LOS PILARES DEL NUEVO
PARADIGMA
Estamos asistiendo a una
época clave en nuestro mundo. Los
descubrimientos científicos de la física cuántica, de la astronomía y de la
arqueología en el siglo XX, y sobre todo en el siglo XXI, ponen en tela de juicio muchas de nuestras
certezas consideradas como verdades absolutas. Estos descubrimientos están
socavando los cimientos sobre los que se asentaban, y se asientan, los
fundamentos de las religiones, y en concreto de la religión cristiana. Hoy ya
no es razonable sostener muchas de las verdades de la institución religiosa. En
el horizonte asoma un nuevo paradigma cristiano, acorde con los datos
proporcionados por las ciencias. Se nos presenta un nuevo desafío de la ciencia
a la fe, que se creía incombustible.
Por otra parte, la vuelta
a los orígenes, propugnada por el concilio Vaticano II, e incentivada por el
papa Francisco (“Cada vez que intentemos volver a la fuente y recuperar la
frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos,
otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado
significado para el mundo actual” EG 11),
nos conduce al cristianismo
originario, al movimiento de seguidores iniciado por Jesús de Nazaret. Es
el paradigma fundacional del cristianismo. Ello conlleva prescindir de las
adherencias impuestas a través de los siglos, ajenas al cristianismo
originario.
Las novedades de la
ciencia y el cristianismo originario constituyen los dos pilares en que se
fundamenta al nuevo paradigma cristiano, más allá de la religión cristiana.
¿Cuáles son los interrogantes que estos
pilares plantean a la fe? Este es el
desafío que se nos plantea a los cristianos de hoy, que buscan con sinceridad
la coherencia racional de su fe.
DESCRIPCIÓN DEL NUEVO
PARADIGMA
El nuevo paradigma
cristiano es un paradigma liberador.
Es la aportación de la Teología de la Liberación. El cristianismo tiene que ver
con la situación esclavizante de la sociedad en gran parte de la humanidad,
sobre todo en el Tercer Mundo, pero también en el mundo más desarrollado. El
nuevo paradigma opta por los pobres y se compromete en su liberación. La
salvación que promete se llama liberación de toda opresión y esclavitud. Y ello
a realizar no en el más allá, en el Reino de los cielos, sino a iniciarlo
en este nuestro mundo, mediante el
compromiso liberador de los seguidores de Jesús de Nazaret, contra toda forma
de esclavitud y explotación.
Es también un paradigma moderno, no teista. La modernidad no
acepta la imagen de un Dios en las alturas, que dirige desde los cielos el
devenir del cosmos y de toda la humanidad. La ciencia rechaza la visión de los
dos pisos, el de arriba lugar de estancia del Dios Omnipotente, y el de abajo donde
vivimos los humanos y los demás seres del universo. Dios existe en la
profundidad del ser, es la fuente de la vida y del amor. Existe un solo piso, el cosmos, que avanza dirigido por la energía evolutiva cósmica
hacia la plenitud de todos los seres y de todo el universo.
El nuevo paradigma es ecológico. A consecuencia de una
lectura literal del Génesis el cristianismo ha defendido un exacerbado
antropocentrismo, en el que el hombre ha sido el centro del universo. Todo ha
girado en torno a su figura, llamado a
dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza. Esta visión cosmológica
ya ha caído ante los nuevos conocimientos científicos. El universo ha
sustituido al ser humano en su centralidad. El nuevo paradigma tiene como centro
al cosmos, el universo en su totalidad, y no el hombre. La ecología nos enseña
que todos los seres del universo están en relación y dependencia los unos de
los otros. Todos los seres están conectados. Existe una estrecha relación entre
los organismos vivos y el ambiente en el que se desarrollan. El ser humano ha
recibido la misión del cuidado del resto de los seres vivos y de la naturaleza
en general. Su vocación es la cultura del cuidado.
Es además un paradigma pluralista. El cristianismo como
religión no es la única existente en nuestro planeta. Existen muchas religiones
en cuanto intentos humanos de acercarse a Dios. No es tampoco la única religión
verdadera, fuera de la cual no exista la salvación. Es una más dentro del
pluralismo religioso. Todas son verdaderas religiones. El exclusivismo
religioso del cristianismo está fuera de lugar. El Dios con el que quieren
relacionarse las religiones es el mismo en todas ellas, el fundamento del Ser,
la fuente de la Vida y el origen del
Amor.
