domingo, 26 de noviembre de 2023

Celebrando tanta Vida compartida con Pepe Castillo en CCP. 25/11/2023.

 

Presidiendo este mural, que Antonio Ruiz colocó en la pared de nuestro local de Comunidades Cristianas Populares de Granada, en la Atarazana, celebramos la suerte de haber compartido tanta Vida con Pepe Castillo.

Comenzamos la celebración teniendo presente a Pepe Castillo y a Pablo Fernández, que había fallecido esa mañana, compañero en CCP y en Derechos Humanos. Las mujeres asesinadas, por el 25N, y al pueblo palestino asesinado también. 

Pusimos una secuencia de las muchas charlas de Pepe en Youtube donde diferenciaba entre Religión, que surge de la necesidad y el Evangelio que surge de la generosidad...Podéis ver aquí la charla: Religión y Evangelio.

El evangelio de este domingo es la parábola del juicio final. Su mensaje es que lo que importa es el servicio a los demás y a los últimos para que el reinado de los valores de Jesús haga posible un mundo nuevo. Y este es el mensaje que nos dejó también Pepe Castillo: En la humanidad encontramos nuestra divinidad y viceversa.

Abrimos un espacio donde cada asistente fue expresando su experiencia con Pepe y lo que Pepe ha aportado a las Comunidades y a la humanidad.

Esta fue la experiencia compartida de Carlos Moreno:

"A final la década de los 70 conocí la Teología Popular y a Castillo, yo tenía 16 años y participaba en un grupo de Teología Popular en la parroquia de Mollina con el cura Benito Acosta. Conocí a Pepe en una presentación de los cuadernos de teología popular en Antequera.

En el curso 1980-81 yo estuve en la facultad de Teología y ya Pepe Castillo estaba sufriendo las represalias por sus avances en la teología, por buscar el verdadero sentido del evangelio, por hacer llegar a la gente el mensaje de Jesús…. Pepe ya no podía dar clase en el ciclo de licenciatura, sólo le permitían en doctorado.

El vivir en Granada y estar en la comunidades cristianas populares de Granada nos ha dado el privilegio de compartir con Pepe, no sólo el acceso a la formación en el evangelio sino el compromiso, la oración compartida y el testimonio de vida.

Pepe una persona de alta capacidad intelectual y contundente en sus predicaciones y conferencias era a la vez una persona con una alta sensibilidad a los padecimientos humanos, igual que Jesús, con gran también gran empatía con las personas que en algún momento lo hemos rodeado.

Su compromiso teológico, intelectual y social le llevaron a El Salvador, la UCA, donde estuvo colaborando largos años y donde tuvo también la oportunidad de conocer más de cerca las realidades de la población más empobrecida del país.

Con Pepe y con Marga conocimos en Comunidades de Granada la realidad de algunas comunidades campesinas de EL Salvador, y a través de ellos pudimos encauzar nuestra cooperación para apoyarles en su lucha por la educación, la alimentación, el cuidado de los pequeños y ancianos, etc.

La gran sensibilidad y compromiso de Pepe le llevó a ese compromiso, no sólo de ayuda material sino de defensa de los derechos de las poblaciones más desfavorecidas de El Salvador y cualquier parte del mundo. Pepe colaboró en la campaña del 0,7% defendiendo desde cuantos ámbitos le fue posible la reivindicación del 0,7% para la cooperación.

La coherencia de Pepe, su compromiso hasta el final, su gran sensibilidad y empatía con las personas más desfavorecidas son un ejemplo de auténtica pastoral evangélica.

Como pasa tantas veces los de arriba no lo entendieron (o lo entendieron demasiado bien algunos) y por eso tuvo que sufrir la represión de la jerarquía, pero ello no le doblegó en su compromiso de fe, búsqueda de la verdad y compromiso.

PEPE MUCHAS GRACIAS POR TU VIDA Y MUCHAS GRACIAS A LA VIDA POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE Y COMPARTIR TANTO BUENO CONTIGO"



Entre los asistentes estuvo Esteban Velázquez, compañero jesuita de Pepe , que compartió muchas situaciones vividas con Pepe, y esta fué una de ellas que también publicó en un artículo de Religión Digital: La deuda, nunca saldada del todo, de la Iglesia y de la Compañía con Castillo y Estrada.18.11.2023 | Esteban Velázquez Guerra S.J.

"Ante el fallecimiento de nuestro querido e inolvidable Pepe Castillo creo que tengo la  obligación moral,  evangélica y jesuítica de hacer una reflexión  en voz alta. Por supuesto, es una reflexión que solo representa  mi opinión personal y en la que  puedo equivocarme. Pero creo que más me equivocaría si no la hiciera. 

Por circunstancias  y regalo de la vida  he formado parte del círculo más cercano  de amigos jesuitas de Pepe durante muchos años desde que lo conocí cuando entré en el Noviciado en 1964 hasta hoy. Participé  muy activamente, en las varias gestiones que hicimos algunos de este círculo de amigos jesuitas , y otros  que se sumaron en algún momento, para que se explicaran  los motivos concretos de la  sanción eclesiástica que en su día aplicó la Compañía, apartando a Pepe  y a Juan Antonio Estrada   de la  enseñanza de  teología en la Facultad de teología  de Granada.

Pude hablar detenidamente en Roma sobre este asunto en varias  ocasiones con el entonces Padre General,  Padre Kolvenbach, y   tuve con él un intercambio   epistolar  no pequeño sobre el  mismo tema,  especialmente cuando no fue aceptada  la petición casi unánime (con un solo  voto en contra) de   la congregación provincial de la antigua provincia jesuítica de Andalucía y Canarias pidiendo al Padre General que se levantara  esa sanción en el último año que entonces le quedaba a Pepe antes de su jubilación como docente.

Sería largo de contar todo el intercambio epistolar y personal. Pero, al menos,  quiero destacar y agradecer  públicamente la enorme sinceridad  que tuvo el Padre Kolvenbach en todas aquellas conversaciones e intercambio  epistolar aunque los puntos  de vista de   él y mío  eran diferentes.  Me reveló aspectos de lo ocurrido en el proceso  que supone una sinceridad y una confianza por  su parte que estaré siempre agradecido 

Pero voy al centro de lo que quiero comunicar. A pesar de los  encuentros felices  y entrañables (y muy de agradecer a quienes los propiciaron y fueron sus actores ) que Pepe tuvo en tiempos más recientes con los dos últimos  Padres Generales  de la  Compañía  de Jesús (Padre Adolfo Nicolás y el actual  general, Padre Arturo Sosa ) y con el Papa Francisco con aquella famosa frase de “leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente", que fue un espaldarazo a su labor teológica anteriormente rechazada a través de la prohibición de seguir enseñando en su cátedra  en la Facultad de  Teología de Granada …a pesar de todo ello, como digo, ni la Compañía de Jesús ni la Iglesia, ni los padres generales anteriores ni el actual, ni el Papa anterior ni el actual,  han comunicado las causas concretas de aquella decisión ni han reconocido públicamente ningún error ni en la actuación llevada a cabo por la Iglesia ni en las decisiones tomadas por la Compañía en decisiones y actuaciones que sí han sido públicas.

Ni en ningún momento se retiró la decisión tomada o se reconoció pública y explícitamente ningún  error pasado aunque fuera realizado  por otros antecesores en la Iglesia y en la Compañía. Y por supuesto nunca volvió Pepe a la enseñanza  de teología en la facultad de Teología de Granada. Ni tampoco  se ha tenido  en esta facultad ningún espacio de mínima enseñanza pública de Pepe, incluso después del respaldo  del Papa Francisco

Mi modesta opinión es que todavía están en deuda ambas instituciones, Iglesia y Compañía, no solo con Pepe y con Juan Antonio, sino sobre todo, con el Evangelio y las Constituciones  de la  Compañía de Jesús mientras no se reconozca pública y explícitamente el grave error cometido (tomar decisiones sin el debido y mínimo proceso justo). En deuda con algo   esencial del evangelio de Jesús de Nazaret y de las constituciones de Ignacio de Loyola.

