Unas 170 personas de las diversas
nacionalidades españolas: Cataluña, Castilla-León. Madrid, Castilla-La Mancha,
Valencia y, sobre todo, de Andalucía, nos reunimos el pasado fin de semana, del
22 al 24 de noviembre, en la Costa malagueña, con el fin de compartir experiencias
y reflexionar sobre nuestra vida humana y cristiana, en esta época de crisis,
confusión y cambios acelerados. El lema de la convivencia fue: Comunidades
cristianas, comunidades humanas. Motivo añadido del encuentro fue
también el homenajear a nuestro teólogo andaluz Jose María Castillo, por sus 90 años
cumplidos y por los nuevos caminos que nos ha abierto de vida humana y
cristiana en su largo magisterio, no exento de dificultades y contratiempos.
La vida de las Comunidades Cristianas Populares de Granada: Cristian@s de base, transformando esta sociedad, desde los valores de Jesús.
viernes, 29 de noviembre de 2019
lunes, 18 de noviembre de 2019
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se solidarizan con el desgarrador grito de América Latina
Desde hace más de tres décadas, se ha impulsado en América
Latina un capitalismo neoliberal que le ha ido restando atribuciones al Estado,
cuyas consecuencias se evidencian en diferentes obstáculos para la
participación democrática, originando protestas masivas y estallidos sociales.
Los escándalos de corrupción han azotado a todo el continente, y los
enfrentamientos con la policía han sido caracterizados como terrorismo de
Estado. El avance del conservadurismo ha impuesto, como en el Medioevo, una
sobre ideologizada relación entre Iglesia y Estado.
Países como México y el Salvador han protagonizado este
año protestas vinculadas con las faltas de medidas efectivas contra el abuso
sexual. Los derechos de campesinos e indígenas se han afectado directamente en
países como Guatemala y Brasil. En este último, además se han coartado
brutalmente los derechos de las minorías y disidencias sexuales. En Nicaragua,
después de que en el año 2018 murieran 320 personas en las protestas, siguen
apresando a quienes apoyen a las madres de los presos políticos que se
encuentran en huelga de hambre desde hace un par de días, refugiadas en una
pequeña iglesia. Países como Costa Rica, Panamá y Chile, piden a gritos
asambleas constituyentes frente a la crisis de legitimidad de la clase
política. En Haití, las protestas que llevan más de 40 muertos, son por
las indignas condiciones de vida que tienen al país con un 80% de pobreza
extrema. Países como República Dominicana y Bolivia han protestado
acusando fraude electoral. En Bolivia- país con la reserva mundial más
grande de litio y cuya explotación está nacionalizada-, la OEA concluyó que no
había fraude electoral. Aun así, las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia del
presidente Evo Morales, quien se refugió en México mientras el país se
encuentra profundamente dividido. Estas divisiones sociales han tenido su punto
más álgido en Venezuela, país que protagoniza un bloqueo comercial
similar al que vive Cuba. El país tiene la reserva de petróleo más
grande del mundo. Las protestas entre opositores y aliados del gobierno de
Nicolás Maduro,tiene más de 50 fallecidos este año.
lunes, 4 de noviembre de 2019
L@s muert@s Viven. José Arregui. Teólogo.
Las campanas de Aizarna han tocado a muerto. Han irrumpido en la calma de la mañana otoñal, difundiendo en el valle la memoria de Luisa, abuela nonagenaria del caserío Irure, mujer de extraordinaria fortaleza y ternura, mujer hecha hospitalidad materna para todo el que llegase, fuera quien fuera y como fuera. Las ondas sonoras del bronce han ascendido por el horizonte de Santa Engracia hacia el Infinito, fundiéndose con la música del universo sin medida.
martes, 29 de octubre de 2019
viernes, 18 de octubre de 2019
CCP-Granada contra la desigualdad obscena. Campaña Pobreza Cero 2019
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, insertadas en la Plataforma Pobreza Cero de Granada hemos participado junto a muchos otros colectivos, asociaciones y ONGs en la Campaña Pobreza Cero de 2019 en Granada. Ha sido una semana de diversos actos DENUNCIANDO QUE LA DESIGUALDAD ES OBSCENA. CONCENTRACIÓN 17 DE OCTUBRE 2019
martes, 15 de octubre de 2019
Reencontrándonos, recomenzando, reacomodándonos. Encuentro CCP-Granada. Combonianos 12-10.2019.
