el mismo, el Reino de Dios, vivido y predicado, pero a los primeros cristianos les llevó tiempo encontrar la manera de transmitir lo que ya había experimentado. Nosotros tenemos que continuar esa obra, transmitir el mensaje, acomodándola a nuestra cultura....Nuestra meta, como la de Jesús, es ascender hasta lo más alto, el Padre, que es LA VIDA QUE SOMOS. Pero teniendo en cuenta que nuestro punto de partida es también, como en el caso de Jesús, el mismo AMOR-Dios. No se trata de movimiento alguno, sino de toma de conciencia. Esa ascensión no puedo hacerla a costa de los demás, sino sirviendo a todos. Pasando por encima de los demás, no asciendo sino que desciendo. Como Jesús, la única manera de alcanzar la meta es descendiendo hasta lo más hondo de mi ser. El que más bajó, es el que más alto ha subido.
El entender la subida como física es una trampa muy atrayente. Los dirigentes judíos prefirieron un Jesús muerto. Nosotros preferimos un Jesús en el cielo. En ambos casos sería una estratagema para quitarlo del medio. Descubrirlo dentro de mí y en los demás, como nos decía el domingo pasado, sería demasiado exigente. Mucho más cómodo es seguir mirando al cielo… y no sentirnos implicados en lo que está pasando a nuestro alrededor.
Tiempo de despertar. Miguel Manzano. Letra Jose Antonio Olivar 1970. Aquí en la tierra
Pincha para escuchar esta canción, antigua pero de máxima actualidad.

martes, 3 de mayo de 2016

Responde Europa. José Arregui. Teólogo.

























 RESPONDE EUROPA...
Joxe Arregi. Teólogo.
NOTICIAS DE GIPUZKOA, 01 05 16
¿Dónde está tu hermano, Europa?”, te pregunta Dios o la Vida Buena, como preguntó a Caín. Escucha: “La sangre de todos los muertos grita a tu puerta, porque tú se la cierras. La sangre de más de 7.000 en el Mediterráneo en los dos últimos años me grita desde el fondo de la tierra y del mar. ¿Dónde están los 10.000 niños que entraron en tus fronteras en el último año y han desaparecido? Son tus hermanos, y tú eres su guardián. En su vida se juega tu destino, tu ser, tu vida”.
Implacable, deportas refugiados de Grecia a Turquía, declarado ahora “país seguro” por decreto, a cambio de oscuros arreglos y transacciones. Niños, mujeres y hombres, seres humanos desamparados. ¿Ni siquiera te inmutas? ¿Crees resolver el problema desviando la ruta de los que huyen y aumentando trágicamente el número de los ahogados en tus aguas del sur? ¿No te importan los muertos, o solo te importan los tuyos?
No te escudes en confusas y mezquinas distinciones entre inmigrantes políticos y económicos, o entre inmigrantes y refugiados. No apeles a la economía, tú tan generosa con los bancos en quiebra, tú que gastas en armas y ejércitos 3.000 dólares al día. No invoques la seguridad, pues no podrás combatir el terrorismo sin tener en cuenta las causas que lo originaron o los motivos que lo alimentan. Donde hay guerra hay hambre, donde hay hambre hay guerra o la habrá. El hambre es la peor guerra, el peor terrorismo. Están en guerra tus empresas, tus bolsas, tus bancos, tus especuladores, tus paraísos fiscales y tus ricos corruptos. Los que llegan de Afganistán, Irak o Siria piden asilo y pan. Los que llegan de Eritrea, Somalia, Nigeria, Senegal o Libia piden pan y asilo. Recuerda que fuiste inmigrante y refugiado dentro y fuera de tus propias fronteras. ¿Hubieras aceptado que te preguntaran lo que eras? ¿O crees que los flujos disminuirán mientras no desaparezcan el hambre y la guerra? No, no los podrás detener.
Responde de tu historia. Responde de tus colonizaciones: la española, la francesa, la británica, la portuguesa, la belga, la alemana. ¿Pediste permiso para invadir países? ¿Quién conquistó y esquilmó África y trazó sus fronteras y provocó buena parte de sus guerras? ¿Quién desestabilizó todo el Oriente Medio? Responde de tus acciones y omisiones de las últimas décadas. Tú eres responsable, junto con los EEUU, por acción o por omisión, de los dramas de Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Sudán, Pakistán, Somalia, Malí… Y de la huida de 25 millones de personas. Mira de dónde vienen y por qué. Mira su rostro, mírate en ellos. Eres corresponsable de su tragedia, en muchos casos más responsable que nadie. No te dejes abrumar por tu pasado, pero responde hoy. Son tus hermanos.
Todos comprendemos que la buena voluntad no basta, y que la planificación será necesaria para evitar el caos. Pero no mientas. Tus planes responden a tus intereses más egoístas: abres tus fronteras a inmigrantes o refugiados cuando los necesitas y se las cierras cuando no. Solo quieres ganar y no perder, o repartir en limosna las migajas que te sobran. ¿Olvidas que otros perdieron para ayudarte cuando tú necesitabas? ¿Olvidas lo que has hecho perder a tantos países para ganar solo tú? ¿Olvidas con qué, a costa de quién, has construido tu bienestar, tu educación y sanidad gratuita, tu confort, tus pensiones? ¿Olvidándolo pretendes ofrecerte al mundo como modelo de civilización? Tú que has ocupado y conquistado continentes enteros, exterminando sus gentes y culturas, expoliando sus bienes, ¿no has aprendido todavía que, a la larga, solo puedes ganar si ganamos todos?
Responde de tus nobles principios -libertad, igualdad, fraternidad-, de tus ciencias y saberes, de tus universidades y parlamentos, de tu democracia y tus logros sociales, de tus Declaraciones y prácticas pioneras de los Derechos Humanos.
Europa, no nos avergüences de ser europeos. No olvides tu historia, no te inhibas de tu responsabilidad, no ignores a tu prójimo, no seas despiadada, no reniegues de tus fundamentos, no pierdas tu alma.
Europa, no te encierres, no mates, no mueras.

