domingo, 13 de noviembre de 2016

La metamorfosis de lo cristiano y el vuelo de las CCP. Santiago Villamayor


Pequeño comentario sobre las Jornadas de reflexión de las Comunidades Cristianas Populares de España (CCP), que tuvieron lugar en el monasterio de La Vid (Burgos) del 21 al 23 de Octubre de 2016. El autor piensa que estamos en un tiempo privilegiado por la gran mutación, metamorfosis, que está experimentando el cristianismo. Ahora sí construimos un Reino de todos, no solo de una religión, aunque nuestros grupos declinen por muerte natural y nuestros relatos por muerte cultural.`

LA METAMORFOSIS DE LO CRISTIANO
Y EL VUELO DE LAS CCP
 Acabamos de llegar de las Jornadas de reflexión de las CCP-España en La Vid (Burgos). La satisfacción por el encuentro y por las aportaciones de los grupos, como siempre, ha sido muy grande. Sin embargo se dejó sentir en general un tono de nostalgia o sensación de acabamiento. Muchos de nosotros, yo mismo, hemos comentado con frecuencia cómo cada vez somos menos, más mayores y sin continuidad.

Algunos incluso hablaron de defunción, de apagar la luz. Otros hablamos de refundación. Palabra altisonante pero indicativa de un cambio, o mejor, de una mutación. Para nosotros, algunas comunidades de Zaragoza y de otras ciudades de España, el paradigma pos-religional y pos-secular abre un horizonte universalista de esperanza que incluye ciertamente nuestro final propio pero también el comienzo de algo nuevo universal. Nos parece vivir un momento privilegiado por esta mutación tan relevante de lo cristiano.

La sensación de finiquito que sentimos puede ser parecida a la que tenemos en parte con los hijos. En general apenas han seguido nuestra trayectoria cristiana y social con la radicalidad que nosotros la hemos vivido. Bien es verdad que muchos se han dado incondicionalmente a los movimientos de liberación y solidaridad e incluso algunos son activistas enérgicos o cargos políticos y poseen una formación y unos valores muy encomiables. Pero no son explícitamente cristianos, ni sus mundos se centran en el relato cristiano. Están en otra cultura y nos han abandonado, como nosotros también nos apartamos, unos de nuestros mayores del nacional catolicismo español o del catolicismo preconciliar en general, otros del comunismo. Y también como nosotros nos dejamos a nosotros mismos del cristianismo progresista, religioso y “revolucionario” para adentrarnos en el humanismo pos-religional.

Hace justo dos años escribí un artículo que titulé: “CCP, sequia o desbordamiento” (en este mismo blog) (https://drive.google.com/file/d/0B_Vo9tUccOquUFBmQlpCQWxBYjQ/view ) y en el que ya me extendía en esta insegura apreciación. No ocurre exactamente que se acaben las comunidades de base, que no nos siga nadie, que sí que ocurre, sino que el seguimiento de Jesús y la cultura de ahora es otra cosa. Por eso hay que hablar de mutación y mutación de la especie entera y de muchos ámbitos de la vida y del pensamiento. Como decía allí, nos hemos secado porque nos hemos desbordado; en una multitud de movimientos y actitudes humanizadoras que llevan el aire de Jesús de Nazaret, no su inevitable religiosidad judía ni las adherencias posteriores.

Ese aire no es otro que el de un humanismo universalista y de máximos, un cuidado y elevación de la cultura y de la calidad humana. Algo que se valoriza con el “paradigma cristiano”: en palabras de Fidel Aizpurúa, un conjunto de convicciones evangélicas parecidas a estas : “hay más fuerza en los débiles que en los fuertes; las entregas no se pierden; se puede vivir contento sirviendo; a la hora del Reino todos estamos al mismo nivel; en los márgenes hay vida; etc.”, y la confianza en que la primacía de la justicia y la plenitud  “ya está presente en el mundo, y está desarrollándose aquí y allá, de diversas maneras: ….y siempre puede sorprendernos gratamente. Ahí está, viene otra vez, lucha por florecer de nuevo” (EG 278). 

Permitidme ahora que utilice el símbolo de las metamorfosis en algunos seres vivos para expresar mejor esa intuición de futuro que nace del pasado que muere. Sin seguridad alguna, por supuesto. Nuestra desaparición progresiva es como la desaparición de la oruga que se transforma en mariposa y echa a volar. Es muerte sí pero también cambio. Y nueva vida, en nosotros o en la especie.

Hemos sido, y somos, testigos y actores de dos grandes mutaciones del cristianismo en el último siglo. La primera la conversión a los pobres: desde una religión rancia, dogmática y sobrenaturalista, cargada de moralismo y represión. Entonces nacimos al mundo de los pobres, al compromiso sociopolítico, al vitalismo y a la libertad de conciencia. Está representada sobre todo en la “Teología de la liberación”. Fue nuestro origen como comunidades de base.

La segunda está teniendo lugar en estos últimos quince años y se orienta hacia la plena autonomía de lo humano y la universalidad de la esperanza. Recoge las primeras intuiciones de la teología de la secularidad y de la “muerte de Dios” de los años 1960 y se adentra con rapidez y profundad en el gran cambio de paradigma científico y cultural de nuestra postmodernidad. Primero la razón, el consenso, el impulso del bien, la propia refutación y luego la creencia, la verdad y el sistema. En la primera conversión bajamos a la tierra de los pobres y nos aproximamos a la izquierda social. Ahora, sin abandonar esa preferencianos extendemos a toda la tierra, a la secularidad y a la inmanencia, al valor de este mundo, al dialogo con otras mentalidades y sabidurías y sobre todo al consenso crítico con los no creyentes, la ciencia, el ecologismo, el gusto por la vida, etc.

El embrión de la fraternidad, la posibilidad de un amor incondicional latente en la mente humana rompió la cascara en Jesús de Nazaret, procesionó durante siglos por todos los huertos, contaminándose y mordisqueando todas las especies mentales, haciendo bien a unas y también devorando a otras y se encapsuló en el poder. Ahora ha roto ya la pupa y volamos libres. El ideal de la democracia y de los derechos humanos, la responsabilidad por el planeta y la inclinación hacia los dependientes y los pobres, aunque no se realicen del todo y las injusticias y sufrimientos parezcan incluso mayores, marcan una aurora de dignidad en la que nosotros hemos contribuido buscando siempre más la efectividad en el mundo que el fortalecer nuestra organización. Ya no es tanto el tiempo de llevar el evangelio al mundo y menos en su forma eclesial, cuanto el de suscitar el paradigma evangélico que gime como posibilidad en el mundo. Es momento de desenterrar la divinidad que la intransigencia religiosa ahogó en muchas personas. Ese dios sin nombre y con muchas imágenes, o también divinidad ausente.

