El Open Arms y el Ocean Viking ya están en puerto. ¿Y ahora qué?
Tras más de veinte días a la deriva, el viaje del Open Arms y del Ocean Viking finalizaron a la desesperada. Al primero le han permitido desembarcar en Lampedusa, con la oposición hasta el último momento del ministro Salvini, y el segundo ha desembarcado en Malta.
Lo más trágico de todo este suceso, más allá del sufrimiento de las personas recogidas en el mar, no es el desenlace del mismo, sino el hecho de que la solución alcanzada no es fruto del reconocimiento de la legislación internacional y del respeto a los derechos humanos de las personas que huyen de la injusticia y la muerte. Es más bien el reconocimiento una vez más de que las políticas europeas de inmigración no se han diseñado para poder salvar vidas, sino exclusivamente para proteger las fronteras de la UE de unos presuntos enemigos que las acechan por todos sitios.
Las declaraciones de muchos políticos y gobiernos europeos, y de algunos también de nuestro país, no admiten otra interpretación, Y esto supone que cuando esta situación se repita, y lo hará desgraciadamente en no demasiado tiempo, no dispondremos de herramienta alguna que posibilite la utilización de un puerto seguro y una acogida digna.
La realidad es que el Gobierno en funciones del PSOE, a pesar de sus repetidas proclamas de indignación, está de acuerdo con estas políticas. No podemos entender cómo no se han tomado ya desde la UE medidas contundentes contra los Gobiernos que contradicen continuamente con sus hechos y sus palabras los valores en los que dice basarse la UE. Los ciudadanos de la UE tenemos el derecho, no solo de sentirnos estafados por unos políticos que proclaman los valores y principios de la UE como elementos definitorios de la misma, sino también de no creernos sus palabras y desconfiar absolutamente de sus buenas intenciones.
Mientras, la UE y los gobiernos europeos se dedican a mantener inamovibles sus propios negocios con todos esos regímenes dictatoriales de los que huyen los refugiados: la venta de armas y el negocio de la guerra en Libia, Siria o Yemen, o inyectan dinero público garantizando a regímenes como turco, marroquí o libio, a cambio de que controlen y repriman el flujo de inmigrantes.
Y ¿ahora qué? nos preguntamos a la espera de las próximas tragedias que llegarán más bien antes que después
Estamos convencidos de que sólo la presión popular y la solidaridad activa pueden hacer cambiar estas políticas. Por eso unimos nuestras voces, también las de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, a la de tantas personas que denuncian esta inhumana situación. Se trata de mostrar nuestra solidaridad con todos esos hombres, mujeres, niñas y niños que solo buscan una vida digna, sin violencia y sin miseria y de urgir y exigir nuevas políticas mientras denunciamos las actualmente en vigor.
Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Comunidades Cristianas Populares de Granada. Agosto 2019.
Imagen Crédito: Anas Alkharboutli/dpa/Alamy Live News
En nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía nuestro mejor ABRAZO y felicitación a nuestro Teólogo "de cabecera" maestro y referente, José María Castillo, por tus 90 años de VIDA, fecunda, especialmente para nosotras, por las puertas que nos has abierto para la Libertad y el Compromiso por un Mundo Nuevo, desde los valores del evangelio de Jesús....
Gracias Pepe y que sigas siendo Feliz, abriendo puertas, pariendo Vida.
CCP, Granada y Andalucía.
De Religión Digital:
Larga vida y fecunda labor, amigo José María Castillo
Un teólogo, un profeta, una partera de la primavera y un articulista consumado, que escribe fácil y divulgativo (de los pocos teólogos capaces de hacer algo así) y que, además, tiene vis periodística"
"Que es un gran teólogo, no lo discute nadie. Tiene obra y obra consolidada. Quizás sea uno de los mejores especialistas mundiales en sacramentos"
"Ésa fue siempre la gran virtud de Castillo: saber divulgar. Saber colocar los grandes conceptos teológicos al alcance de la gente sencilla. Todo un don y una virtud que sólo está al alcance de los más sabios y de los más grandes"
"Tuve la oportunidad, además, de estar a su lado el año pasado, cuando el Papa nos recibió en Santa Marta, y ser testigo directo de la rehabilitación en toda regla de su persona y de su obra"
90 años, como 90 soles, los que hoy cumple mi amigo, el teólogo José María Castillo. Un buen momento para reconocer su impagable servicio de tantos años a la reflexión teológica y al 'santo pueblo de Dios'.
Como periodista y director de RD he conocido a decenas de teólogos españoles y extranjeros. Pero con pocos he conectado tan en profundidad como con Castillo. Tanto a nivel personal como profesional. Porque Pepe es una persona especial, que llama la atención y que se hace querer.
Un hombre que mezcla sus humildes orígenes en Puebla de Don Fadrique con un brillante recorrido eclesiástico y, sobre todo, teológico, modelado por su ser y hacer jesuítico.
Un recorrido largo y apretado, que le permite ser memoria viva de la Iglesia española del postconcilio, una etapa que vivió a fondo, en la misma Roma, como perito del cardenal Tarancón. Allí se codeó con los grandes teólogos centroeuropeos de la época y ayudó a la jerarquía española más abierta a desmontar su teología preconciliar y acompasar su tarea pastoral a los nuevos vientos conciliares.