ACTOS SOLIDARIDAD QUE APOYAN LAS CCP en GRANADA EN APOYO PERSONAS INMIGRANTES Y REFUGIADAS, EL VIERNES 6 de Mayo:

ACCIÓN ANDANTE: a las 19.15h.
El viernes 6 de mayo saldremos diferentes columnas de personas desde cuatro puntos de encuentro: Final de Recogidas (antigua gasolinera), Gran Vía (Padre Suárez), Campo del Príncipe y Palacio de Congresos. Llevaremos pancartas referentes a nuestra oposición al acuerdo UE-Turquía y a nuestra denuncia de los últimos 500 muertos en el Mediterráneo. La salida desde los diferentes puntos será a las 19.15, para llegar a la Fuente de las Batallas antes de que empiece el acto del Círculo del Silencio, donde se podrá integrar quien quiera. Iremos por las aceras, en fila india, separad@s, en silencio. Trae tu pancarta-cartel. COMPARTE Y DIFUNDE. Convoca: Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA)
































CÍRCULO DE SILENCIO EN GRANADA: a las 20.00h.
Como cada primer viernes de mes, NOS CONCENTRAMOS una hora, en círculo de silencio el próximo 6 de Mayo a las 20H en la Fuente de las Batallas de Granada CONTRA LAS LEYES INJUSTAS que condenan, matan, expulsan, marginan...a las personas inmigrantes y refugiadas. NO MÁS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO. NO AL ACUERDO DE LA VERÜENZA. Te invitamos a participar con tu pancarta-cartel. Puedes estar el tiempo que quieras. COMPARTE Y DIFUNDE. Convoca: Círculo de silencio de Granada.

martes, 26 de abril de 2016

Visualizando a l@s refugiad@s en el río Genil. Sábado 23 de Abril, en el Puente romano. Granada.