El paradigma cristiano, que no es otro que el de una humanidad plena, nace del buen corazón descrito por la elevada moralidad de Jesús. Como toda la filosofía deriva de los griegos, el silencio ante el misterio viene de oriente y toda la ciencia actual se debe al método experimental de Galileo. Esa perspectiva o “fe”, creencia de “esperanza y caridad”, inaugurada por Jesus pero no exclusiva, está diseminada y poliniza junto con otros voladores todas las flores del campo humano y del planeta.

Las llamadas humanistas y evangélicas ya no están en el culto, ni en los símbolos o lenguajes sagrados, ni incluso en “comunidades cristianas populares” sino más bien en las calles, plazas y redes. En cafés, blogs, jornadas de reflexión y sobre todo en la voz que surge de los actos solidarios. Solo hay que inducir los partos. Las misiones, la pastoral, los rezos, han cedido el paso a las convocatorias de la contestación, a los descubrimientos científicos, a la medicina social, a los programas políticos de justicia; los pedagogos y psicólogos sustituyen a los confesores, las coordinadoras de esperanzados a los obispos. El cielo de la vida para todos remplazaa la vida en el cielo de los escogidos.

¿Qué hacer cuando esto ocurre y se tienen 70 años? Cuando se desmorona el castillo de naipes de las verdades religiosas, cuando se descubren otras cartas…

Dejar pasar, abrir la puerta y sujetarla. Estar en lo que estamos, sin claudicar o ilusionarnos, contentos de los hijos sociales, muriendo a gusto y vivificando los nuevos rostros de la humanidad. Sin capilla propia en el variopinto mar común donde hay cargueros, pescadores, veleros, cruceros, buques de guerra, migrantes náufragos y algunos rescatadores.

Abandonar el lenguaje judío, el religioso. Hemos volado. Estamos en los múltiples rebrotes del alma del mundo, del ánimo latente en la tierra, no en la casa sagrada de los dioses concretos

Fortalecer el vigor de esperanza y la formación en los ámbitos donde se construye la humanidad. Que nadie decaiga porque no se consiguen las cosas, que ningún partido político se endiose, que ningún sindicato desfallezca, que ninguna parroquia o comunidad se muera sin disolverse en la marea humana; ayudemos a superar las escisiones políticas, a abandonar las costumbres tontas, a rescatar las impotencias,…En una palabra no reblar y animar el buen vivir, sencillo, solidario, liberador, ecosocial y personalista que incluye una dosis suficiente de felicidad motivadora y con ella sabe esperar en el seno de una evolución que se sabe lenta, cósmica.
 
No despreciar la tradición, nuestra cuna. Agradecerla y superarla dialécticamente. Ser cariñosos con nuestros mayores de razón (no necesariamente mayores de edad) respetando su fijación en la religión, la revolución, el positivismo o el desengaño invernal propio de la senectud. Otro modelo cristiano nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado; ahora nuestro desaliento tiene un nuevo aire que respirar. Podemos morir en paz porque sabemos que hay continuidad, la dignidad avanza sobre la barbarie, la divinidad ausente se echa en falta.
Santi Villamayor. Octubre 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

Iglesias inclusivas: CCP-Granada. Así nos ven.


Iglesias inclusivas: la integración de personas homosexuales/transexuales en el campo religioso.
Este es el título del trabajo de fin de grado que Rubén Alonso Giménez ha realizado en el grado de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Flosofía y Letras de Granada. en el curso 2015-2016.
Quien desee ver el trabajo completo puede pinchar en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B7EHr8RmwZ9xRVhfeFQyVkRvajg

Para hacer este trabajo Rubén tuvo que entrevistar a diversos informantes y entre ellos a miembros de las Comiunidades Cristianas Populares de Granada, también a párrocos, otros católicos de diversa índole progresista o conservadora...etc.
                                                                                                          Resumen de su trabajo:
El fenómeno de la secularización moderna en occidente ha sido entendido como un alejamiento por parte de la población a creer en la Iglesia católica como institución reguladora de ciertos ámbitos de la vida social. En este contexto de cambio, el campo de lo religioso ha trascendido hacia el pluralismo, originándose nuevas formas y espacios religiosos. Uno de estos espacios son las denominadas Iglesias inclusivas, espacios que surgieron en la década de los años 60’s como modo de aunar homosexualidad/transexual/transgenerismo y religiosidad. La existencia de este tipo de iglesias queda reducida al protestantismo, pero actualmente dentro de la Iglesia católica, con la creación de nuevas teologías no condenatorias, dicha inclusión también es posible. Nos encontramos entonces en un periodo histórico en el que la secularización no solo ha agitado el campo de lo religioso, sino que también ha producido un cambio en la cosmología religiosa, dando lugar a reinterpretaciones de los textos sagrados, a críticas hacia la institución, y por ende, al empoderamiento de los sujetos que constituyen la comunidad de creyentes cristianos. Las iglesias inclusivas entonces, suponen un nuevo modo de posicionamiento de los creyentes, puesto que en ese contexto su sexualidad y su género también son tomados en cuenta, pero a su vez, este tipo de iglesias pueden suponer la creación de espacios periféricos, donde más que incluir a cierto tipo de creyentes, se les convierte en exclusivos. Concretamente en la ciudad de Granada, aun no existen este tipo de espacios, ni iglesias ni asociaciones inclusivas como tal, pero si existen espacios cristianos inclusivos, y esto supone un acercamiento hacia la unión entre homosexualidad/transexualidad/transgenerismo y cristianismo dentro del contexto religioso andaluz.
Resaltamos la narración que Rubén hace de las CCP de Granada en el día que nos visitó por sorpresa. Es curioso recibir el Feef-Back de alguien que no conoce nada de quien somos ni lo que hacemos. Recuerda aquellas narraciones de los Hechos de los apóstoles, pero en 2016:
4.2.2. Observación participante:
Durante la indagación en la búsqueda de alguna iglesia o asociación inclusiva en Granada nos encontramos con Comunidades Cristianas Populares (20). Fue descubierta gracias a un contacto facilitado por Federación Arco Iris, buscando su página web y poniéndonos en contacto con ellos. La idea era concertar por correo electrónico una cita para una entrevista, pero al no obtener respuesta, se asistió a una de las eucaristías. Fue entonces cuando se encontró la oportunidad perfecta para realizar una sesión de observación participante y para conocer a posibles informantes.
El local donde se reúnen está ubicado cerca de Gran Vía de Colón. En el momento de la llegada, nos encontramos por casualidad a una mujer en la puerta y se dio cuenta de que estaba parado en la fachada, observándola. Preguntó amablemente que si venía a la eucaristía y le dije que sí. Todos y todas los/as reunidos/as se conocían, así que la mujer, al ver a una persona nueva, comenzó a preguntarme por mi interés sobre CCP. Le conté que estaba realizando un trabajo y que me había interesado por este tipo de asociaciones, que había decidido venir para ver cómo funcionan y para hacer una entrevista. Me senté en una de las sillas, todas formaban un círculo alrededor de una mesa donde se encontraban el pan y el vino. Me presentaron al coordinador de CCP y a casi todo el grupo que ese día formaba parte de la reunión. Desde el primero momento se sentía un ambiente muy familiar, todos se conocían, se saludaban, hablaban de sus vidas, incluso a la eucaristía asistieron los hijos de un matrimonio.
La eucaristía de ese día estaba marcada por un fuerte sentimiento de apoyo a los refugiados. Uno de los integrantes, al cual me describen como “el poeta del grupo”, compone, o mejor dicho, reedita unas canciones que hablan sobre los refugiados. Todos cantamos mientras el coordinador del grupo tocaba la guitarra, para posteriormente, reproducir un CD en el cual se narraban pasajes de la Biblia. En ese momento no es relevante el tema del que hablan sino como lo hacen, como debaten, siendo críticos con muchísimos aspectos. Hablan desde cómo se ha podido interpretar la Biblia para producir ese CD de audio, hasta como la Iglesia Católica como institución, peca de hipócrita con ciertos aspectos como la Semana Santa o los refugiados.
En un momento de la eucaristía, la mujer que me presentó al grupo, la que me encontró en la puerta, pide un momento de reflexión y de debate acerca del acogimiento de una persona sin techo. Su forma de tratar el tema entre todos y todas es pura democracia.
Termina la Eucaristía, todos y todas tomamos el pan y el vino, nos damos la mano y nos despedimos. En ese momento, me acerco al coordinador, converso con él, me da su número de teléfono y quedamos en hablar para concertar una entrevista.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Por una "nueva" espiritualiadad: Ponencias II Foro Espiritualidad del Sur. 24-25 Septiembre. 2016: La nueva inocencia: Consciencia, comprensión y transformación.