El nuevo paradigma
cristiano es un paradigma feminista,
en el que varón y mujer tienen la misma categoría e importancia. Estamos
acostumbrados a que el varón sea superior, por aquello de que la mujer ha sido
creada de una costilla del varón, según el relato del Génesis. Pero este relato
es mítico, no histórico, como la mayoría de los relatos bíblicos, tanto del
Primer Testamento, como del Segundo. Las religiones son mayormente patriarcales,
porque han nacido en culturas que han concedido prioridad al varón, por encima
de la mujer, Por esto los intermediarios entre Dios y el ser humano son
varones, también en el cristianismo. En la cultura moderna hay una tendencia
clara a que la mujer tenga las mismas oportunidades que el varón y ocupe
puestos de importancia igual que el varón, porque no hay superioridad del uno
sobre la otra.
Es el nuevo paradigma pos-religional, más allá de la
religión. La religión es producto del neolítico agrícola, pero no vivimos en
una sociedad agrícola, ni siquiera industrial o pos-industrial. Hoy se las
denomina como sociedades de conocimiento, de constantes cambios (M. Corbí). La
religión ya no tiene cabida en estas sociedades. La espiritualidad a la que se
aspira es laica, no religional. Está fundada en una ética humanista. Un ética
que desarrolla los derechos y los valores humanos, y los que tiene la
Naturaleza. El nuevo paradigma no se fundamenta en los mandamientos divinos,
sino en la dignidad de la persona humana, en la construcción de una vida digna
y justa para todas y todos. El nuevo paradigma no está dependiendo de una
legislación que procede directamente del Dios en las alturas y legislador.
Es, finamente, un
paradigma que tiene en cuenta la nueva
arqueología. Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los recientes descubrimientos
arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos han puesto en tela de juicio la historicidad
de la mayoría de los relatos bíblicos. La Biblia no es un libro histórico, sino
una gran metáfora. Los relatos mayoritariamente no son históricos, sino
míticos, creados por autores humanos para enaltecer al pueblo judío y darle
ánimos en tiempos de desaliento y zozobra. El quehacer al que nos lanza el
presente paradigma es a la búsqueda del relato que subyace en el relato mítico.
La nueva visión de la arqueología nos invita al descubrimiento de ese nuevo
relato que se encuentra debajo del relato bíblico literal.
EL DESAFÍO DEL NUEVO
PARADIGMA CRISTIANO
La descripción del nuevo
paradigma cristiano implica un desafío a la fe cristiana en su formulación
tradicional. La teología cristiana está fundamentada básicamente en los dogmas,
en cuanto verdades absolutas, ausentes de un posible error. Pero estas verdades
ya no se sostienen hoy en la modernidad,
porque contradicen a la razón científica y exigen el milagro, como
explicación de lo irracional. La ciencia
nuevamente pone en aprietos a la fe. Lo evidente no puede estar supeditado a lo
creíble. Todo ello supone un replanteamiento de la fe teniendo en cuenta los
hallazgos científicos y la vuelta al cristianismo original, ausente de dogmas y
verdades absolutas. El movimiento inicial del cristianismo está centrado
fundamentalmente en el seguimiento de la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret, y basado en el único
mandamiento, el amor desinteresado y gratuito incluso a los enemigos. El
mensaje del Reino de Dios que Jesús proclama es el anuncio de la liberación de
toda esclavitud a los pobres, marginados y refugiados de nuestra sociedad.
Un mensaje laico, la consecución de una
sociedad digna y justa para todas y todos, en la que son iguales varón y mujer,
fuera de todo dominio y autoridad, y en la que tenga vigencia la cultura del
cuidado sobre todos los seres de la Naturaleza.
Jesús
Gil García
Comunidad Cristiana Popular de Balsas. Zaragoza. Mayo
2016
Para leer más, pincha en este enlace: Qué podemos rescatar hoy, de la sabiduría de Jesús. Un nuevo lenguaje cristiano. (Del mismo autor)
A las 19.00h: En el local de CCP: Celebración de la "Fracción del Pan".
PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CCP-Granada:
Sábado 14 de Mayo de 12h a 13h horas tendremos un espacio para la practica de la Meditación en grupo. En el Local de CCP. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio. (Detrás del Instituto Padre Suárez). Estáis todas y todos invitados.A las 19.00h: En el local de CCP: Celebración de la "Fracción del Pan".
Ese mismo sábado en la Plaza de Bibrambla: II Feria de la Solidadridad. Toda la mañana. Organizada por la CONGRA . Allí nos daremos cita más de 15 organizaciones para contar a la ciudadanía el trabajo que se está realizando para construir entre todas un mundo mejor. PROGRAMA: 11:00 Teatro: "Los tres cerditos y el Mercado Feroz". 12:00 FROZEN. 13:00 Taller de danza Afrobrasileña
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