Esa misma jerarquía que, en los 80, cuando cambian los aires de Roma y el Concilio se congela por mor de la involución, a Castillo (y a otros muchos, como Juan Antonio Estrada o Benjamín Forcano) le retira la venia docendi y le destituye como profesor de la Facultad de Teología de Granada. Sin juicio, sin posibilidad de defensa, sin que nadie le dijese jamás cuál fue el motivo exacto de su destitución.
Represaliado y marginado oficialmente, Castillo sigue en la brecha teológica. La investigación no se la pueden prohibir y la docencia que le quitan en España se la dan en la Universidad Centroamericana de San Salvador, junto a su amigo y compañero Ignacio Ellacuría, y en contacto con los pobres de Latinoamérica. La Compañía de Jesús, entonces en el punto de mira de la Curia romana, maniobra con su clásica astucia y circunvala la prohibición docente de Castillo en España, trasladándolo a Centroamérica.
Al final, pasados los años, la rectitud moral de Castillo no le permitía seguir jugando a dos aguas. Es consciente de que su Compañía no podía ir más allá en el pulso con Roma y sabedor de que sus libros, charlas, conferencias y entrevistas podían ser utilizadas por los enemigos para atacar a los jesuitas (que, con Arrupe al frente, estaban pasando su particular calvario romano). De hecho, en 1980, Castillo es apartado de la docencia y, en 1981, el Prepósito General, Pedro Arrupe, sufre una trombosis y unos días después Juan Pablo II interviene la Compañía y nombra interventor de la misma al padre Paolo Dezza.
Eran tiempos de invierno eclesiástico y Castillo decide salir de la Compañía físicamente, sin dejar nunca de pertenecer afectiva y realmente a ella. Otro jesuita sin papales, en la estela de José María Díez Alegría.
El teólogo se queda sin el respaldo de su congregación, pero, al fin, vuela totalmente libre, acompañado de sus innumerables seguidores y, además, con la suerte de encontrar a Margarita, la mujer que, a partir de entonces, comparte su vida, le enseña a amar en lo concreto, le cuida y le mima, para que pueda seguir volando.
Que es un gran teólogo, no lo discute nadie. Tiene obra y obra consolidada. Quizás sea uno de los mejores especialistas mundiales en sacramentos. Pero, a mi juicio, su mayor virtud es la de no haberse quedado, como otros muchos de sus compañeros, en ser un mero teólogo de gabinete.
José María Castillo es, desde siempre, el teólogo del pueblo, la referencia de las Comunidades Cristianas Populares, que se alimentaron con sus libros, charlas y conferencias. ¿Quién no utilizó, desde los años 60 en adelante, sus famosos'Cuadernos de Teología Popular? Esos cuadernillos, fotocopiados o ciclostilados, en los que en tres o cuatro páginas resumía los conceptos teológicos más complicados? Con unas preguntas finales, que no dejaban indiferente a nadie y aterrizaban en la vida la doctrina teológica, y con unos dibujillos manifiestamente mejorables, pero también interpeladores.
Tengo que preguntarle quién le hacía los dibujos de aquellos cuadernos, que utilizábamos tanto los curas como los laicos y que igual servían para dar clases en la Universidad o para una catequesis parroquial.
Porque ésa fue siempre la gran virtud de Castillo: saber divulgar. Saber colocar los grandes conceptos teológicos al alcance de la gente sencilla. Todo un don y una virtud que sólo está al alcance de los más sabios y de los más grandes. De esos pájaros libres, los que saben tanto y vuelan tan libres y tan alto que son capaces de entregar la comida teológica masticada a sus polluelos pequeños o ya creciditos.
Y, a sus 90 años, ahí sigue, sin desviarse un ápice de su trayectoria, escribiendo un artículo semanal por lo menos en su blog de Religión Digital. Cortos, directos, claros y enjundiosos. Desde la vida y para la vida. Y, precisamente por eso, siempre conectados con la actualidad.
Todo un lujo tenerlo con nosotros y alimentarnos semanalmente de su sabiduría enraizada en la vida diaria, en los signos de los tiempos, en las reformas de Francisco y en la cultura actual.
Un teólogo, un profeta, una partera de la primavera y un articulista consumado, que escribe fácil y divulgativo (de los pocos teólogos capaces de hacer algo así) y que, además, tiene vis periodística, para buscar las perchas de actualidad y ceñirse a ellas. Y un cielo de persona. Expulsado a los márgenes durante muchos años, hoy puede presumir (aunque no lo hace) de haber recibido llamadas y cartas del mismísimo Papa. “Te perdí en los ochenta y ahora te vuelvo a encontrar”, le dijo en una ocasión.
Tuve la oportunidad, además, de estar a su lado el año pasado, cuando el Papa nos recibió en Santa Marta, y ser testigo directo de la rehabilitación en toda regla de su persona y de su obra. «Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente». Con esta frase, Francisco ‘bendijo’ Francisco al teólogo español en el Vaticano, donde hace dos décadas le retiraron la ‘venia docendi’.
Castillo, emocionado hasta las lágrimas, agradecía el gesto del Papa, mientras le entregaba a Francisco dos de sus últimas obras: ‘La humanización de Dios’ y ‘La humanidad de Jesús’ (Trotta).