Nadie  en la Iglesia ni en la Compañía  debe ser sancionado sin que los acusadores (que, en este caso, se con certeza quienes fueron pero no es mi propósito nombrar personas sino formas de funcionamiento institucional en la Iglesia y en la Compañía o en cualquier  institución a la que yo pertenezca) manifiesten ante el acusado el contenido de sus acusaciones y den ocasión a defenderse. Esto nunca se produjo. Y las buena relaciones posteriores con  Pepe de los nuevos representantes de ambas instituciones (¡muy de agradecer, repito, y factor positivo fundamental para una psicología, como la de Pepe,  en que lo afectivo jugaba un papel fundamental!) no son suficiente reconciliación desde los ya citados Evangelio y Constituciones

La petición de perdón no solo debe ser privada (si es que se dio) sino pública,  como pública fueron las sanciones  nunca rectificadas ni siquiera explicadas públicamente con mínima concreción.  No me atrevo a decir que se deba hacer esa petición de perdón público ahora que ya ha fallecido Pepe, pero  sí digo que se debió hacer antes de que falleciera. Y no solo de forma indirecta (apoyando públicamente su labor teológica como hizo el Papa Francisco) sino de forma directa: reconociendo el error y la injusticia cometida y abriéndole de nuevo las  puertas de la Facultad de Teología de Granada  aunque fuera simbólicamente en alguna actividad docente  puntual sin valor académico. 

Si yo no dijera públicamente lo que acabo de decir  mi conciencia no me lo permitiría. No solo por defensa de una persona, como Pepe, que merece se le reconozca explícitamente el mal que se le hizo (aunque él no lo exigiera)  y al que, además,  le debo muchísimo en mi vida,  sino, sobre todo, por fidelidad a un Evangelio que dejó muy claro cómo debe ser la convivencia entre los que nos consideramos seguidores de Jesús. 

En fin, voy acabando. Pero no sin  antes reconocer y agradecer a una mujer, Marga, que fue no solo acompañante fiel  en la no pequeña etapa de su vida en la que Pepe decidió,  por fidelidad  al evangelio de Jesús y por salvaguardar  su equilibrio personal, dejar de ser jesuita (lo de ”jesuita sin papeles” no lo digo aquí porque eso  nos llevaría a otro debate que no es necesario iniciar…¡bastante tengo con lo que ya he dicho!), sino también fue Marga actora principal de  iniciativas llevada a  cabo por  los  dos juntos, Marga y Pepe,  como la  de la presencia de ambos en la solidaridad  continuada con la  comunidad  Padre Rutilio Grande en El Salvador país al que los dos amaban y aman intensa y profundamente. Gracias,  Marga. Desde el cielo Pepe estará encantado que dijera de ti  lo que acabo de decir. Y Gracias Pepe, por enésima vez,  por ser como fuiste".


Enlaces a artículos sobre Pepe Castillo que han ido saliendo estas últimas semanas en Religión digital y otros medios: 

Pepe Castillo, un autentico 'granaíno', hasta su último respiro en cercanía con su querido pueblo. 23.11.2023 | Margot Bremer

Francisco bendijo la teología de Castillo.19.11.2023 | Juan Masiá teólogo

José María Castillo: Humanizar a Dios y a Jesús de Nazaret.14.11.2023 Juan José Tamayo

 José María Castillo (1929-2023), mártir de los derechos humanos en la Iglesia.24.11.2023 | Rufo González

José María Castillo, la fuerza profética de lo débil.12.11.2023 Pedro Miguel Lamet

Granada despide a José María Castillo, sacerdote, teólogo y doctor honoris causa por la UGR. Granada hoy.13 Noviembre, 2023

Castillo: escribir y publicar para hacer mucho bien a la gente por Carlos F. Barberá, Lola Cabezudo7 de noviembre de 2023

Tojeira, sobre Castillo: "Como profesor de la UCA se ganó el aprecio de alumnos y docentes". 17.11.2023 | José M. Tojeira sj

En memoria de José María Castillo. 1929-2023.Informe RD gratis para todos los lectores

 José M. Vidal: "Castillo fue un gran teólogo, un profeta, una partera de la primavera y un cielo de persona"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.