Día internacional para la erradicación de la pobreza 2019.
Como todos los años, el 17 de Octubre, día mundial para la erradicación de la pobreza, la Plataforma Pobreza Cero de Granada hacemos un llamamiento a la sociedad granadina para que se movilice para pedir a nuestros gobiernos medidas contra la pobreza y la desigualdad. Nuevamente las casi 100 organizaciones que formamos la Plataforma Pobreza Cero en Granada proclamamos que un mundo sin pobreza es posible.
Los datos nos abruman:
- Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de personas hambrientas en el planeta, llegando, según datos de la FAO a 815 millones.
- El 70% de la población pobre del mundo son mujeres, cuyos salarios son mucho menores que los de los hombres por hacer el mismo trabajo.
- Nuestra democracia está en riesgo: Las élites económicas presionan a los gobiernos para que legislen en su beneficio.
Esta influencia de los poderosos corrompe nuestra democracia.
- La sostenibilidad del planeta está seriamente amenazada. Las generaciones jóvenes se han dado cuenta y no dejan de gritar que demos un cambio de rumbo a nuestro sistema de consumo.
- Los últimos datos hablan de que España está saliendo de la crisis, que los beneficios empresariales experimentan por fin la recuperación económica. Sin embargo, la cuarta población Española (26%) se encuentra en riesgo de pobreza, cifra que en Andalucía alcanza el 38,2%, una de cada tres personas.
Este año la Plataforma Pobreza Cero de Granada ha querido centrar todas las acciones de la Campaña en torno a dos temas especialmente relevantes y crueles:
La vivienda y el trabajo precario
La combinación de baja calidad del empleo y los costes de la vivienda define las principales dimensiones por las que los hogares y las personas llegan a la exclusión.
En las personas más jóvenes la precariedad laboral y la falta de acceso a una vivienda les llevan a una tasa de exclusión aún superior, en la que están creciendo muchos niños y niñas. Mientras, en España existen más de dos millones de viviendas vacías.
Respecto al trabajo, aunque se ha observado un incremento de la población asalariada, el trabajo no se traduce una mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras. La provincia de Granada tiene una tasa de paro de casi el 23%, 94.400 personas, 45.494 no cobran ningún tipo de prestación.
El empleo que se crea es precario, con una tasa de temporalidad del 36,1% y una tasa de parcialidad del 18,2%.
Un día como hoy no podemos dejar de acordarnos de nuestros vecinos y vecinas de la Zona Norte, que sufren día a día los cortes de luz, resultado de una mala gestión de los servicios básicos.
La Plataforma Pobreza Cero de Granada, en nombre de las víctimas
de la pobreza, denuncia el enriquecimiento económico desmedido de unos pocos a costa de la pobreza de millones de personas, porque es intolerable, inmoral e inhumano.
¡¡No a la desigualdad obscena!!
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS
La pobreza. El principal problema que viven las personas.
NECESITAMOS políticas públicas que garanticen los DERECHOS SOCIALES.
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, con motivo de la celebración del 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, queremos DENUNCIAR la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que están viviendo muchas familias en los barrios ignorados de Andalucía, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los DERECHOS SOCIALES.
Según datos del Informe FOESSA. El 83,9 % de los hogares andaluces en exclusión está en los barrios degradados de nuestras ciudades, en España es el 44.2%
Los informes indican una tendencia al alza de la desigualdad social. La creciente acumulación de la riqueza de las rentas más altas va aparejada de un desmantelamiento del Estado de Bienestar, tendencia que se confirma con los datos del presupuesto para el 2019 en nuestra Comunidad.
LOS DATOS DEL FRACASO DE LAS POLITICAS SOCIALES
1,5 millones de Andaluces viven en situación de exclusión, el 18,6%.
Políticas que fomenten el empleo
El desempleo alcanza al 23% de la población. El 12% de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza y el 15% en exclusión social. En el presupuesto para el 2019 la Junta de Andalucía bajó las partidas destinadas para formación profesional, las de empleabilidad, las de intermediación laboral y las del Servicio Andaluz de Empleo.
Políticas de salud y educación
El 7% de la población ha dejado de comprar medicinas… Los niños y niñas de 3 a 15 años no escolarizados, triplican la media estatal. Los mayores sin estudios, la superan.
Políticas destinadas a los más vulnerables
Su inversión es notablemente inferior a la del Estado. La cobertura de la Renta Mínima es inferior al 20% de la población en exclusión severa, además de ser una cuantía deficiente para atender las necesidades básicas de las personas. Quienes la reciben no salen de la situación de pobreza y exclusión.
En los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2019, se recortó un 30% la partida destinada en el presupuesto a la Renta Mínima en relación al ejercicio anterior.
Después de estos datos constatamos como el problema de la pobreza y la exclusión no acaba de ser tomado en serio por los responsables políticos.
Decimos alto y claro que el empobrecimiento y la situación de exclusión social, tienen solución.
Necesitamos políticas que no criminalicen a las personas, que vayan a la raíz de los problemas.
- Políticas que planteen que el principal problema a resolver es el de las personas que tienen muchas dificultades relacionadas con la falta de vivienda, falta de empleo, falta de formación, que han agotado la red social de apoyo, que viven en entornos degradados…
- Políticas que aborden esta realidad multiproblemática, trabajando desde la integralidad para conseguir sacar a la persona de la situación de exclusión.
- Políticas que posibiliten la coordinación y el trabajo conjunto entre las distintas administraciones.
- Políticas que trabajen para que la persona sea sujeto y protagonista de la actuación.
- Políticas que diseñen actuaciones integrales de largo recorrido junto con las administraciones, los técnicos, los colectivos sociales y las personas afectadas.
- Políticas que posibiliten a las familias tener una responsabilidad concreta en la búsqueda de solución a la situación que se
- Políticas que propicien que los barrios ignorados de Andalucía tengan las mismas oportunidades y grado de desarrollo que los del resto de la ciudad.
Necesitamos POLITICAS que garanticen que todas las personas tengamos lo suficiente para vivir con dignidad.
Que sean delito aquellas políticas que nos dejan sin los recursos necesarios para la vida.
Andalucía, octubre 2019. Video de Antonio Lara: https://youtu.be/WYa70Zt-Ptg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.