martes, 21 de diciembre de 2021

CCP-Granada, en el día internacional de las personas migrantes. 18/12/2021

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, desde la Redgra,  participamos en el acto del día internacional de las personas migrantes.

Granada Social.

La REDGRA, Red Granadina por el Refugio y la Acogida organizó ayer una reunión en la Fuente de las Batallas para conmemorar el día internacional de las personas migrantes y concienciar sobre la situación de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de España.

Se cantó el Villancico de la vergüenza en el que se denuncia las muertes de personas migrantes en el mar y las dificultades a las que se enfrentan los que consiguen llegar. Después un grupo de teatro coordinado por Stephanie de ‘La Hoja Blanca’ representó la travesía de estas personas hasta que se encuentran con una valla que les impide el paso. Tras varios intentos de traspasarla, la cortan con la ayuda del público allí presente, dejándola abandonada.

Además, se leyó el manifiesto de la REDGRA para pedir al gobierno y a las instituciones públicas políticas migratorias que pongan en el centro a las personas ya que ningún ser humano es ilegal.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL POR LA PERSONAS MIGRANTES 

Hoy, día 18 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Migrantes. Lo hacemos en reconocimiento al esfuerzo de millones de personas que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural, tanto en los países de procedencia como de acogida. 

Queremos recordar a la sociedad y a los Gobiernos de España y de Europa que las migraciones son resultado de los profundos desajustes económicos mundiales que generan desigualdad e injusticias sociales. Los movimientos migratorios son la consecuencia directa de esas desigualdades. 

Los proyectos migratorios buscan una vida más digna y con más oportunidades, algo que los seres humanos hacemos desde los confines de los tiempos. 

Sin embargo España y Europa cierran sus fronteras. España y Europa limitan la migración por razones de conveniencia política, sin tener en cuenta el trágico coste humano que esta decisión acarrea. 

España y Europa externalizan sus fronteras, utilizan a países limítrofes para frenar la entrada de migrantes. España y Europa se gastan en el control de fronteras mucho más que lo que supondría una acogida digna y humana de las personas que huyen de la miseria, el conflicto, la violencia.

Una población creciente de migrantes va acumulándose en Grecia, Turquía, Marruecos, Libia, las ciudades de Ceuta y Melilla y ahora, Bielorrusia, viviendo en condiciones infrahumanas. 

Celebramos el cambio de Reglamento de Extranjería que va a permitir a jóvenes extranjeros regularizar su situación de residencia y trabajo en España. Pero aún queda mucho por hacer.

Por eso queremos manifestar: 

1. Que las migraciones son positivas y constructivas para la sociedad. 

2. Que nuestra sociedad y nuestro Gobierno reconozcan el derecho a migrar y el respeto a la vida y los derechos humanos de todas las personas en cualquier lugar del mundo, especialmente aquellas que se mueven buscando un futuro mejor. 

3. Que la legislación que regula las migraciones tiene que estar pensada para proteger a las personas, para garantizar la inclusión y la convivencia, no como un mecanismo para perpetuar la exclusión social y la diferencia entre personas en virtud de su origen o su estatus económico. 

4. Europa y España son hoy un crisol de culturas gracias a los movimientos de personas en el pasado y en el presente. Nuestra historia está marcada por el mestizaje, la diversidad cultural y la convivencia intercultural entre la población que acoge y la migrante. 

5. Los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de las personas deben aplicarse a toda la población. La garantía de cumplimiento de los Derechos Humanos debe ser universal. Solo así conviviremos en una sociedad plural, verdaderamente democrática, basada en la igualdad, la convivencia y la interculturalidad.

Las 40 organizaciones que formamos la REDGRA realizamos un llamamiento a los Gobiernos de España y de Europa para que sitúen las políticas migratorias en el centro de la agenda política y social. 

En Europa y en España está creciendo un discurso xenófobo y antimigratorio. La REDGRA condena cualquier acto o manifestación que pueda fomentar el racismo, la xenofobia o la intolerancia hacia las personas migrantes. España y Europa deben fomentar políticas que favorezcan la integración de las personas migrantes en nuestras sociedades.

 Ahora más que nunca España y Europa deben rechazar a quienes crean miedo y odio. Es el momento de ser valientes e impulsar políticas públicas para garantizar la igualdad y el bienestar de todas las personas.

POR UNA TIERRA SIN FRONTERAS NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

Video elaborado por Antonio Lara: https://www.youtube.com/watch?v=_v3iMtsqozY


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.