"Se podría comprender este tiempo nuevo que está emergiendo, como la oportunidad de integrar trascendencia e inmanencia; lo sagrado y lo profano; el Dios personal y el Dios transpersonal. Esta síntesis está llamada a conjuntar también contemplación y compromiso ético, ciencia y espiritualidad, tecnología y ecología, capacidad crítica y actitud admirativa, dando pié a lo que Paul Ricoeur llamó ya hace algunos años la segunda ingenuidad y Ramón Pánikkar, la nueva inocencia". (Javier Melloni. Hacia un tiempo de síntesis)
Algunas personas de CCP-Granada, Loli, Isa, Domingo y Cía..., estuvimos presentes en este Foro, que nos parece un signo de nuevos tiempos, lenguajes, paradigmas. Dejamos aquí el enlace a todas las ponencias, para que cada cual decida, e insertamos las dos que nos parecieron más interesantes,junto a la mesa redonda con tod@s los ponentes...
Pincha aquí: http://webvientodelsur.wixsite.com/vientodelsur/ii-foro-de-espiritualidad-del-sur

Comprender el cambio de consciencia para vivir en plenitud: Enrique Martinez Lozano: Una magnífica contextualización de la espiritualidad desde la no dualidad, y desde la claridad y calidez del lenguaje.

El camino desde el sufrimiento al señorío: Fidel Delgado: Magnífico pegagogo de enorme profundidad y sencillez magistrales.

Mesa Redonda con tod@s l@s ponentes, donde se resolvieron y ampliaron muchos interrogantes:


lunes, 31 de octubre de 2016

CCP de Granada contra la explotación de personas refugiadas en Turquía.

 Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida participaron la  tarde del viernes 28-10-2016 en un acto de protesta frente al gran almacen de Zara en la calle Recogidas de Granada, a las siete de la tarde, denunciando el trabajo ilegal de refugiad@s en las fábricas de Turquía para la cadena de Zara, Mango y el emporio Inditex y cía, que esclaviza a las personas con sueldos inhumanos para detentar la mayores fortunas en manos de unos pocos, a costa de los empobredid@s del mundo. Estuvimos en el acto, Loli y Eshter, Carlos, Domingo y cía...Video  y fotos realizadas por la periodista Selena Pizarro Gómez.

La BBC desvela que refugiados sirios trabajan para proveedores de Mango y Zara


Refugiados sirios, algunos menores, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa como las británicas Marks & Spencer y Asos, informa este lunes laBBC. La cadena británica señala que refugiados sirios, en este caso mayores de edad pero sin la documentación en regla, trabajaron en talleres subcontratados por las marcas españolas Zara y Mango. Muchas firmas de moda elaboran sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica la BBC. El programa Panorama de la cadena pública británica ha descubierto que varias empresas de la cadena de proveedores de estos comercios emplean a refugiados sirios que trabajan hasta 12 horas al día y con frecuencia sin las condiciones de seguridad adecuadas. Durante la realización del reportaje, se hallaron menores trabajando en diversos talleres que trabajan para las marcas británicas Marks & Spencer, Asos y Next. En lo que respecta a Zara y Mango, los investigadores de Panorama descubrieron a refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajando turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin siquiera máscaras protectoras.

SUBCONTRATADA
En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en sus locales, no halló a ningún sirio y sí "buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal". Por otra parte, indicó que la lavandería en cuestión "no ha recibido ningún encargo en el mes de agosto de 2016 (cuando la BBC fue a grabar), no es un proveedor de la firma e incluso no consta como proveedor de ninguna compañía proveedora de Mango". En 2015, Mango llevó a cabo un total de 396 auditorías, 125 de las cuales corresponden a instalaciones turcas. Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, dijo que realiza inspecciones con regularidad que son "una manera muy eficaz de controlar y mejorar las condiciones". La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica en cuestión hasta diciembre para corregirlas. Según el comunicado de la empresa, Inditex trabaja con la ONG 'Refugee Support Centre' para intentar "regularizar la situación laboral de los trabajadores sirios", en un plan pionero dentro del sector del comercio minorista. "La crisis de refugiados sirios es un desafío complejo que afecta a todos los sectores en Turquía y, aunque no hay respuesta fácil, estamos absolutamente centrados en abordar el asunto", se asegura en la nota.
TURNOS DE 12 HORAS
En cuanto a las marcas británicas, la BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres. "El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios", explicó una fuente de la compañía, que subrayó que "no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas" para evitarlos.
MENORES DE 16 AÑOS
En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identificó a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC. Asos ha asegurado que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, la empresa se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.
MUESTRA AISLADA
Los reporteros de Panorama hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño aseguró que hacían pijamas para la marca británica Next. Next ha declarado a la cadena pública británica que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada al programa pudo haber sido una muestra aislada. "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa", un reportaje del programa de investigación periodística Panorama, se emite a las 19.30 GMT de hoy en BBC One.
refugiados
Foto BBC.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Dónde quedan los cuerpos desnutridos? J.J. Tamayo. Teólogo.