Primero asistimos a la misa de Santa Marta. Sencilla, austera, auténtica. Es su misa, la que Francisco celebra con unción e intimismo. Como susurrando. Como un párroco que celebra en su pequeña capilla.
Eramos una treinta de personas. Un obispo italiano, acompañado de 8 de sus curas, otro par de curas sueltos, entre ellos el párroco de San Esteban de Sevilla, el secretario del Papa, padre Yoannis, y una veintena de fieles de diversos países y procedencias.
Con su habitual capacidad seductora y didáctica, Francisco expuso, en la homilía, un tratado sobre la forma de evangelizar hoy, en no más de cinco minutos. Con la ayuda del Espíritu y tres verbos: levantarse, acercarse y partir de las preguntas de la gente. Tres actitudes necesarias de la evangelización, pero que sin ponerse en manos del Espíritu, tampoco conducen a nada. Tres actitudes que encarnó siempre el teólogo Castillo.
Tras la misa, el Papa se sentó en una silla en medio de la gente y estuvo dando gracias un rato largo. Después, como cualquier párroco, se fue a la salida de la capilla y se puso a saludarnos a los asistentes, uno a uno.
El Papa aprecia mucho a José María Castillo y, de hecho durante estos años de pontificado, primero le mandó una carta y, después, le hizo una llamada telefónica. Aquel 18 de abril del año pasado, se vieron frente a frente, se saludaron efusivamente y el teólogo le dijo: «Santidad, somos dos jesuitas sin papeles”.
El Papa se sonrió y agradeció la ocurrencia. Y, mirándole a los ojos, recibió sus libros y ‘bendijo’ su teología: «Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente», dijo Francisco a Castillo.
Más tarde, José María explicaba: «De la Compañía se sale por arriba, como en el caso del Papa, o por abajo, como en el mío, pero, en ambos casos somos y seremos siempre jesuitas…ahora sin papeles».
Y el Papa se fue a desayunar, mientras Castillo, su mujer Margarita y yo nos fundíamos en un abrazo, no sin antes darle las gracias al padre Yoannis, que había posibilitado nuestro encuentro con Francisco.
Al salir de Santa Marta, en la explanada que da a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, Castillo, todavía emocionado, decía: «Tenemos que disfrutar de este Papa, que es una bendición de Dios para su Iglesia y apoyarlo con todo nuestro ser. Porque, al hacerlo, estamos apoyando la Iglesia del Vaticano II y, lo que es más importante, el Reino De Dios».
Así lo estamos haciendo, maestro. Y lo seguiremos haciendo. Remando juntos con Francisco, son su primavera y, sobre todo, con el Evangelio de los pobres al que has dedicado toda tu vida. Y lo que te queda. ¡Que Dios te bendiga y te guarde, amigo!
¡Cese tanta muerte en la frontera y tantas vidas ahogadas,
cese tal exterminio!
Como Comunidades Cristinas Populares de Andalucía, seguidoras del
Evangelio de Jesús de Nazaret, queremos manifestar nuestra indignación por la política que se está llevando a cabo con los
migrantes que llegan a la UE, una política a todas luces que viola
continuamente los derechos humanos de aquellas personas que quieren alcanzar
una vida más digna, las personas migrantes procedentes de los pueblos más
empobrecidos y ultrajados de la tierra. Se nos viene a la mente y al corazón
aquellas palabras del Maestro: “Entonces
dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno
preparado para el diablo y sus ángeles.Porque fui forastero, y no me recogisteis; estuve
desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis”. (Mt 25, 41.43).
Mientras el Jefe del Estado
veranea en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca y el Presidente del
Gobierno en el Palacio de las Marismillas de Doñana, siguen las concertinas en las alambradas de las vallas de Ceuta y
Melilla, cuando hace más de un año dijeron que las iban a eliminar. Mientras
los altos mandatarios de nuestro país descansan en tan hermosas residencias
palaciegas, la policía del país vecino se encarga de hacerles el juego sucio
moliendo a palos o deportando al
desierto a los migrantes que se acercan a las fronteras que limitan con el
norte rico y acomodado. Mientras nuestros máximos representantes disfrutan de
los mejores paisajes y estancias, muchos refugiados siguen sin la más mínima
protección y con el miedo de ser devueltos a sus países con el riesgo de la
muerte que ello conlleva. Ellos tiene la desvergüenza de gozar de las mejores
comodidades con los impuestos pagados con el sudor de los trabajadores de
España, mientras que centenares de migrantes
se encuentran repartidos por los CIES de todo el país por el sólo hecho de
estar indocumentados, sin haber cometido ningún acto criminal.
La política de
la UE está tomando unos derroteros que la asemejan a los programas políticos de
Salvini, Le Pen y Abascal. ¿Cómo podemos
decir del viejo continente que es la cuna de los derechos humanos y de la
democracia cuando se permite morir a personas en el mar por no estar en las
aguas jurisdiccionales de los países miembros de la UE? ¿Cómo los políticos
responsables de la UE sortean su responsabilidad no acogiendo en sus puertos a
barcos como el Open Arms? ¿Cómo llegan a amenazar a las personas solidarias
dispuestas a salvar de la muerte al herman@ con elevadas multas e incluso pena
de cárcel? ¿Qué le ha pasado, señor
Sánchez, de salvar al Aquarius a ignorar al Open Arms en solo un año?