Las CCP de Granada comenzamos el sábado 23 de Abril, con un sol espléndido y en el Puente Romano del Río Genil contra el Acuerdo de la Vergüenza y contra las políticas que marginan, criminalizan y asesinan a las personas migrantes y refugiadas, a las 11.30 de la mañana. Convocado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, a la que pertenecemos. Se volvió a repetir la representación que venimos haciendo en diferentes actos, para sensibilizar visibilizando de manera sencilla pero profunda, mientras una chica interpretaba al violín magníficas y sugestivas melodías. (Pinchar para ver este magnífico video A. Lara)
A las 12.30, también participamos en el acto "Arde la Memoria", en la Plaza de Bib-Rambla, que organizaba la Plataforma Granada Abierta a la que también pertenecemos. Conmemorando la quema de libros que el cardenal Cisneros ordenó hacer quemar en ese mismo lugar y contra todas las intolerancias. Pinchar para deleitarse con la poesía y actuación de J. Tárraga (oralista) y el músico Suhail Serguini..
Por la tarde comenzamos nuestra "Celebración de la Mesa Común" (Eucaristía), a las siete...Las lecturas nos propusieron lo más revolucionario que podemos hacer en nuestras vidas: "En esto conocerán que sois mis discípul@s, en que os amáis los un@s a los otr@s". De esta manera tan sencilla y atractiva lo plasmó Antonio Ruiz en este cartel que fue a ponerlo a las cinco porque no podía quedarse a gozarlo con tod@s. Qué detalles más amorosos....
Y hacia las ocho y media, culminamos el día con una charla de Damian, que había llevado al campo de refugiad@s de Calais una furgoneta llena de ropa de abrigo que recogimos hasta llenar dos veces la bibliotequilla...Nos contó su experiencia de un mes en "La Jungla": ...Cinco años dieron lugar a construir todo un "pueblo de campaña" repleto de compartir enriquecedoras relaciones, voluntariado, diversidad de culturas, religiones, esperanzas, y también de penurias y mucho que desear por las administraciones y alguna que otra ong. Gracias Damian por compartir lo vivido y hacer que nos preguntemos e interpelemos. Un buen sábado repleto y completo de experiencias para transformar este mundo en otro posible y necesario.

domingo, 17 de abril de 2016

"Los Sinfron". 30 años de Vida. Parece que fue ayer...

¡30 AÑOS DE VIDA!
                                                                  A Rafa, Inma y José Manuel
A las Comunidades Eclesiales de Base de América latina.
A las Comunidades Cristianas Populares.