http://www.redescristianas.net/donde-quedan-los-cuerpos-desnutridosjuan-jose-tamayo-director-de-la-catedra-de-teologia-y-ciencias-de-las-religiones-de-la-universidad-carlos-iii-de-madrid-y-autor-de-invitacion-a-la-utopia/
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Enviado a la página web de Redes Cristianas
Tamayo3La Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de publicar un documento sobre la sepultura de los muertos y el uso de las cenizas de los cadáveres incinerados. Lo firma su presidente el cardenal Gerhard Müller, que fue nombrado por Benedicto XVI antes de su jubilación para asegurar el mantenimiento incólume de la ortodoxia. Ahora es el líder del movimiento de oposición a las reformas de Francisco, a quien exige sumisión a sus orientaciones teológicas, ya que, dice, el papa no es teólogo. En este caso a Müller le ha salido bien la jugada: ha conseguido que el papa estampara su firma debajo del texto del cardenal conservador, publicado en una efemérides muy cercana al día de los difuntos.
El documento defiende la inhumación como la práctica más acorde con la fe en la resurrección corporal y la dignificación de los cuerpos de las personas difuntas y la considera una obra de misericordia. Expresa respeto por la cremación porque, afirma, no afecta a la inmortalidad del alma, pero prohíbe terminantemente la conservación de las cenizas en los hogares así como su dispersión por el aire, la tierra o el mar, y niega funeral cristiano a los difuntos que así lo hubieren dispuesto.
El texto de Müller ha sido objeto de todo tipo de chanzas en los medios de comunicación y en las conversaciones de la gente por méritos propios. Más allá de las chanzas, que puedo compartir, mi desacuerdo con el documento es de carácter teológico. El cardenal entiende la resurrección de los muertos como la reanimación de un cadáver o la vuelta a la vida en las mismas condiciones físicas y espacio-temporales que antes de la muerte. Y eso es fundamentalismo duro y puro. La resurrección es el símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte. Así lo afirma Pablo de Tarso, el primer teólogo cristiano que reflexionó sobre el tema. El documento mantiene una concepción antropológica dualista que distingue dos elementos en el ser humano: el cuerpo mortal y el alma inmortal. Y eso es contrario a la antropología unitaria de la Biblia.
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Mi opinión es que la cremación y la dispersión de las cenizas por la tierra, el mar y el aire son prácticas legítimas y que mejor responden a la imagen del ser humano que ofrece el primer libro de la Biblia hebrea, el Génesis. La palabra Adán deriva de adamah, tierra, y expresa la condición perecedera, terrestre, de la humanidad. Adán es “el terroso”, el que fue hecho del polvo de la tierra y al polvo tiene que volver (Génesis, 2, 7; 3,19), como se dice al penitente en la ceremonia del miércoles de ceniza: “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.
Termino con una pregunta: ¿A qué viene ahora tanta preocupación por el destino de las cenizas de los muertos y tan poca por los cuerpos desnutridos de millones de personas vivas a causa y por los cuerpos colonizados de las mujeres por el patriarcado y el neoliberalismo sexual en alianza?

martes, 18 de octubre de 2016

Las CCP de Antequera, Málaga y Sierra Sur de Sevilla. Encuentro 16 de Octubre: Hacia una Ecología Integral: Reconvertirlo todo.

ENCUENTRO 16 OCTUBRE 2016. En ADIPA, Antequera.
Las Comunidades Cristianas Populares de la Zona de Antequera, Málaga y Sierra Sur de Sevilla, se reúnen en un Encuentro mensual, normalmente en Antequera. Todo el día es Eucaristía. Comienzan a las 10.30h preparando algún canto, presentaciones y avisos, dando paso a la Liturgia de la Palabra donde se lee algún texto alusivo al tema del encuentro y el evangelio. Hacia las 12.15h se reúnen por grupos contestando un par de preguntas que ayudan a la reflexión y hacia las 13.15h hacen la puesta en común: Nuestro Evangelio de hoy como expresión personal de nuestra fe. Acción de Gracias, Fracción del pan-comunión, colecta y a las 14h. Comida compartida. Por la tarde hacia las 15.15h. Canto, Evaluación del encuentro, Comunicaciones, informaciones, Exposición de nuestros deseos y preocupaciones al Padre, el Padre Nuestro y la Paz de Despedida.
El Encuentro de este mes de Octubre fue dedicado: Hacia una Ecología Integral: Reconvertirlo todo, para preparar el tema de la Semana de Teología Andaluza de noviembre. Estas fueron sus conclusiones: 
INTRODUCCIÓN 
(En esta nueva manera de ver la cosmovisión a veces, como dice Arregi, “yo me pierdo, pero me alegro de perderme, me lleno de asombro ante el enigma de esa configuración ”material” que es cada cuerpo”)
Creo que hablar de ecología es a estas alturas vivir nuestras vidas conforme a la cosmovisión que vamos vislumbrando y el lugar que en ella ocupamos. Ser conscientes de que en nuestras manos está salvar la vida del Planeta y no lesionar los derechos de nuestrxs hermanxs, por no decir, de nuestros nietxs. En definitiva es lo urgente e ineludible porque en este tiempo no es posible vivir de espaldas a la ciencia.
 Una Cosmovisión total donde se da la comunión de todos los seres. La Tierra es un gran organismo viviente. El universo, con sus estrellas y galaxias, sus agujeros negros y sus vacíos, es un cuerpo inmenso.” Y en donde apostamos y vislumbramos lo que puede ser el Dios Madre-Padre para nosotrxs.
Nos aventuramos por caminos en parte inexplorados, nos atrevemos a soñar. Una nueva visión siempre es vista como amenaza para el status quo. El espíritu sopla donde quiere.”
UN POCO DE TEORÍA
La humanidad está experimentando un crecimiento en conciencia ecológica y el factor clave de este crecimiento y en el que coinciden la mayor parte de los analistas es la CIENCIA, la revolución científica que la humanidad ha realizado en los últimos siglos y sobre todo en los últimos 50 años.
 Este gran avance ha sido, más o menos, el abandono de una visión estática, eterna del cosmos y la adopción de una visión dinámica y evolutiva. En esto coinciden la mayoría de científicos y analistas  (Diarmuid O’Murchu, teólogo irlandés.  Rupert Sheldrake (nacido en 1942) es un escritor, bioquímico y biólogo británico)
Nos ayudan a entender que somos una unidad con toda la biosfera, que descendemos de las bacterias y de las células, que compartimos los mismos átomos y elementos, las mismas moléculas de agua presentes en nuestro planeta tierra desde hace miles de millones de años; que estamos tan arraigadxs en la naturaleza como los árboles, por medio del aire, el agua, los alimentos, y las impresiones sensoriales; que estamos en un “boca a boca” con la naturaleza: respiramos, bebemos y comemos, y devolvemos gases, líquidos y sólidos, y también podemos responder a la belleza, nos invitan a contemplar  el cosmos como una especie de sistema viviente, como algo que se parece más a un organismo que a una máquina, la idea de un cosmos dotado de memoria y de hábitos en evolución, debería parecer tan plausible, por lo menos, como las leyes eternas, inamovibles.
En esta contemplación del cosmos, las personas somos una especie EMERGENTE en este planeta. Somos además unas recién llegadas. Si Dios nos ha creado lo ha hecho haciéndonos evolucionar a partir de otras especies.
La idea de Dios también la hemos ido cambiando de considerarlo como un legislador inmutable, eterno, como piensan las personas más conservadoras de las distintas tradiciones religiosas, al Dios de los místicos, el Dios que continuamente crea y renueva, el Dios que es compasión, el que es liberador, está en contraste con el Dios que dicta leyes rígidas, eternas.
La creación no ocurre de una vez para siempre; antes bien, es la creatividad un proceso continuo que se manifiesta como una serie de etapas o de pasos, muchas veces irrepetibles.
El cosmos, como hemos visto en estos autores no se parece a una máquina de exacto funcionamiento, a un reloj sino que es un ente vivo, con su propio dinamismo de libertad y creatividad. La tierra viviente de la que somos parte.
 