Queremos y podemos alzar nuestras voces, como lo hizo
Oscar Romero hace 40 años un día antes de ser asesinado: “debe prevalecer la
ley del Dios del Amor. Una ley inmoral
nadie tiene que cumplirla (…) La Iglesia, defensora de los derechos del
Dios de Jesús, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada
ante tanta abominación”. Posiblemente de vivir en estos tiempos viendo las
políticas migratorias norteamericanas y europeas hubiese dicho: - ¡Cese tanta muerte en la frontera y tantas
vidas ahogadas, cese tal exterminio!
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 15 de Agosto de 2019.
SUSTITUIR EL MIEDO POR LA ACOGIDA. Comunidades
Cristianas Populares de Granada. Agosto 2019. Por Loli Ortiz Lirola.
Estoy impresionada por lo que está sucediendo con el barco
Opens arms y sus 123 personas rescatadas en el mar. Acabo de leer un libro sobre la guerra civil española. He
sentido el dolor, la rabia, la injusticia, la
inutilidad de la muerte de tantas personas, el destrozo de todo un país y
su población.Pero lo que mas me ha
indignado ha sido la actuación de la
Iglesia católica, al lado del poder, ciega ante la inhumanidad, sin
justicia, sin amor, sin compasión. Nada que ver con la actitud que conocemos de
Jesús ante la Humanidad.
Y ahora, en el 2019, la Iglesia manteniendo la misma postura
de deshumanización y desprecio hacia quienes huyen de sus países por el horror
y el miedo, por la búsqueda de un mundo en paz y bienestar.
Nuestra denuncia es
para la Iglesia católica por su pasividad, por mirar a otro lado, por estar
de parte de los poderosos, por no transmitir lo que Jesús enseñaba: el respeto
y el amor por todos los seres humanos, por la Vida, por la Tierra.
¿Os imagináis a todas las personas que se dicen cristianas
(o de cualquier otra religión) viviendo
el mensaje de acogida, de humanidad, empezando por recibir a quienes huyen
del horror y de la muerte ofreciéndoles paz, cobijo, sustento, acompañamiento?
¿Os imagináis en todas las misas, en los mensajes de
obispos, párrocos y religiosas-os
palabras y hechos de acogida a las personas migrantes, de denuncia a los
gobiernos por la situación que Europa y España mantienen de rechazo a quienes
se sienten obligad@s a emigrar? ¿Os
imagináis abriendo sus iglesias, sus
edificios, sus conventos, sus pisos
vacíos para acoger dignamente a
todas esas personas (como nosotras) horrorizadas, heridas, esperanzadas?
Ésta es la iglesia que queremos, la que nos representa, ésta es su función y su razón de ser: vivir como Jesús, hacer lo que él haría. La
iglesia de Jesús:
. ACOGE a todas
las personas migrantes con humanidad y respeto.
. OFRECE su
infraestructura, sus bienes y recursos a las personas que llegan a nuestro país
porque “lo que hicisteis con uno de
éstos conmigo lo hicisteis”.
. SE IMPLICA con
el Gobierno y responsables políticos en nuestro país ubicando a estas personas:
poblando “pueblos abandonados”, distribuyendo con inteligencia y equilibrio a
las familias y disfrutando y participando, tod@s a la vez, de la riqueza de nuestra tierra sin necesidad
de esquilmarla, respetando su ritmo de crecimiento.
. EXPLICA Y ANIMA
a las personas que viven esta religión cristiana que la actitud de Jesús es la
de acoger, respetar, ofrecer, implicarse en la inserción en nuestra sociedad a
través de sus homilías, seminarios, grupos, redes sociales.
También l@s
cristian@s de a pie nos comprometemos a acoger a las personas extranjeras
que buscan en nuestro país su desarrollo y su futuro. Les acogemos con nuestra
actitud abierta y generosa, con nuestra mirada y sonrisa de aceptación,
compartiendo y haciéndole posible nuestro idioma y nuestras costumbres, a la
par que respetamos el suyo y las suyas. Compartiendo el trabajo, nuestras
ciudades, escuelas y hospitales. Así sí se puede decir que el reinado de Dios está entre nosotr@s, de que el mensaje de “la
buena noticia”, del único mandamiento, el del AMOR, está entre nosotr@s. Solo necesitamos cambiar de perspectiva: sustituir el miedo por la acogida. Comunidade Cristianas Populares de Granada. 15 de Agosto de 2019. Firma para que el Opens Arms pueda atracar puerto seguro con todas las personas migrantes a bordo: AQUÍ
Este artículo de Ana llegó el domingo y programamos su publicación para hoy martes, pues para ayer estaba el de Leonardo. Curiosamente, poco después, me llegó el de Carmen Hernández, que se había fijado en el mismo texto de la ministra brasileña de Familia, pastora Alves. El de Ana viene así a completar la parte de indignación que contenía el de Carmen H. ¡Coincidencia de dos amigas, siempre en sintonía! AD.