Hace 30 años un grupo de jóvenes, movidos por los valores de un tal Jesús de Nazaret, iniciamos lo que año más tarde sería la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras”, los “Sinfron” como cariñosamente nos denominaban. Mayormente jóvenes que finalizábamos nuestra etapa estudiantil en el Instituto y comenzábamos los estudios universitarios. Casi todos proveníamos de barrios obreros de Córdoba, de familias becadas con las que sus hijos pudiesen tener una formación adecuada para afrontar el futuro con dignidad. Durante los primeros años fuimos descubriendo que las Bienaventuranzas no eran un utópico mensaje irrealizable, sino un testamento cargado de humanidad, a modo de anticipo de la declaración universal de los derechos humanos.
Jesús, el gran profeta de su época, fue condenado a muerte por los poderes establecidos, por su vida comprometida con los más empobrecidos, despreciados y excluidos. Su opción de vida nos marcó el camino para conseguir un mundo donde reine la utopía, quedando magistralmente recogido en el pasaje del Evangelio de Mateo: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (Mt 25, 34-36). Una utopía no confundible con la falacia. La utopía es alcanzable, la falacia niega la vida y el mensaje de Jesús. Precisamente a lo largo de estos 2000 años de la era cristiana demasiadas personas de las que dicen seguir a Jesús de Nazaret, y lo que es aún más grave hablan y enseñan en su nombre, han tergiversado su vida haciéndonos creer que Jesús fue un simple “cordero sacrificado para expiar nuestros pecados”, lo que ha servido de discurso para ir vertebrando una institución eclesial a través de una casta sacerdotal cada más vertical, excluyente y que le da las espaldas al Evangelio. Una casta que la historia nos desvela que no le ha temblado la mano a la hora de matar, excomulgar, explotar, abusar… Recogieron el testigo de los sacerdotes del Templo de Jerusalén para enriquecerse y empoderarse llenándolo de cambistas, mercaderes y comerciantes, a los que Jesús se enfrentó acusándolos de haber convertido la casa de su Padre en una cueva de ladrones (Jn 2,16).
Los “Sinfron” aprendimos bien ese mensaje, ese estilo de vida, y pronto nos pusimos manos a la obra denunciando y comprometiéndonos con lo más cercano: nuestra tierra andaluza en la que más de un 30% de sus gentes está empobrecida a causa de una injusticia larvada a lo largo de los siglos y de una Administración pública que, después de 35 años, no ha desarrollado una suficiente política social que termine con esta lacra. Además de no olvidar la denuncia a una Jerarquía católica amante del dinero, de los grandes boatos y responsable de un nacionalcatolicismo que fue el sustento doctrinal de la etapa más cruel que hemos vivido en el siglo XX, el franquismo. Aún quedan todavía reminiscencias de ese tenebroso pasado cuando vemos las procesiones rodeadas de militares, armas, himnos nacionales y banderas rojas y gualdas. Recuerdo cuando a principios de los años 90 salíamos con nuestras pancartas y octavillas a denunciar tanta hipocresía que nada tienen que ver con los valores evangélicos.  Valores del Evangelio que si supo apreciar el Papa Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II. En aquellos años fuimos el único colectivo que nos atrevimos a denunciar el omnímodo poder de la iglesia de Córdoba al poseer la segunda Caja de Ahorros de Andalucía, Cajasur. Como un pequeño David levantamos nuestra voz contra el Cabildo catedral de Córdoba, verdadero poder fáctico de la ciudad, que ejercía su poder absolutista  a modo de nobles feudales que hacían de Córdoba una ciudad medieval sometida a su señor.
Nuestra experiencia en América Latina, con las comunidades de Perú y el Salvador, nos hizo comprender aún más el verdadero espíritu evangélico de las mujeres y hombres de estas tierras hermanas, mostrándonos la cruda realidad de la historia de una América que no fue descubierta, sino invadida, saqueada, aniquilando sus culturas. Nos hicieron ver que el mal denominado descubrimiento de América nada tuvo que ver con un encuentro de civilizaciones sino con la imposición de la cristiandad, que se creía única y verdadera y que había puesto las bases, primero en España, expulsando y aniquilando a todo lo que fuese diferente: judíos, musulmanes, humanistas…; y, posteriormente en América, llegando a la aberración de hacer creer que las personas de esta tierra no tenían alma como denunció Fray Bartolomé de las Casas. La cruz convertida en espada, una vez más,  fue la gran estratagema para ir forjando un mundo al servicio de los que profanaban el nombre de Dios. Fueron estos/as hermanos/as los/as primeros/as en apadrinar nuestra comunidad, después serían las comunidades cristianas populares de Andalucía las que nos acogerían, brindándonos todo su cariño y apoyo. Los nombres de allá: Oscar  Romero, Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, hermana Elvira, Gustavo Gutiérrez, Helder Cámara, hermana María Huarancca…, se irían mezclando con los de acá: Diamantino García Acosta, Pilar Traver, Pepe Castillo, Lorena, Ignacio Molina, Mari Luz, las mujeres y hombres de las comunidades cristianas populares de Andalucía y del resto del Estado, la Peri de Alicante, Lolina, Carmen García, religiosas en barrios, Enrique de Castro, Enrique M. Reguera, Julián Ríos…