RESPONSABILIDAD
Esto despierta en nosotrxs un sentido de la responsabilidad y de conexión con un todo mayor del que formamos parte.
Es absurda, pero muy sencilla, la lógica de un mundo donde manda el dinero. Y el holocausto universal ofrecido a Mamón es terrible: hemos esquilmado las selvas y las minas, agotado los enormes pozos de petróleo, envenenado el agua y el aire; cada vez más gente se ha hecho más rica y cada vez más gente se ha vuelto más pobre, con una consecuencia lógica: la diferencia entre los ricos y los pobres es cada vez más grande.
El Estado socialdemócrata del Bienestar fue un paso adelante, pero respondía a la misma lógica. El bienestar de los países ricos se logró a costa de los países más pobres, expoliados de sus materias primas y obligados a comprar los productos elaborados con ellas al precio impuesto por los países explotadores. Y añadieron una invención diabólica: cuanto más efímeros sean los productos antes caducarán, y más deberá comprar la gente y más podrán producir las empresas e invadir el mundo, y ganar y ganar.
Estamos actuando de un modo temerario, deshaciendo el trabajo realizado por el tejido biótico a lo largo de muchos cientos de millones de años en lo que, en la perspectiva planetaria, es un mero instante. (332). La humanidad, puede, efectivamente, destruirse a sí misma y destruir una gran cantidad de otras especies si no despierta al hecho de que no somos más que una parte de un todo más grande, un todo con el que tenemos que trabajar cooperativamente si de verdad queremos prosperar en este planeta. (333)
Cuando reverenciamos la Tierra por sí misma creamos la posibilidad de una cultura profética. Hemos experimentado lo que ocurre cuando una cultura no es capaz de entender la historia de la Tierra: queda interrumpida su relación con la gente y con el planeta. En esta muerte cultural es donde ahora nos encontramos, ante la ruina y la devastación planetarias. Este crucial momento de colapso cultural despierta en LAS PERSONAS la oportunidad de entender y de nueva salud.
La humanidad debe entender que nosotras y el planeta en el que vivimos, no somos un mero accidente cósmico somos en gran medida hijas del proceso cósmico y de la evolución de Gaia (El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, Gaia*  de una Tierra viviente, como la tratan los pueblos indígenas). Podemos ahora decir, en un sentido que es poética y astronómicamente preciso, que “el cosmos entero ha mimado a la Tierra para que llegue a existir”.
Pero…
La humanidad está actualmente atrapada en hábitos, prácticas y sistemas opresivos y destructivos, la economía capitalista crece a costa de la destrucción de lo que precisamente necesitamos para sobrevivir sírvanos como ejemplo lo ocurrido últimamente: En 2006 un grupo de indígenas lencas de Río Blanco acudieron a Berta Cáceres en busca de ayuda tras haber sido testimonios de la llegada de maquinaria y material de construcción en su área[13] . Cáceres investigó el proyecto e informó a la comunidad que se trataba de una alianza comercial para construir cuatro represas hidroeléctricas en el río Gualcarque. Los actores implicados eran la compañía china Sinohydro (la mayor compañía constructora de presas del mundo), la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la compañía hondureña Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) . La defensa de estos derechos de las personas indígenas por esta líder activista en defensa del medio ambiente, Berta Cáceres, le costó la vida, fue asesinada el 3 de marzo y a los 4 meses asesinaron a Lesbia Yanet.
Esta forma de organizar la economía que sostiene que sólo tiene valor económico aquello que puede medirse en términos económicos, ignorando que todo lo que, siendo imprescindible para la vida, no se puede expresar con la vara de medir del dinero. Por ej.: La polinización, el ciclo del agua, parir, o el cuidado de las personas ancianas, todo esto desaparece de sus análisis económicos.


CONSTATAMOS: (como dice Yayo Herrero)
El capitalismo se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades vitales de la mayor parte de la población. En su metabolismo económico predomina el canibalismo: sectores sociales privilegiados llevan un estilo de vida y de consumo (tarjetas Black) que solo es posible explotando a la clase obrera e incautando una cantidad ingente de trabajo que desarrollan las mujeres en el espacio invisible de los hogares, y metabolizando aceleradamente bosques, ríos, suelos y minerales.
La desigualdad ha crecido de forma alarmante en las llamadas sociedades del bienestar: buena parte de la población se va hundiendo en la precariedad y millones de personas se encuentran en situación de exclusión: ya no cuentan ni son vistas. Un 1 % de la población mundial retiene el 50 % de los recursos y de ese 99 %, una gran mayoría, a pesar de que sufrimos las consecuencias de esa codicia, no reaccionamos, estamos anestesiadas, nos parece increíble que estemos ante una catástrofe causada por nosotras mismas,  embarcadas en un sistema de vida loco que arrastra al desastre a la “Comunidad de Vida” de este planeta.
Existe un importante paro estructural. Muchas personas empleadas son trabajadoras pobres. El trabajo ya no garantiza derechos.
Progresivo desmantelamiento de los servicios públicos: al poner los recursos al servicio de la regeneración de las tasas de ganancia del capital todo aquello que se destinaba a los sistemas de protección social pasa a desatenderse y son las familias quienes pasan a hacerse cargo de resolver la precariedad vital (abuelxs que reciben a sus hijxs y nietxs en casa…) porque solo les queda el colchón familiar para no quedar excluidos y, una vez más son las mujeres las que, en mayor medida cargan con las tareas.
Ante esta situación nos quedan algunas, 
CUESTIONES INSOSLAYABLES:
1ª. Asumir el inevitable DECRECIMIENTO. La humanidad ha de vivir con menos energía y materiales. No es una opción. Por las buenas se hará de forma planificada, democrática y justa. Por las malas si los que tienen el poder económico o militar siguen sosteniendo su estilo de vida material llevarán a la expulsión y precariedad de mucha gente y…
2ª. Reparto de la riqueza y las obligaciones. Ya hemos visto que tenemos un planeta con recursos limitados, que además estamos degradando. (ej,:  Honduras; peces que tienen mercurio o bolsas de plástico, el coltán…) Habrá que desacralizar y cuestionar la legitimidad de la propiedad privada que impide una vida decente para muchas personas.
3ª. Esta transición no será sencilla ni podrá ser realizada sin conflicto: Los poderosos y ricos se sentirán amenazados (artículo Vicenç Navarro: “La ocultada causa del ‘impasse’ político en España”) porque, obviamente, los privilegios de las élites no se pueden mantener si se garantiza una vida decente a las mayorías sociales y se asegura la sostenibilidad ecológica.
¿QUÉ HACEMOS?
 Por tanto ¿tiramos la toalla como decíamos el E. pasado? O  podemos dirigirnos hacia algo nuevo, aunque ello requerirá inevitablemente que abandonemos lo viejo. No debemos abandonar la idea de que aún hay tiempo para apartarnos de la peligrosa ruta en la que vamos. Sin duda sería difícil, como fue difícil el racionamiento y la reconversión industrial que hubo que hacer en tiempos de guerra y… Pero difícil no es lo mismo que. Imposible. Sería una claudicación cobarde rendirse ante un reto que salvaría muchas vidas y evitaría tantos sufrimientos simplemente porque es difícil y costoso y porque requiere sacrificios de quienes tenemos tanto, que podemos sobrevivir con menos. En el caso de aquellos que se están beneficiando desproporcionadamente del actual sistema, significará sacrificar algo que consideran valioso. (347) pero NO existe en el mundo ningún costo-beneficio capaz de justificar semejante COBARDÍA La Tierra es nuestro hogar y somos parte de una entidad planetaria mayor que mantiene las condiciones aptas para la vida.
Hemos de ser conscientes de que la ecodependencia  y la interdependencia es condición necesaria para conseguir CAMBIAR. Necesitamos rearmarnos culturalmente, avanzar en el IPA (indicador de progreso auténtico) y en el FNB (felicidad nacional bruta) o en el “buen vivir” que aportan los pueblos indígenas (Latinoamericanos). Se trata de hacer crecer un movimiento global que frene a la dinámica extractivista (natural y social), que frene la expulsión masiva de personas y que impulse y exija a los gobiernos que están en este camino, y que saque de las instituciones a quienes siguen la lógica del biocidio. Es ya cuestión de supervivencia. (Arregui)
 Algún día ha de reventar este sistema, verdadero antisistema, donde la especulación está sustituyendo a la producción, los bancos a las fábricas, los bonos y las acciones a los víveres, donde los Estados destinan el dinero de la gente a rescatar a los bancos que quiebran y que una vez rescatados ahogarán a la gente con sus préstamos e intereses. Algún día estallará este mundo al revés. Ya está estallando: ningún muro, valla ni ejército podrá contener a las multitudes, continentes enteros desesperados por la miseria y la guerra.
¿No habrá arreglo? Solo a condición de que nos unamos todos y aprendamos a ser más felices decreciendo.


jueves, 13 de octubre de 2016

Las CCP de Granada: comienza el curso. Gracias a la Vida. 9 de Octubre de 2016 en Combonianos.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada comenzamos el Encuentro de Inicio de Curso el 9 de Octubre en un pequeño salón en Los Combonianos, con la Oración que preparó Pilar Gómez con este cuento de Anthony de Mello: El perqueño Pez :
“Usted perdone”, le dijo un pez a otro, es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme.- Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado.-”El Océano”, respondió el viejo pez, “es donde estás ahora mismo”.- ¿Esto? Pero si esto no es más que agua… Lo que yo busco es el Océano, replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.” Deja de buscar pequeño pez. No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar. No puedes dejar de verlo.


Todo el día fue Eucaristía, Acción de Gracias.
Esta fue la Palabra sobre el dios de la Vida: Lucas 17, 11-19: "Mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que se había curado, se volvió alabando a Dios a grandes voces y se echó a sus pies rostro a tierra, dándole las gracias; éste era samaritano"
....No sé si somos conscientes de que “eucaristía” significa acción de gracias. Que de verdad sea una manifestación comunitaria de agradecimiento y alabanza. Antiguamente tenía gran importancia litúrgica la celebración de las Témporas en los primeros días de Octubre. Eran unos días de acción de gracias que tenían mucho sentido para la gente sencilla del campo. Al finalizar la recolección de los frutos, se le daba gracias al dios de la Vida por todos sus dones. Este fue nuestro canto:
En la Puesta en común debatimos sobre el cuestionario que la Coordinadora estatal nos propuso para trabajar el tema de las jornadas de reflexión que se celebrarán en Burgos del 21 al 23 de Octubre: "Cristian@s en una sociedad laica y ¿Democrática?". Compartimos criterios sobre la Laicidad, Pluralidad, ¿Democracia? y Coordinación...
Nos acompañaron en nuestra Mesa Común Inés y Pablo, y pusimos a l@s refugiad@s en el centro junto con el pan y el vino y todos los proyectos para este curso.
 La Común unión fue de lo más participada, las riquísimas viandas, exquisitas y excelentes variedades compartidas, dieron paso a los postres dulcísimos y el café del día de Pilar...y los 15 y 17 de Consumo Cuidado, para cotinuar el debate sobre la fusión sanitaria en Granada, el panorama político y algún que otro chiste de Ana y Pepe Gilabert. L@s niñ@s se lo montaron a su bola...
La tarde estuvo destinada a las Propuestas de mejora para el curso que comienza, cambio de Secretaría Técnica que con sumo gusto asume Guadalgenil, participación en otros colectivos, tesorería y arreglos del local, Proyectos de cooperación, catequesis...etc.
Esta ha sido la Acción de Gracias de Loli:
Querid@s compañer@s:  quiero deciros que disfruté mucho en nuestro Encuentro del domingo. Me alegra vernos reflexionando, debatiendo, compartiendo y teniendo a Jesús como la persona que nos guía y orienta y que es el centro de nuestra vida. Me alegro de formar parte de estas comunidades y os deseo mucho ánimo para seguir construyendo la sociedad justa, libre, en la  que fluya a sus anchas la igualdad y el amor.
Encantada de haberos conocido.
 Un abrazo..Loli 


SÁBADO 15 DE OCTUBRE: CAMPAÑA POBREZA CERO. Desde la 10h. de la mañana en la Fuente de las Batallas. Granada.

domingo, 2 de octubre de 2016

Tres recordatorios Octubre y Noviembre: Encuentro CCP-Granada, Taller Martinez Lozano, Semana Andaluza de Teología


Taller de meditación:
El próximo sábado 8 de Octubre  de 12 a 13 horas tendremos un espacio para la práctica de la meditación en grupo en el Local de Comunidades Cristianas Populares de Granada. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suarez). Estáis todas y todos invitados.
 
1. ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO CCP -Granada: Ya hemos comenzado a reunirnos los sábados a las siete en nuestro local: Atarazana del Santísimo 6 de Granada, a las siete, compartiendo nuestra "Mesa Común". Estáis tod@s invitad@s. El próximo sábado no nos reunimos porque los hacemos el Domingo 9 de Octubre en los Combonianos a las 10.30h. en el primer Encuentro de Inicio de Curso: Reflexionaremos sobre el tema: "Creyentes en un mundo laico, plural y ¿democrático?. También estáis invitad@s. Compartiremos la comida y finalizará hacia las seis de la tarde.

2. XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA: "Gemido de la Tierra, gemido de l@s empobrecid@s". Málaga 25-27 de Noviembre 2016. 
Pincha para información sobre inscripciones, sitio y precio: http://ccp-gr.blogspot.com.es/2016/07/xviii-semana-andaluza-de-teologia.html
Grandes espadas: ¿Qué hacer frente a la crisis ecológica?:Yayo Herrero (Ecologistas en acción). Escuchar el clamor de la tierra y de l@s empobrecid@s: Jeromo Aguado (Campesino y pastor). Hacia un nuevo tiempo de síntesis: "Dios", Tierra, Ser humano:Juan José Tamayo (Teólogo). La Tierra es de "Dios": José Arregui (Teólogo)
AVISO IMPORTANTE: Si piensas venir es necesario hacer la inscripción y pago antes del día 15 de Octubre. Después de esa fecha tienes que gestionar personalmente la reserva de plaza para dormir en la residencia de la casa diocesana de Málaga o donde prefieras.

3. TALLER EN OCTUBRE CON E. MARTINEZ LOZANO EN GRANADA:
22 y 23 de Octubre. Colegio Santo Domingo. Inscriciones hasta el 20 de Octubre. Organizador
María Jesús López. Teléfono: 675670757. Email: mariaj.lopez.sanchez@juntadeandalucia.es
CLAVES PARA EL CAMINO ESPIRITUAL Y PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN: No somos una mente inquieta: El arte de la atención y la sabiduría de la aceptación. No somos carencia: Aprender a vivir y saborear la plenitud que somos. No necesitamos ser “especiales”: la sabiduría es humildad. La espiritualidad no es escapista y la meditación no es un refugio: el lugar de las crisis y la importancia del trabajo psicológico.

martes, 20 de septiembre de 2016

CCP-Granada, Por el Derecho a Refugio y a un Trayecto seguro. En la Fuente de las Batallas de Granada 19-09-2016.

Esta tarde del lunes19 de Septiembre de 2016 miembr@s de CCP y otros colectivos de base integradas en la Red Granadina para el Refugio y la Acogida que agrupa a treinta colectivos granadinos, nos hemos concentrado en la fuente de las Batallas, para pedir a los gobernantes del mundo que se reunían hoy y mañana en la ONU, DERECHOS PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS DE TODO EL MUNDO Y UN TRAYECTO SEGURO. 
En la foto Paula en el centro,  que  interpretó una bellísima composición con su flauta mágica llena de melodías de utopía y esperanzas. Le acompañamos, Loli, Isa, Carlos, Pili, Tere, Domingo, las niñas y casi unas trescientas personas. En este video podéis escuchar su magnífica composición: "Lamentos bajo el mar", de Salvador Espasa:
Comunicado de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida:
Acto 19 de Septiembre. Fuente de las Batallas de Granada. 20h.: SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS. DERECHO AL REFUGIO. DERECHO A PASAJES SEGUROS.
Pedimos al Gobierno español en funciones, al Parlamento, a los países de la Unión Europea y a todas las naciones del mundo que, de cara a la Cumbre sobre Migración y Refugiados de Naciones Unidas que se está celebrando hoy en Nueva York, lideren la defensa y la protección de los derechos de las personas que se desplazan y huyen de sus países a causa de graves conflictos o de graves situaciones de injusticia.
Para ello debe:
1- Cumplir con sus obligaciones legales asegurando que:
• todas las personas tienen acceso a información y a un proceso de asilo transparente y justo, independientemente de su nacionalidad.
• ningún solicitante de asilo es devuelto a un tercer país que no sea seguro, y
• no se hagan más devoluciones en caliente.
2- Asegurar VÍAS SEGURAS Y LEGALES para las personas que están llegando a Europa en busca de refugio. Concretamente:
• promover mecanismos como el reasentamiento, las visas humanitarias o la reagrupación familiar para que la gente no tenga que arriesgar su vida. España debe cumplir con su cuota justa de reasentamiento garantizando que acogen a los 16.037 sirios que les corresponden según los cálculos de Oxfam.
• salvar vidas a través de operaciones de salvamento y rescate en el Mediterráneo y otros mares que surcan quienes buscan un lugar para vivir con dignidad.
• garantizar el acceso a alimentos, agua y asistencia médica en los puntos de entrada y a lo largo del camino.
• asegurar la protección de las personas que se desplazan, especialmente las más vulnerables como mujeres, niños y menores no acompañados.
• eliminar medidas como las alambradas, la intimidación policial o el cierre de fronteras. Factores que empujan a la gente a usar rutas más peligrosas, recurrir a las mafias y ser víctimas de abuso, violencia y explotación.
3- Aumentar los fondos de ayuda humanitaria priorizando a los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados.
4.- Denunciar en todos los foros posibles a los países que incumplen la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos en relación con las personas refugiadas y migrantes.
Colectivos Sociales que integran y apoyan la RedGRA:
Accionenred Granada. Adobe Arquitectura y Compromiso Social. Alba – Economistas sin fronteras
Alianza por la Solidaridad. ASAD. ASCUA. Asociación de estudios antropológicos La Corrala. Asociación gitana Anaquerando. Asociación para la defensa y consolidación de la Casa del aire y el Albaicín. Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada. Asociación Tejiendo Redes. ASPA granada. Caritas Chana. Centro social adultos Zaidín. Colectivo Edupar. Comunidades Cristianas Populares - Granada. CONGRA. Ecologistas en Acción. Entreculturas. Fundación Itaka Escolapios. Granada Acoge. Granada Laica. Iberoamericamigrante. JOC Granada. La Brújula de Momo: Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural. La ciudad accesible. Marchas por la dignidad - Granada.. Médicos del Mundo. Mercao social y cultural de Granada. Oxfam Intermon
Parroquia Santa María - La Chana. Plataforma BDS Granada. Plataforma Granada Abierta
Plataforma Ciudadana Zona Norte - Granada. Setem Andalucía -Granada. Vivienda Digna Granada. Organizaciones políticas y sindicales que apoyan las acciones de la Redgra: CCOO. Izquierda Unida. Podemos. Círculo Derechos Humanos. Por un mundo más justo. PSOE. UGT. Unidad Popular

Comunidades Eclesiales de Base, cincuenta años de presencia entre los predilectos de Dios.

