domingo, 3 de julio de 2022

Encuentro Final de Curso CCP-Granada.26/06/2022. En Dúrcal. Cambiando el mundo desde nuestra vida personal.

Llegamos hasta Dúrcal a la casa de Felisa, Israel, su perrilla y Juanmi. Todo un vergel repleto de flores y una parra que cubría todo el patio. Todo fue  hospitalidad y cariño desde que llegamos hasta que nos fuimos llenos de perejil, puerros, calabaza y hierba buena....

Marisa comenzó con la Meditación bajo la parra. con algún párrafo de este texto y libro que hemos estado trabajando antes de este encuentro.

Todo el día es Celebración de la Vida, y qué mejor que esta Palabra:

LA PERSONA HABITADA. Del libro de Federico Velázquez de Castro: CAMBIANDO EL MUNDO DESDE NUESTRA VIDA PERSONALEn este enlace puedes bajarte el libro. Merece la alegría.

Frente a una sociedad superficial y epidérmica, la primera propuesta es vivir con hondura, con profundidad, con valores, afianzados en el ser, siendo forjadores de cultura y coherentes con los principios éticos en los que se cree. 

Para que emerja lo más valioso que cada ser humano tiene, hay que dedicar un tiempo a la reflexión, al estudio y las prácticas creativas. Lo fácil (y lo que el sistema impulsa) es abandonarse, dejar correr el tiempo, no cuestionarse nada y estar entretenido, mientras la vida, con toda su grandeza, pasa alrededor. Toda cultura supone esfuerzo y práctica, y resultará sumamente grato disponer de esos espacios en los que se lee, se piensa, se debate… y se siente cómo el espíritu crece. Para que estas áreas profundas se desarrollen hay que nutrirlas, por ello, de la misma forma en que nos preocupamos que cada día el alimento llegue varias veces a nuestra mesa (para mantener lo corporal), también diariamente deben atenderse otras áreas sustantivamente humanas y claves para la realización personal: la cultural, la social, la espiritual… 

Igualmente, es importante encontrar momentos de silencio en los que podamos frenar la actividad mental, y escuchar y contemplar la inmensidad y los tesoros que existen dentro y fuera de nosotros. Y desde allí debe surgir una de las actitudes imprescindibles en cada ser humano, que es la gratitud. Según vamos descubriendo la realidad constatamos que todo es un regalo, y el agradecimiento llega de forma natural. Así nos sentimos libres y responsables para cuidar de todo lo que somos y todo lo que nos rodea.

Señalaremos cuatro fundamentos que habitan, arraigan y dan sentido a las personas, los cuales se ampliarán en las páginas siguientes: la espiritualidad, conexión con lo esencial; la ética, que aporta principios para un comportamiento responsable; el amor y la compasión, que extienden su mirada sobre todas las formas de vida del planeta; la pasión por la justicia, que trabaja por la plenitud y desarrollo de todos los seres humanos, especialmente los más desfavorecidos

Seguidamente Tere y Pepe nos fueron introduciendo en este tema, dejando espacios de reflexión y puesta en común:

1ª parte. Diagnóstico.

Desde hace más de 20 años, algún@s miembr@s de CCP llevamos preocupados y trabajando el tema de la crisis climática.  Hace ya más de 20 años que se creó la Campaña de Consumo Responsable, desde la que varios colectivos de índole social y medioambiental  intentábamos concienciar a la población de que nuestra forma de consumir influía en el medio ambiente y en l@s trabajador@s de forma local y también global. Porque los gobiernos obedecen al dictado del poder económico que prioriza el interés económico por encima de todo…. Por eso nos puede parecer un discurso un poco repetitivo, pero es un tema que no podemos obviar. Esta situación que se cierne sobre la población mundial ya no es el futuro, ya está aquí y convivimos con ella. Los desequilibrios que provoca el cambio climático son reales pero a pesar de ello, seguimos consumiendo y produciendo de la misma manera.

Como experiencia personal, diré que a raíz de nuestra participación en la campaña de consumo responsable nación nuestro proyecto de vida y en 1999 fundamos la tienda Con*sumo Cuidado, tratando de ofrecer en Granada una alternativa real de consumo responsable.

El Consumo responsable se basa en tres pilares:

*Consumo crítico y ético: Consumir teniendo en cuenta no sólo interés personal (gustos, precio…) sino añadiendo criterios éticos en nuestra forma de consumir, empezando por reducir nuestro consumo a todos los niveles y preguntándonos donde y cómo se ha producido ese bien o servicio.

* Consumo solidario: Tiene en cuenta las condiciones laborales de los trabajador@s.

* Consumo ecológico: Que tiene, entre otros criterios, el respeto al medioambiente y a  los ciclos naturales de la tierra, no utiliza alimentos transgénicos, fomenta la biodiversidad, preserva la vida rural, apuesta por la soberanía alimentaria, son alimentos más saludables…

Después de más de 20 años, ahora tenemos más datos, más información y también más problemas… pero tenemos alternativas?