Conforme pasaban los años nuestro compromiso iba creciendo, de catequistas de grupos parroquiales pasamos a educadores de calle de las zonas con mayor exclusión social, experiencia que nos condujo a organizar la ONG “Asociación de educadores Encuentro en la Calle”; nos implicamos con uno de los sectores más vulnerables de la mujer, la prostitución que degrada y estigmatiza; militamos muy activamente en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, recogiendo el legado que nos ofreció Diamantino; formamos parte del Comité de Solidaridad con América Latina; trabajamos en el Consejo Local de la Juventud de Córdoba por una sociedad más participativa e igualitaria; nos implicamos en las cárceles repletas de personas procedentes de los barrios de exclusión social en las que continuamente se violan los derechos humanos; alzamos nuestra voz contra las leyes injustas que condenan al inmigrante a la ilegalidad, exclusión  y desprecio, lo que nos llevó a crear la Asociación Kala para acoger y ayudar a jóvenes inmigrantes sin papeles; rechazamos la institucionalización que sufren los/as niños/as retirados/as de sus familias por la Junta de Andalucía a causa del empobrecimiento social que padecen.
Llegó un momento en el que nos planteamos tener hijos/as y abrir nuestros propios hogares a los hijos de otras mujeres y otras culturas, sintiéndolos y amándolos como nuestros. Hoy son hombres  revestidos de dignidad y responsabilidad, lo que nos enriquece mutuamente. En nuestras casas también está el recuerdo de todos los que vivieron en ellas: Tito, Nöel, Juanito, Juanma R., Cheo, Susi, Rafalito, Ismael, Charli, Juanmita… Nos alegramos, nos abrazamos y nos sentimos cuando volvemos a vernos.
Este camino nos hizo madurar y sentirnos débiles. Una fragilidad que se concretaba sobre todo en el descubrimiento de nuestras carencias e imperfecciones, lagunas y defectos… Querer luchar por una sociedad más justa no implicaba que fuésemos los mejores y, mucho menos, los perfectos. En esta etapa de convulsiones, desapegos y alguna que otra ruptura conseguimos madurar para vivir con los pies en el suelo, el corazón a la izquierda y el alma de poeta, que sigue soñando y suspirando por un mundo donde, como decía Martín Luther King, llegue el día en que “aprendamos a vivir juntos como hermanos”. Hoy somos mujeres y hombres con nuestras profesiones, familias, compromisos e inquietudes. Mujeres y hombres que seguimos sintiendo y pensando en un mundo sin fronteras, en el que la justicia y la paz se vayan propagando como nuestro saludable aceite de oliva. Un mundo donde llamarse Mohammed o Manuel,  Samuel o Fátima, Florín o Indhira, Liberto o Abril sea sinónimo de riqueza cultural. Una tierra donde las diferentes etnias nos hablen de la riqueza genética. Una diversidad de lenguas, religiones, tradiciones…, armonizada como una gran orquesta sinfónica en la que de cada instrumento musical brota el milagro de conjugarse con los demás para conseguir el más sublime de los conciertos.
Hoy las casa de nuestros hijos se visten de diversidad, unas personas pueden ser africanas y otras europeas, unas personas pueden ser musulmanes o ateas y otras cristianas o agnósticas… Mañana nuestros nietos no estarán determinados por banderas y fronteras, su patria será el haber conseguido que los derechos humanos lleguen a cualquier rincón del planeta. Un mañana en el que ningún niño/a se muera por falta de alimentos o medicamentos, ninguna mujer sufra de ablaciones o malos tratos, ninguna persona sea considerada ilegal por venir de otro país, ningún hombre se sienta patriarca de su clan porque sólo habrá iguales, ninguna religión se creerá exclusiva y excluyente porque ya no modelarán a un dios a su imagen y semejanza. Un mundo donde el agua corra libre pata todas las personas, un mundo donde las energías sean alternativas y aseguren un futuro para la humanidad, un mundo donde la economía sea instrumento de una política basada en la equidad social.
30 años han sido como una semillita que ha germinado en un pequeñito árbol. Seguimos… Al menos todos los días lo regamos para que siga creciendo y, junto a otros muchos, formar ese maravilloso Edén aquí en la Tierra.
                                                           Córdoba, 10 de abril de 2016
                                                              Miguel Santiago Losada.   
Miembro de la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras”