jueves, 5 de junio de 2025

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA, EN APOYO Y FORMANDO PARTE DE LA PLATAFORMA ANDALUZA POR LA PAZ, CONTRA EL REARME Y LA GUERRA. 31/05/2025

Manifiesto de la Plataforma Andaluza por la Paz, contra el Rearme y la Guerra 

Más de 40 colectivos y organizaciones de muy diversa naturaleza convocan una manifestación en Sevilla el próximo día 31 de mayo, sábado, a las 11 horas de la mañana que pretende sea multitudinaria. Se adjunta al final del Manifiesto ilustración sobre este importante evento.

Ante la creciente escalada de tensiones internacionales y el alarmante aumento del gasto militar, las andaluzas y los andaluces alzamos nuestra voz con firmeza y convicción. 

Declaramos nuestro NO ROTUNDO A LA GUERRA como método de resolución de conflictos. La violencia engendra más violencia, el sufrimiento se multiplica y la destrucción arrasa vidas y esperanzas. Bajo los escombros, las guerras no sólo sepultan personas, también desaparecen los derechos y las libertades democráticas. Creemos firmemente que el camino hacia la paz duradera reside en la RESOLUCIÓN DIPLOMÁTICA DE CONFLICTOS, a través del DIÁLOGO SINCERO Y EL RESPETO INQUEBRANTABLE DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

Denunciamos enérgicamente el INCREMENTO DEL GASTO MILITAR EN EUROPA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL. Denunciamos la decisión del gobierno español de aumentar, este año, el presupuesto de defensa en 10.471 millones de euros, lo que sitúa, según estudios críticos, el gasto del Estado español en defensa en el 2,5 % del PIB. Este incremento en el Estado español, y en el conjunto de la Unión Europea, 800.000 millones de euros, lejos de consolidar un papel independiente de Europa, consolida la obediencia a EEUU que sigue manteniendo sus 275 bases e instalaciones militares en Europa y 70.000 militares. 

Afirmamos con claridad nuestra convicción de que la pertenencia a estructuras militares como la OTAN nos aleja de la paz y nos involucra en dinámicas de confrontación que no responden a los intereses del pueblo andaluz ni a la construcción de un mundo más justo y seguro. Por ello, exigimos la SALIDA DEL ESTADO ESPAÑOL DE LA OTAN

Denunciamos los pactos de Madrid firmados en 1953 por la dictadura franquista con EEUU y exigimos la retirada de la presencia militar de EEUU, así como el DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE LAS BASES DE ROTA Y MORÓN. Estas instalaciones representan una amenaza para la paz y la estabilidad regional, y comprometen nuestra soberanía. 

Exigimos el fin de todos los conflictos armados, del desplazamiento y el sufrimiento que ocasionan a la población civil y, en particular, alzamos nuestra voz contra toda forma de GENOCIDIO, especialmente el QUE SUFRE EL PUEBLO PALESTINO A MANOS DEL ESTADO DE ISRAEL. Demandamos el fin de la complicidad del gobierno español, que continúa con los contratos de compra y venta de armas con Israel. Exigimos la ruptura de relaciones con el estado genocida de Israel y el CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA y el respeto del derecho internacional. ¡Palestina libre! 

Proclamamos que los GASTOS MILITARES DEBEN REORIENTARSE HACIA FINES SOCIALES, hacia la construcción de CASAS, ESCUELAS Y HOSPITALES dignos, hacia la inversión en investigación, en energías renovables y en la protección de nuestro planeta. La vida y el bienestar de las personas son nuestra prioridad. En un mundo donde la pobreza, la desigualdad, la emergencia climática y la falta de acceso a servicios básicos como la vivienda, la educación y la sanidad son desafíos urgentes, destinar ingentes recursos a la carrera armamentística es una obscenidad moral y una irresponsabilidad política.  

Andaluzas y andaluces, ¡unámonos en esta lucha por la paz! Salgamos a la calle para trabajar juntas por un futuro sin guerras, basado en la justicia, la solidaridad y el respeto entre los pueblos. 

¡Por una Andalucía de paz, contra el rearme y la guerra! 

COLECTIVOS ASOCIACIÓN CULTURA Y ANÁLISIS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, ADELANTE ANDALUCÍA, ALIANZA VERDE, ALTERNATIVA REPUBLICANA, ANDALUCÍA POR SÍ, ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, ATENEO REPUBLICANO, BARRIOS HARTOS, CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES/AS, CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, COORDINADORA ANDALUCÍA REPUBLICANA, COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FORO POR OTRA ESCUELA, GRANADA POR LA PAZ POR EL DESARME Y CONTRA EL GENOCIDIO, INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ, IZQUIERDA ANDALUCISTA, IZQUIERDA UNIDA ANDALUCÍA, MAREA BLANCA, MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE GRANADA, PARTIDO ANIMALISTA CON EL MEDIO AMBIENTE, PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA, PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ, PARTIDO HISTÓRICO DE LOS TRABAJADORES DE ANDALUCÍA, PLATAFORMA FRENTE AMPLIO SEVILLA, PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD, PLATAFORMA SOLIDARIDAD CON PALESTINA DE SEVILLA, PODEMOS ANDALUCÍA, RED ACTIVISTAS SEVILLA, REPÚBLICA ANDALUZA, SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS, UNIDAD CÍVICA ANDALUZA POR LA REPÚBLICA, UNIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN ANDALUCÍA INTERSINDICAL ANDALUZA, VERDES EQUO, GRANADA ABIERTA, STOP DESAHUCIOS, COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES, BANCA ÉTICA FIARE-FONDO DE SOLIDARIDAD, FEMINISTAS 8M JAÉN, JAÉN CON PALESTINA.

El sábado 31 de mayo de 2025, Sevilla fue escenario de una manifestación multitudinaria contra el rearme y el aumento del gasto militar, convocada por la Plataforma Andaluza por la Paz, que agrupa a más de 40 organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La marcha comenzó a las 11:00 horas desde la estación de tren de Santa Justa y recorrió el centro de la ciudad.
Bajo el lema "Gastos militares para fines sociales, no al rearme", los manifestantes expresaron su rechazo a la guerra como método de resolución de conflictos y exigieron la reorientación del gasto militar hacia servicios públicos como vivienda, educación y sanidad. También se reclamó la salida de España de la OTAN y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en Morón y Rota.
Entre los participantes destacaron figuras políticas como Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien calificó el aumento del gasto en defensa como "un rearme criminal" y "un robo a la clase trabajadora". Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, también estuvo presente que manifestó la necesidad de que exista un debate nacional respecto del modelo de seguridad para nuestros país, que en ningún caso debe pasar por más armas y más balas y propuso convertir las bases de Morón y Rota en instalaciones de uso humanitario.
A pesar de las diferencias políticas existentes, las fuerzas de izquierda aparcaron sus discrepancias para unirse en esta protesta, centrando el discurso en el rechazo al militarismo y la promoción de soluciones diplomáticas a los conflictos internacionales.
La manifestación concluyó sin incidentes, consolidándose como una de las movilizaciones pacifistas más destacadas en Andalucía en los últimos años.

Manifestación del sábado 31 de Mayo en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.