El crecimiento económico como objetivo, por encima de todo, sin límites, una economía sin ética y una fe ciega en que la tecnología  iba a solucionar todos los problemas, nos ha llevado a este panorama de EMERGENCIA CLIMÁTICA:

-desequilibrios medioambientales, falta de agua, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos naturales y conflictos por ellos, aumento del nivel del mar por el deshielo, temperaturas en aumento, son sólo algunos ejemplos de la situación actual.

Vivir en el primer mundo nos vuelve más pasivos, porque no la crisis nos afecta igual.

Charla de Jorge Riehmann: "Descenso energético, decrecimiento y transiciones ecosociales" En ese enlace puedes ver la charla. Merece la alegría.

Según Jorge Riechman, las posibles soluciones a la Crisis Climática se van complicando de manera que:

*El Plan B, además de que no se ha llevado a cabo, ya no frenaría la crisis, sobre todo por problemas de escases de recursos natales.

* El Plan C, no se está sobre la mesa porque no se acepta el diagnóstico y por la indiferencia del sistema económico.

Ante este panorama, como personas y como cristian@s, que podemos hacer?

CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA Y SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER.

Algunas ideas para este cambio:

·         Reducir nuestro nivel de consumo.

·         Mantener un sentido crítico con el sistema económico.

·         Consumir comercio justo, productos ecológicos, productos de cercanía..

·         Reducir envases y embalajes para generar menos residuos.

·         Apostar por banca ética.

·         Llevar a cabo una movilidad más sostenible.

·         Ahorrar energía, luz, agua…

·         No usar cosas de usar y tirar

2ª parte. Debate:

En el debate se fueron aportando comentarios, ideas… he recogido frases de las aportaciones que se fueron haciendo.

-          El primer paso para llevar a cabo posibles soluciones, es aceptar el diagnóstico.

-          Vivir la austeridad como un valor y no como un inconveniente

-          Una de las batallas a vencer es la forma de comunicar este tema para no ser los aguafiestas de siempre…

-          Tenemos un compromiso con las generaciones futuras y con los países empobrecidos.

-          Vivir a escala planetaria y universal,  a la hora de sentir  la problemática.

-          No podemos seguir creciendo ilimitadamente pero con un lavado de cara “verde”

-          Cambiar nuestro modelo cultural que está basado en el consumo y se espera de él la felicidad.

-          Debemos reducir nuestro gasto de energía.

-          También existe la contaminación digital y contamina más las imágenes en movimiento..

-          Hacer el cambio en el modelo de producción par ano agotar las energías fósiles.

-          Calcular nuestra huella ecológica.

-          Alternativas: Decrecimiento, Renta básica Universal

-          Apostar por la militancia en lugar de por el voluntariado.


3ª Parte.  Propuestas y alternativas.

En la tercera parte del encuentro nos paramos a pensar que para el futuro  siempre se nos presentan distopías y en negativo, así que nos pusimos a trabajar sobre qué podemos hacer ante esta situación.  Unos minutos de reflexión y luego expusimos propuestas liberadoras, utópicas y que sumen más gente.  Algunas aportaciones:

-Crear una empresa de ropa ecológica con la materia prima de lino, cáñamo, algodón ecológico,  de cercanía.

- Cadena de favores: hacer como un banco del tiempo en el que cada un@ aportemos lo que podemos o sabemos hacer y recibamos lo que no sabemos.

- Que toda el agua dulce sea pública, que no por estar en suelo de un particular sea su propiedad y que se distribuya sin interés capitalista.

- Que todos los medios de comunicación hablen de la Emergencia Climática diariamente, para crear conciencia y dar alternativas de consumo de forma positiva.

- Obligar a los partidos gobernantes que desarrollen un plan contra la Emergencia Climática y lo llevan a cabo.

- Obligar a los bancos a especular y no invertir en armas. Cambiar a banca ética.

- plan de acción para hospitales:  No dar agua embotellada ni vasos de plástico; No utilizar productos de usar y tirar, controlar las luces, la calefacción y el aire acondicionado; disminuir el consumo de carne y pescado y dar legumbre como alternativa; invertir en aislamiento;

- vivir sin dinero, para ello se debe vivir en pueblos o en barrios, trueque, conocer las necesidades y buscar soluciones. Dar más importancia a la educación y al desarrollo personal, hacer ciudades más habitables.

- Exigir que se legisle contra la codicia humana, no permitir que todo valga  aunque se lo pueda pagar.

- Crear cuerpos de pastores de cabras y ovejas para tener cuidados y limpios los bosques y así prevenir los incendios.

- Limitar los transportes de productos frescos, que sea más local. No puede haber manzanas de china en Lérida… por ejemplo.

- Desarrollar la arquitectura sostenible, con elementos reciclados, sobre todo para catástrofes o situaciones de emergencia.

- Promocionar siempre lo público ante lo privado, a todos los niveles.

Después de esta rica puesta en común leímos el evangelio, Brindamos en recuerdo de Jesús y compartimos la comida, poniendo en común las variadas viandas aportadas por todas.

Tras el café fue el momento de dar gracias por el curso transcurrido y la belleza y el lujo de seguir encontrándonos, compartiendo, celebrando la Vida.


Paula e Israel con sus flautas,  pusieron el broche final con una bella melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.