miércoles, 17 de diciembre de 2025

Sin derechos humanos, ninguna capital cultural es posible. REDGRA 13/12/2025

 

El día de los derechos humanos en Granada, fue una acción de denuncia en una CONCENTRACIÓN, convocada por la RED GRANADINA POR EL REFUGIO Y LA ACOGIDA (REDGRA), el sábado 13 de diciembre en la Fuente de las batallas. Dimos voz a colectivos que ven vulnerados sus derechos más elementales: Colectivo de jóvenes de Farmamundi, Granada Acoge y Provivienda, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Calle Mata, Stop Desahucios, GMTG Palestina, Norte sin luz, Tarajal e Yslem el hijo del desierto.

Este fue el manifiesto final:

El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). 

 Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Este documento consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La Declaración de los Derechos Humanos es una norma común para todos los pueblos y todas las naciones, un proyecto global que debe inspirar las leyes y políticas de todos los países.

 Sin embargo, nunca como hoy se ven amenazados. La violencia, las guerras, la persecución, el colonialismo que a día de hoy perdura, siguen asolando a muchas a muchas poblaciones del mundo. Sería larga la lista de dramáticas situaciones en las que las personas se ven privadas de sus derechos fundamentales en el mundo. Todas importantes y dignas de recordar.

 Este año la RedGra, Red Granadina por el Refugio y la Acogida, una plataforma ciudadana integrada por 20 organizaciones granadinas defensoras de los derechos humanos quieren recordar especialmente la realidad que viven a personas migrantes, las personas sin hogar, las vecinas y vecinos que sufren constantes cortes de luz. En este periodo en el que Granada se disputa ser Capital cultural para el año 2030, la RedGra dice que Granada no podrá ser Capital Cultural mientras no garantice los derechos fundamentales a sus habitantes. 

 Según la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía en su informe Pobreza Sur 2025, al menos 8.000 personas en Andalucía se encuentran situación de sinhogarismo. Las personas que se encuentran en situación de calle han aumentado en Andalucía un 57% en los últimos dos años. Apenas se aplica el modelo “Housing First”, que en otros países ha demostrado reducir la indigencia: primero se garantiza una vivienda estable y después se trabaja el resto de necesidades. Como resultado, la persona sin hogar continúa desprotegida, vulnerada y sometida a la peor forma de exclusión social. En Granada hay más de 300 personas viviendo en la calle. Los dispositivos de pernoctación no acogen ni a la mitad de este número. 

 Aunque menos visibles, sigue habiendo familias que sufren cortes de luz en Distrito Norte de Granada. Personas que ven sus vidas afectadas en el ámbito de la salud, la educación y la vida digna solo por vivir en unos barrios en los que no se garantiza el suministro continuo de electricidad. Vecinos y vecinas del Distrito Norte están cansados de denunciar la vulneración de derechos durante casi dos décadas de cortes de luz. 

Conservar los alimentos, mantener una temperatura e iluminación adecuadas en los hogares, la limitación que sufren las personas electrodependientes o con movilidad reducida. Granada no podrá ser capital cultural hasta que tenga garantizados los suministro básicos en sus hogares, entre ellos la luz. Y el colectivo de personas migrantes, muchas de ellas incluidas en los dos grupos anteriores, viviendo en la calle o en infraviviendas, sufriendo el racismo inmobiliario que selecciona a inquilinos por el color de su piel o su nacionalidad. Casi 6 millones de personas nacidas en el extranjero viviendo en España. Esta población migrante contrarresta el envejecimiento poblacional, contribuyen al desarrollo económico, con un impacto fiscal positivo. Aun así, los discursos xenófobos y antiinmigración siguen creciendo en nuestro país, asociando de forma mentirosa inmigración y delincuencia. Aún seguimos esperando que nuestras autoridades permitan la regularización extraordinaria de más de medio millón de personas que viven y trabajan en nuestro país, la mayor parte de las veces con sus derechos humanos vulnerados. 

 Y no podemos olvidar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, a Gaza. Lo que ocurre en Gaza, incluso después del falaz alto el fuego, no sólo es un brutal genocidio. Es un cuestionamiento a la capacidad del mundo de garantizar los derechos humanos que deben proteger a la población. Unos derechos que están siendo ninguneados a la vista de la comunidad internacional. 

 Podríamos seguir con otros colectivos que ven transgredidos sus derechos humanos. La existencia de personas viviendo y muriendo en la calle, los cortes de luz, la miseria en la que viven muchas personas migrantes, no se debe a la falta de leyes, sino a la falta de mecanismos de cumplimiento de los derechos. La causa es la falta de voluntad política, de recursos y de coordinación entre las administraciones públicas. 

 Por eso hoy queremos decir alto y claro que ninguna ciudad puede ser capital cultural si no asegura los derechos fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas. 

SIN DERECHOS HUMANOS NINGUNA CAPITAL CULTURAL ES POSIBLE


Video Antonio Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.