Sí, ya sé que el titular de esta reflexión es un tanto extraño, pero cuando la ministra de Familia, Damares Alves, de un país grande y un gran país, como Brasil, es capaz de decir que los hombres violan a las niñas porque no llevan bragas porque son pobres, ¡¡toda una ministra!!, ¡¡de la familia!!…, una no deja de ponerse las manos en la cabeza al ver a qué nivel de degradación están llegando los partidos políticos ultraconservadores en ya demasiados países, empezando por España y la verruga que nos ha salido con VOX. Partido al que, se le ha dado cancha en instituciones y gobiernos, solamente para que otros partidos ambiciosos de poder, puedan ocupar el mismo, con unas tragaderas que les ocupan el cuerpo entero, a pesar de que VOX niegue de forma persistente y contumaz la violencia de género.
El problema sobre el concepto de lo que es una mujer para un hombre, viene de muy, muy lejos, desde que a las mujeres se las invisibilizó en el hogar adjudicándoles el rol de la maternidad y el cuidado de los miembros más débiles de la familia, crianza y dependientes, convirtiendo a la mujer en un objeto de uso y consumo a todos los efectos, siempre desde la dominación del varón-macho en todos los aspectos de la cotidianeidad hasta llegar, en tantas ocasiones a ser un objeto de usar y tirar (asesinar, cuando ésta deja de ser obediente y sumisa). Y esto crea un campo inmenso de crueles y casi infinitas consecuencias.
Acabo de leer una novela autobiográfica de Laura Freixas, titulada “A mí no me iba a pasar”, 2019, y la autora nacida en 1958, muy implicada en la literatura de la igualdad, etc. Título muy ilustrativo porque se trata de una mujer actual, en un país aparentemente concienciado, con un movimiento de mujeres muy potente, con leyes para la igualdad, pero un mundo en el que todos y todas respiramos un aire muy, muy, pero que muy tóxico desde que nacemos y por el que ella terminó intoxicada de forma inconsciente, poquito a poco y trago a trago. Hasta que se hartó y pisó el acelerador sin mirar atrás. Y es que a los niños se les adjudica un rol social y a las niñas otro diferente. Los niños ven, respiran y aspiran la masculinidad como dato identificativo diferente y superior al de las mujeres. Hablo de roles, no de genes.
El masculinismo lleva consigo muchas cuestiones tóxicas para hombres y mujeres, como dice Miguel Lorente, es un postmachismo, un machismo adaptado a los nuevos tiempos, donde se camufla el machismo de siempre con eufemismos aparentemente inofensivos. Podéis ampliar conocimientos, si lo deseáis, en el libro de colaboraciones varias titulado “Masculinidades igualitarias y alternativas”, de Tirant Humanidades, 2019.
Es decir, el masculinismo aparenta cambiar algo, pero las cosas siguen igual: el acceso de los hombres a la vida pública con dedicación exclusiva, aunque la mujer también trabaje fuera de casa, o la brecha salarial, o la violencia doméstica contra las mujeres; para la mujer las tareas de la casa, cuidar de los miembros de la familia dependientes, que incluyen un sinfín de lo que se ha dado en llamar micromachismos, muy bien sistematizados por Luis Bonino Méndez (se puede ver en Google) y que hasta que no los ves, somos incapaces de imaginarlos. Todos ellos están en “la atmósfera” social en la que nacemos, crecemos y nos educan.
Y hablamos de MICROmachismos y masculinismo, ahora vamos al machismo de siempre, cada vez peor, tan arraigado, que solamente salimos a la calle a llorar cuando asesinan a una mujer; en este año, 2019, llevamos 35 mujeres asesinadas en España (más un niño), a pesar de una ley de Igualdad, y con un activismo feminista muy notable de hombres y de mujeres. Inimaginable si esto ocurriese con otro colectivo social como el de médicos, abogados empresarios, sacerdotes, etc. etc. Cada semana una mujer asesinada por su hombre o ex.
Echemos un vistazo a otros países, ingentes regiones del mundo, en los que, nacer niña es una condena de por vida, condena a no ir a la escuela, a ser mutilada genitalmente, a ser vendida desde niña como esposa a cualquier hombre, a ser violada, a no tener libertad ni para salir sola a la calle, ni poder tomar cualquier decisión personal, a ser maltratada… Como se ha publicado estos días en el País o escuchado ayer, 28 de julio en la cadena SER, incluyendo un testimonio real, de cómo, en algunos países africanos, las madres, cuando comienzan a crecerle los pechos a las niñas, las golpean fuertemente con una piedra y les ponen unas vendas muy apretadas para que no les crezcan los pechos y los hombres no se fijen en ellas por tener mamas…., dejo aquí este relato que, supongo que toda la comunidad atriera conoce.
Volvamos a los países más occidentales, también llamados “civilizados”, en los que no se llegan a estos extremos, no permitidos por las leyes y rechazados por la sociedad, pero en los que las mujeres siguen siendo tratadas por amplios sectores sociales como objetos muy útiles que satisfacen muchas necesidades familiares, algunas de las cuales ya las he mencionado.
Nos centramos ahora en la mujer como objeto sexual. Decía una persona muy querida para mí y que ya nos dejó: “si hubiera un agujerito en las casas por donde pudiéramos ver la intimidad de las personas, nos llevaríamos unas tristísimas sorpresas”.