Encuentro continental de las CEBs

Una Iglesia en salida, al lado de los que no cuentan, de iguales, por la casa común

Comunidades Eclesiales de Base, cincuenta años de presencia entre los predilectos de Dios

"Nos comprometemos a seguir caminando en la construcción de una Iglesia inculturada"

Redacción, 18 de septiembre de 2016 a las 22:10
 En este camino nos acompañan la memoria y testimonio de hombres y mujeres comprometidos hasta el martirio con el Reino, expresado en experiencias esparcidas por todo el continente que nos nutren y desafían
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Encuentro continental de las CEBs

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(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- La Iglesia de base ha retomado el aliento en los últimos tiempos, se percibe quehay más ganas de seguir apostando por una forma de ser Iglesia más comprometida, más pobre y para los pobres.
El X Encuentro Continental de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base), que ha tenido lugar en Luque, Paraguay del 13 al 17 de septiembre en Luque, Paraguay, con el lema "Las CEBs caminando y el Reino Proclamando", ha sido una prueba de que esa Iglesia que apuesta por hacer realidad el Reino goza de buena salud.
El Encuentro ha sido momento para hacer una lectura de la realidad social y eclesial de los últimos cincuenta años, un tiempo de "destrozos y solidaridades" que diría Mario Benedetti, tiempo de mucha sangre derramada y muchas vidas entregadas para hacer realidad el proyecto de Jesús de Nazaret. A partir de ahí el evento ha servido para entrar en ese proceso de re-significación que quieren alcanzar las CEBs latinoamericanas y caribeñas.
Como recoge el mensaje final, se ha insistido en asumir una serie de elementos que siempre han estado presentes en la vida de las comunidades eclesiales de base. Estar atentos a la realidad en que la comunidad vive, con los pies en el suelo, de igual para igual, han sido ideas muy abordadas por los participantes.
Al mismo tiempo se ha destacado la importancia de la liturgia, no sólo en el encuentro como en la vida del día a día de las comunidades. Las CEBs fomentan que en las celebraciones se hagan presentes los símbolos cotidianos, en una forma de realizar la liturgia en la que todos son protagonistas.
Los delegados presentes han asumido una serie de compromisos que después van a ser concretados en cada local. En ellos se ponen de manifiesto algunas de las características que siempre han estado presentes en las comunidades eclesiales de base y que quieren que continúen formando parte.
Algunas de ellas hoy han sido asumidas por la Iglesia universal después del pontificado de Francisco, quien encuentra en las CEBs sentimientos de admiración, pues ha supuesto la confirmación de una forma de ser Iglesia perseguida durante muchos años.
Una Iglesia en salida, al lado de los que no cuentan, que se compromete para que los que son puestos al margen del camino puedan volver a tener vez y voz, una Iglesia que se preocupa con el cuidado de la Casa Común, de iguales, que hace opción por llegar a las periferias...
A lo largo del encuentro fueron presentadas muchas experiencias que ponen de manifiesto que eso es una realidad presente en todos los rincones del continente latinoamericano, que seguir a Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino en una Iglesia que tiene como base una espiritualidad liberadora es posible.
La fuerza del Espíritu, que se hizo presente en la celebración de clausura de una forma clara, va a acompañar a quienes han participado de este X Encuentro Continental de la CEBs. Es con su fuerza que van a hacer realidad aquello que Dios espera de quien ha hecho opción por los predilectos del Padre.
 MENSAJE DEL X ENCUENTRO CONTINENTAL DE CEBs
Convocados por el deseo de hacer memoria histórica de 50 años de camino y abrir con esperanza nuevos horizontes, reunidos en la Casa de Retiro Tuparekavo, de la ciudad de Luque, Paraguay, bajo el manto de la Virgen de Caacupé, más de 200 delegados y delegadas de 16 países hemos participado del 13 al 17 de septiembre de 2016 del X Encuentro Continental de CEBs, con el lema "Las CEBs caminando y el Reino Proclamando".
La Alegría del Evangelio se hizo presente desde la llegada, en la acogida del pueblo paraguayo, que rápidamente abren el corazón y hacen sentirse en familia, en ñande, en espíritu de encuentro para con los otros.
El VER nos ha situado frente a cincuenta años de "destrozos y solidaridades", en un tiempo de resistencia como actitud, de conciencia crítica, nos ha llevado a re-significar las esperanzas, profecía y articulación, desde las características, Iglesia ministerial, misionera y martirial, y los obstáculos, tensión, persecución y violencia del sistema.
Como CEBs latinoamericanas y caribeñas reafirmamos nuestro compromiso comunitario de fe desde la realidad concreta, la voluntad de asumir el caminar horizontal con los pobres, la Palabra como acontecimiento que nos ayuda a leer e interpretar el hoy, a aprender como pueblo y a re-significar nuestra "caminhada" como martirio y resurrección, reconociendo que Jesús liberador es la manera en que entendemos la fe desde nuestra realidad y contexto latinoamericano.
En este camino nos acompañan la memoria y testimonio de hombres y mujeres comprometidos hasta el martirio con el Reino, expresado en experiencias esparcidas por todo el continente que nos nutren y desafían, realidad que también constatamos en la historia y vida de las comunidades locales que visitamos.
Afirmamos que en el nuevo modo de ser y hacer la Iglesia la liturgia acompaña la vida. Los símbolos tan cotidianos como son el camino, la casa, la mesa y el pan se han hecho presentes en las celebraciones de cada día, recordándonos a cada momento que somos Iglesia misionera, con vocación de servicio y de compartir el pan, que se reúne en las casas, dando lugar a todos y todas, especialmente a las mujeres, los niños y los pobres.
Nos comprometemos a seguir caminando en la construcción de una Iglesia inculturada en clave de decolonización, en salida, con opción preferencial por los empobrecidos, los jóvenes, las mujeres, los migrantes, los indígenas y los afro-descendientes, políticamente comprometida, ecológica y interpelada por el cuidado de la Casa Común y la busca del Buen Vivir y Buen Convivir (Sumak Kawsay), ministerial, bautismal, ecuménica, no patriarcal, que promueve la formación a partir de la Palabra y la realidad y que tiene como base una espiritualidad liberadora, enraizada en la persona y la práctica histórica de Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino, siendo iluminada por la Teología de la Liberación. El Espíritu que hace nuevas todas las cosas nos envía a re-significar y re-encantar la vida de las comunidades en el contexto actual, atentos a responder a los signos de los tiempos.