miércoles, 21 de junio de 2023

CCP/Redgra día mundial personas refugiadas. Granada 2023

 

El martes 20 de Junio, en el día internacional de las personas refugiadas las Comunidades Cristianas Populares de Granada, nos unimos al acto de denuncia que la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, convoca en la Plaza de las Pasiegas. Se instalaron diversas carpas y tiendas de campaña, y en cada una de ellas se expresaba la problemática de las personas migrantes y refugiadas en su proceso migratorio, huyendo de conflictos, guerras o situaciones de pobreza. Denunciamos las políticas que los estados de la Europa fortalecen convierten en una fosa común el mar Mediterráneo. Vías legales , Vidas seguras.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, 20/06/2023 

Hoy celebramos el Día Mundial de las personas refugiadas. 

Hoy es un día para expresar nuestra solidaridad con las personas que han tenido que huir de sus países por la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

Hoy la REDGRA, Red Granadina por la Acogida y el Refugio, que integra a 40 entidades sociales y partidos políticos, quiere recordar a las personas refugiadas. Quiere reclamar una política española y europea de asilo más justa y solidaria. Quiere denunciar los obstáculos que encuentran las personas refugiadas para acceder a sus derechos. También queremos reconocer la enorme capacidad de superación y fortaleza que muestran las personas refugiadas para reconstruir sus vidas.

Algunos datos escalofriantes: 

1. A finales de 2022 el número de desplazados forzosos en el mundo marcaron un nuevo récord. 110 millones, el mayor aumento de la historia. La guerra en Ucrania contribuyó al aumento de estas cifras. Pero también, y más reciente, el conflicto de Sudán, más silenciado, en el que casi dos millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares.

2. 35,3 millones de refugiados se aventuraron a salir de sus países de origen huyendo de conflictos. 

 3. 62,5 millones de personas se vieron obligados a moverse dentro de sus fronteras.

4. 3 países representaron cerca de la mitad del total de refugiados que abandonan su país en 2022: Siria, Afganistan y Ucrania. 

5. Hay quien piensa que “todos vienen a nuestro país”, pero España no es ni de lejos el país que más refugiados acoge. Turquía, Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogen a la mayoría. 

6. Los 46 países menos desarrollados del planeta, que sólo representan el 1,3% del PIB global, albergan al 20% de todos los refugiados. 

7. El número de solicitudes de asilo en España ascendió a 118.842 en 2022, un 82% más que el año anterior. Sólo un 10% de las solicitudes fueron concedidas. 

8. Sólo en Andalucía en 2022 se formalizaron 11722 solicitudes de asilo. 

Pero estas cifras no agotan el dramático panorama que viven las personas refugiadas. 

Hay varias realidades que queremos recordar el día de hoy: 

1. Las vías para llegar a Europa son cada vez más arriesgadas e inseguras. Ante el papel asignado a Marruecos de contención de la inmigración, el Mediterráneo Central es la vía elegida. Personas que pasan por Turquía, Libia y, más recientemente, Túnez. En Túnez se ha desatado una violenta ola de rechazos a personas refugiadas con el pretexto de que “amenazan su identidad nacional”. Esto ha exigido a la UE un nuevo y cuantioso desembolso de dinero a Túnez para que impida la llegada de refugiados a Europa, como antes lo hizo con Turquía, Marruecos y Libia. La hipocresía de la UE reviste de palabras bonitas este tipo de cooperación: luchar contra las mafias, apoyar a la guardia costera libia en tareas de rescate, facilitar el retorno voluntario o mejorar la cooperación con países de tránsito. Todo esto apunta a construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio. 

2. La tragedia de la valla de Melilla, mejor, la masacre de Melilla, con la muerte de varias decenas de inmigrantes subsaharianos el 24 de junio de 2022. A día de hoy la Fiscalía española ha archivado la investigación, exonerando de cualquier responsabilidad al Ministerio del Interior y a los agentes que estuvieron ese día sobre terreno. 

3. El reciente naufragio a 80 km de las costas griegas. Al menos 79 personas migrantes han muerto después de ser desoídas sus llamadas de socorro. La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que puede haber unos 500 migrantes desaparecidos, entre ellos unos 100 menores y mujeres, después de estar a la deriva 5 días, sin comida ni agua. A la gravedad de la pérdida de vidas humanas se une la impunidad. Ni los guardacostas griegos ni el Ministerio de Interior de España van a pagar por todo los sucedido.

4. La REDGRA también se muestra alarmada por los acuerdos europeos que establecen pautas más restrictivas y los solicitantes de asilo tendrán pocas posibilidades de obtener el amparo. Mientras se resuelve su solicitud tendrán que aguardar en instalaciones parecidas a los CIEs. Con esta se facilita la expulsión de los migrantes y permitirá enviarlos a cualquier país “seguro” distinto al de origen 

Proteger a las personas forzadas a huir es una responsabilidad mundial. Es necesario avanzar en la construcción de un sistema europeo común que garantice de manera solidaria el derecho de protección internacional. 

La acogida es posible. La acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania debería marcar un punto de inflexión. Es posible una política europea de asilo sostenida en la solidaridad. Con la comunidad ucraniana se ha demostrado. Es posible hacerlo con personas de otras procedencias. Sólo se necesita voluntad política y asignación de recursos. 

La REDGRA pide a los gobiernos: 

1. Identificar como personas refugiadas también a las que sufren las consecuencias del cambio climático o la degradación medioambiental. 

2. Conseguir un Sistema Europeo Común de Asilo que mejore la atención a los solicitantes de protección internacional y que aumente la tasa de concesión de asilo. 

3. Mejorar la seguridad de las vías de llegada, que no añadan peligro a la vida de las personas. 

4. Facilitar la formalización de las solicitudes de protección internacional y ampliar el número de citas disponibles. 

5. Acordar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. 

6. Resolver los 104 000 expedientes pendientes de resolución que hay en España. Otra acogida es posible. Vías seguras ya. Pedimos para todos los seres humanos una casa como un refugio donde quepamos todos


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS GRANADA 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.