Pero comencemos por los lugares fuera del hogar, la prostitución. Se dice que después del negocio de las armas y de las drogas, la prostitución es el tercer gran negocio a nivel mundial. Mujeres engañadas, secuestradas, maltratadas, explotadas, al servicio de machos que van a satisfacer sus necesidades sexuales y que ni se preguntan el porqué esas mujeres están sometidas sin contemplación humanitaria alguna a los deseos de los hombres que allí acuden, y a la servidumbre de sus proxenetas. No pensemos que a los prostíbulos solamente acuden hombres socialmente pervertidos, no, no, son hombres “normales”, a donde van desde el prestigioso político, el respetado médico, el considerado empresario, al venerable padre de familia, el sagrado cura u obispo que pueden camuflarse entre los otros hombres como si nada., y que nadie hace nada por estas mujeres.
Veamos el tema de la pederastia y la pedofilia, esta sí, bastante concentrada en el clero, aunque a nivel familiar es más general de lo que podemos imaginar por parte de padres, de tíos o de abuelos.
Volviendo a lo del agujerito en el hogar y en la intimidad de la alcoba, es un tema tabú del que no se habla y me refiero a cuántas mujeres tienen que aguantar lo que antes se nos decía como “el débito conyugal”, y que ahora decimos que la mujer soporta o sufre relaciones sexuales totalmente insatisfactorias o forzadas para no crear problemas de pareja, calla y aguanta.
¿Alguien se cree que todos esos niños y niñas que vemos en brazos de mujeres refugiadas o migrantes han sido buscados por el deseo de placer de la mujer? ¿Alguien puede imaginarse la inmensidad de hombres de nuestro entorno que piensan que la mujer experimenta el placer automáticamente sólo porque para ellos sí es automático en una relación sexual? ¿Os imagináis cuántos hombres desconocen por completo la erótica femenina, incluso después de largos matrimonios? ¿Cuántos hombres excluyen la ternura y las caricias, porque ellos van a lo que van? Igual que los animales. Pues yo sí me los imagino, porque sé por distintas fuentes de información directas e indirectas que es así. La mujer es un mero objeto de satisfacción sexual para el varón y, en demasiadas ocasiones, sin preocuparles ni ocuparles el placer de la mujer y sin respetar su negativa.
No hace tantos años que por estos lares se dictaban sentencias absolutorias para un hombre porque la empleada del jefe y violador llevaba minifalda, y más próximo todavía la sentencia de la manada de Pamplona, en la que uno de los jueces decía que la chica se lo estaba pasando bomba con cinco machos encima y hasta diez violaciones vía genital, anal y bucal. Perdón por ser tan explícita, pero es hora ya de hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Y le dictaron una sentencia compasiva, pobrecitos, porque la culpa había sido de esa chica de 18 años. A la que, además les quitaron el teléfono para que no pudiera pedir auxilio.
¿Se va entendiendo ahora la causa de las violaciones de niñas según la ministra brasileña? Y yo me pregunto si le habrá pasado por la cabeza de esta mujer, aunque dudo que tenga un cerebro mínimamente sano, y si, a su vez, los machos que violan a las niñas por no llevar bragas, también carecen de un cerebro humano, que capacita a los machos para decidir con conciencia y con ética y con respeto la libertad de una mujer, cosa que no puede hacer una niña, porque ni las niñas ni las mujeres somos objetos sexuales. Esta señora ministra de Brasil y quien la ha puesto en ese cargo, deberían ser encerrados en un siquiátrico de por vida, o hasta que consigan un nivel elemental de humanidad, y si no, a la selva con los animales.
Es cierto que esta ministra es la punta del iceberg de una situación que está en nuestro entorno, con más frecuencia de la que imaginamos. La causa de tantos abusos y violaciones, según el machismo y la ministra de familia brasileña, es la víctima (en este caso por no llevar bragas). Pues no y mil veces no, la causa está en las perversas cabezas de los y las (como esta ministra) machistas, y violadores.
Las jóvenes, las niñas o las mujeres no podemos ir solas por la calle a ciertas horas porque podemos se agredidas sexualmente por hombres. Nos dicen que tenemos que ser valientes, culpabilizando a una mujer si no se resiste, como dijo el otro día el obispo de Burgos (creo), para mantener la castidad, y, digo yo, que será para tener una mártir más en el santoral. Pues no, monseñor, yo quiero ser libre, no valiente. Predique usted contra el machismo y los violadores y no culpabilice a las mujeres porque no se resisten. ¿Vale?
Ana Rodrigo pertenece a las Comunidades Cristianas Populares de Granada,
Para ver artículo, comentarios e interesantísimo debate en torno al tma, pinchar AQUÍ.
La Caravana Abriendo fronteras es una denuncia Urgente y Tajante de las respuestas y actitudes políticas a la situación de las personas migrantes.
La Caravana empezó en Granada el 12 -7-19 en el Museo Cuevas del Sacromonte con gentes de diversas edades, todas alegres y maravilladas de la belleza del lugar y de las vistas que desde allí se disfrutaban de la Alhambra, la sierra y la ciudad.. Allí se presentó el inicio de la Caravana y la acogida que ofrecía Granada . Era un gustazo participar del concierto y de la cena entre tantas personas tan abiertas. ¡La música, la belleza y el entusiasmo, qué mejor cosa para vivir unidas la solidaridad!
.. Hemos tenido casi todos los días espacio de formación e información: Conocimiento de las asociaciones que acogen a l@s migrantes y le ofrecen acogida, clases de español, conocimiento de la ciudad, talleres, actividades deportivas y culturales, cursos, empadronamiento, entrevistas de trabajo, estrategias para autogestionarse. Información sobre los protocolos del "rescate" en el mar desde los barcos solidarios, desde Salvamento marítimo, análisis del funcionamiento de los CATES y los CIES . Contactos con las asociaciones de Ceuta que acogen a los niños y niñas que salen del centro de menores, o a los que han cumplido 18 años y los echan del CETI que viven y duermen por las calles. Es un acompañamiento emocional y jurídico, les acompañan al médico y les ayudan a recomponer y normalizar su vida. También hemos conocido centros específicos de mujeres ( las porteadoras y demás fronterizas, las temporeras de la fresa ). . Ponencias internacionales sobre "origen y destino"para conocer el cruel proceso de intermediación de los contratos en origen de las mujeres temporeras en Huelva de Marruecos y establecer y consolidar relaciones futuras de trabajo.
.. Hemos escuchado desde Carovane Migranti testimonios desgarradores por el dolor de las personas que lo viven y que hemos compartido con lágrimas. Los familiares de "Los desaparecidos" nos dejaron sin aliento al contarnos tres madres la desaparición de sus hijos o un chico la desaparición de su hermano, o un tío la de sus dos sobrinos:
- Ana (Honduras) nos habla de su hijo desaparecido en México y como desde entonces lo busca incansable. Es importante tener datos de las personas migrantes de nuestra tierra para comunicarlo a las familias y llevarles la paz.
-Suar (Túnez) , Su hijo de 23 años desapareció, ha viajado a Italia, ha preguntado en los organismos correspondientes, no ha obtenido ninguna respuesta. Solo necesita saber dónde está. Ella era fuerte y san ahora está llena de enfermedades y destrozada, pero saca fuerzas para buscar a su hijo. Canta una canción preciosa y desgarradora que ha compuesto para su hijo y que llega al corazón.
-El tío de dos sobrinos desaparecidos en el Mediterráneo pregunta y pregunta al Estado español por estos dos chicos y no da ninguna respuesta. Pertenece a la asociación "La tierra para todos" donde trabaja desde 2011 para encontrar a 504 personas desaparecidas y para acabar con el gran problema de la humanidad que es la política de los muros y vallas y fronteras que matan y separan e impiden la libertad de circulación.
-Joseph Anakin es el abogado de familias de desaparecidos en el Mediterráneo desde 2015. Documenta a centenares de migrantes, corrobora situaciones degradante, víctimas de tráfico de órganos y malos tratos... No quiere abandonar a estas familias aunque con todas sus luchas, no ha conseguido nada, Los estados vanalizan estas muertes y miran para otro lado. También son responsable los medios de comunicación que no tratan estas situaciones con la importancia y la urgencia que merecen. "No nos cansamos de pedir justicia"
-Farida (Argelia), madre de un chico desaparecido en 2007 nos cuenta que ella, y los familiares de desaparecidos están como enloquecidos, nadie les da respuesta. Han viajado varias veces a Lampedusa, Italia, Argelia, Túnez... sin recibir respuesta. No van a tener vida hasta que sepan dónde están sus hijos
-Mario (Honduras)" la hormiga atómica de México" le llaman,busca a su hermano desaparecido. Tiene el compromiso de buscar y encontrar a esas personas desaparecidas para que sus familias se despidan. Localiza las posibles zonas donde estén enterrados , se va al amanecer con un grupo de familiares y empiezan a excavar . Cuando localizan restos humanos los recogen con cuidado y llaman a periodistas para darles visibilidad y obligar al gobiernos a seguir la tarea. Es un migrante en su propio país, tiene que huir porque está descubriendo el engaño del gobierno. Mario dice que no quiere saber quien mató a su hermano, ni que le castiguen, solo quiere encontrarle, despedirse de él y enterrarlo dignamente.
-Leticia (México) es una misionera que atiende a las personas de la ruta migratoria de Estados Unidos.Su grupo ha puesto el centro en la persona migrante con su derecho a vivir con dignidad. La desobediencia civil pacífica hizo que se visibilizara la situación de l@s migrantes a su paso por México y l@s vecinas abrían sus casa para darles comida, dejar sus baños prestarles ropa.
En Motril escuchamos testimonios esperanzadores:
-Sanda (Marruecos) llegó a España abajo de un camión, su padre murió, tiene 4 hermanos, buscaba trabajo para ayudar a su madre a cuidar de la familia. Despues de 3 años en España todo va mejorando. Ahora tiene una "madre españolal" que lo acoge. A veces trabaja y manda dinero a su familia.
-Aimar vino en patera. También ha encontrado a una persona en Motril que le ha acogido.
NO HAY LEYES QUE PUEDAN SOBREPASAR LA SOLIDARIDAD HUMANA
En Ceuta encontramos a las "mujeres transfronterizas",: las empleadas del hogar , las trabajadoras sexuales, y las porteadoras. Mujeres explotadas que viven en la frontera y la pueden cruzar todos los día aunque no pueden pernoctar. Tienen un bajísimo nivel económico y, normalmente son "las cabezas de familia" El suyo es el único jornal de la casa. Las personas transfronterizas no tienen regulación laboral
.Aún mas sangrante es la situación de las mujeres porteadoras que vienen de Marruecos a comprar a Ceuta. Cuidan de su casa y su familia y vienen a comprar cargando sobre su espalda mas de 60 kg. y hasta 90.
En Marruecos este comercio es considerado legal, en España es considerado comercio "atípico" y no se ha regulado. El polígono comercial está al lado de la frontera y no existe aduana comercial. No hay baños públicos, ni fuentes (algunas mujeres usan pañales). Es un descarado beneficio para los comerciantes de Ceuta y de Marruecos. Últimamente a estas mujeres se les permite llevar carros pero como pueden echar mas kilos tiene que empujar mucho mas. 8 personas han muerto en esta tarea desde 2008.
En Huelva conocemos la situación de las mujeres temporeras de las fresa y otros frutos rojos. Existen acuerdos entre Marruecos y España para paliar el problema migratorio y porque Marruecos tiene un estado cada vez mas degradado y precario. Desde la "primavera árabe" se vive un regresión de los derechos humanos. En este contexto son las mujeres las que mas acusan el nivel de paro (80%) y cada vez mas es la única responsable de la familia.También se da en las mujeres mayor índice de analfabetismo y 2/3 de las mujeres marroquíes (según datos del gobierno) han sido y son víctimas de violencia de género. No existen derechos laborales, sobre todo para las mujeres en el campo, en el sector agroalimentario...
En este contexto los empresarios españoles contratan a las mujeres con estos criterios: menor de 40 años, delgadas, (para trabajar en los estrechos pasillos de las fresas) con manos rudas y agrietadas (señal de que trabajan duro), con cargas familiares y el compromiso de volver a su país. Todo ésto les asegura a los empresarios mano de obra barata y abundante. (20.000 mujeres en 2019). Están alojadas en el lugar de trabajo, totalmente aisladas. Los patronos secuestran sus pasaportes y no hay respeto al horario laboral . También se ha denunciado acoso sexual de empresarios e intermediarios marroquíes. El estado marroquí no se ocupa de sus trabajadoras y al estado español lo único que les importa es que vuelvan a su país.
En Lepe, con todas las prevenciones de no decir su nombre y no hacer fotos 3 mujeres nos hablan de su "infierno" en la recogida de la fresa. Una vez hecho el contrato emplearon el dinero que no tenian (con préstamos o vendiendo algo de su casa) en pagar el pasaje , impresos del estado, etc y ya en Lepe trabajan solo 6 días y el empresario les dice que tiene que volver a Marruecos. Ellas reivindican sus derechos, exponen su situación de no poder volver al menos hasta que recuperen el dinero invertido, el empresario no las escucha, se escapan y se quedan por el pueblo. No pueden cambiar de empresario, pero una mujer las acogió por un tiempo en su finca, después, a la calle. Comen en un comedor social y allí ayudan y colaboran porque no quieren recibir nada gratis. Lo peor que han vivido ha sido la discriminación laboral y social, lo mejor la solidaridad de los autóctonos y de sus compañeros magrebíes. Y ellas se preguntan, nos preguntan: ¿es correcto vivir así?
.. Hemos vibrado en las Manifestaciones y Performances recorriendo espacios simbólicos como el del Cate y las playas de Motril donde recogen o capturan a las pateras, al lado del Puerto. O en el CATE de S.Roque , o en el CIES de Algeciras, o en la playa del Tarajal o en el centro de las ciudades para sensibilizar a la población en Granada , Tarifa, Ceuta ,Jerez, Huelva... y Fiestas en una plaza de Algeciras con mujeres que por su cuenta han alquilado un piso para acoger a los chicos que estaban tutelados, y al cumplir 18 años los echan a las calles. Fiesta y baile y un partido de futbol antiracista con el equipo Alma de Africa y Caravana en Jerez ; " hemos contado nuestros sufrimientos, ahora queremos "soltarlos y bailar con vosotras". Salimos todas a la pista y bailamos con toda nuestra fuerza y alegría unidas a todas las personas que se ponen en camino para buscar un vida digna." También bailamos por los responsables de estas leyes injustas, para que las cambien y podamos acoger a toda persona que viene a nuestro pueblo, la tierra común de todas. Y también bailamos por todos los habitantes de nuestro mundo que miran para otro lado ante la deshumanización que vivimos". Bailamos y bailamos con la alegría de sentirnos iguales y acogidos.. En Lepe, después de conocer la situación de exclavitud en la que viven las trabajadoras temporeras de la fresa y hombres migrantes que viven en "los asentamientos" y en el Albergue abandonado compartimos con ell@s la alegria de sentirnos iguales en derechos y celebramos la fiesta de despedida bailando, cantando, tocando la caja flamenca y escuchando y vibrando con Ninki Nanka Dialy.
La migración muestra lo peor del ser humano, vemos morir a los migrantes en las fronteras, en los desiertos, en los CIES por las políticas perversas y asesinas. También l@s migrantes dejan ver el lado bello de la solidaridad. Queremos construir una nueva humanidad. La ayuda auténtica no la vamos a esperar de los políticos ni de derechas ni de izquierdas, sino de la "deconstrucción" frente a un sistema capitalista de Muros que impiden defender los derechos humanos. (palabras de la compañera Leticia)
Por Loli Ortiz (miembro de CCP, APDHA, REDGRA). 12 al 20 de Julio de 2019.