ENCUENTRO de PRINCIPIO DE CURSO DE CCP Granada. 12-10-19. Residencia de los Combonianos, GRANADA
Asistieron 18 miembros de CCP Granada.
RESUMEN:
1.- Después de los saludos comenzamos con un momento de Oración y meditación en los jardines, bajo los pinos: Reflexión, somos sal, luz, levadura.
-Lectura del Evangelio : Los 10 leprosos. Solo el extranjero vuelve a dar gracias. La importancia y el valor de la gratitud.
- Cantamos todos : “Gracias a la Vida”.
2.- La reflexión de fondo:
a) Cómo nos vemos, cómo nos presentamos. Con libertad. Sin exigencias.
b) Propuestas a nivel individual y grupal sobre nuestro nivel de implicación en CCP:
- Ideas claves:
- Valorar el lujo del espacio de CCP en que nos movemos, a pesar de las múltiples crisis.
- La importancia de caminar en grupo.
- La fuerza y necesidad de seguir apoyando las causas en las que nos implicamos.
Asistieron 18 miembros de CCP Granada.
RESUMEN:
1.- Después de los saludos comenzamos con un momento de Oración y meditación en los jardines, bajo los pinos: Reflexión, somos sal, luz, levadura.
-Lectura del Evangelio : Los 10 leprosos. Solo el extranjero vuelve a dar gracias. La importancia y el valor de la gratitud.
- Cantamos todos : “Gracias a la Vida”.
2.- La reflexión de fondo:
a) Cómo nos vemos, cómo nos presentamos. Con libertad. Sin exigencias.
b) Propuestas a nivel individual y grupal sobre nuestro nivel de implicación en CCP:
- Ideas claves:
- Valorar el lujo del espacio de CCP en que nos movemos, a pesar de las múltiples crisis.
- La importancia de caminar en grupo.
- La fuerza y necesidad de seguir apoyando las causas en las que nos implicamos.
lunes, 30 de septiembre de 2019
Granada está perdiendo el Norte sin Luz y sin Derechos. Encierro de Mario y Manuel. 30 de Septiembre 2019
CONCENTRACIÓN DE APOYO AL ENCIERRO “MARIO Y MANUEL” Y A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA ZONA NORTE DE GRANADA SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Jueves 3 de Octubre a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda 65)
¡¡Llevar Una Vela!!
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GRANADA!!!!
Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.
Jueves 3 de Octubre a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda 65)
¡¡Llevar Una Vela!!
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GRANADA!!!!
GRANADA
ESTA PERDIENDO EL NORTE, SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Las
Comunidades Cristianas Populares
de Granada y
Andalucía, fieles
al mensaje de Jesús de Nazaret, queremos manifestar publicaste
nuestro apoyo solidario al Defensor de la Ciudadanía de Granada,
Manuel Martín García, y al Párroco de la Barriada de la Paz, Mario
Picazo, y a los vecinos
y vecinas en su
encierro de denuncia en la Parroquia de San Francisco frente a la
situación que vive el Distrito Norte de Granada con los continuos
cortes de la luz.Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.
Desde
nuestra opción cristiana por los últimos y los menos favorecidos de
nuestra sociedad consideramos que esta situación de injusticia
social atenta contra la dignidad y el bienestar de las personas,
niños, adultos y mayores, del Distrito Norte. Por eso, hacemos
nuestras las palabras de los encerrados cuando afirman en su
comunicado que se encierran para “«hacer visible la oscuridad
que viven los vecinos» y «la indiferencia de la compañía
eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y
advertencias, no hace frente al problema».
Creemos
que la Ciudad de Granada está perdiendo el Norte frente a
esta situación sangrante de una parte de sus vecinos y que es
necesario abandonar la pasividad y emprender acciones tajantes y
efectivas que den soluciones reales a esta problemática de la falta
de luz en el Distrito Norte de Granada.
En
Granada a 30 de septiembre de 2019.
Comunidades
Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
Distintas concentraciones y movilizaciones han llevado a cabo colectivos y vecinos del barrio para pedir que se acabe con esta problemática. / Fotografía: RAMÓN L. PÉREZ. Ideal
Distintas concentraciones y movilizaciones han llevado a cabo colectivos y vecinos del barrio para pedir que se acabe con esta problemática. / Fotografía: RAMÓN L. PÉREZ. Ideal
PLATAFORMA
CIUDADANA ZONA NORTE
EN
SOLIDARIDAD CON MANOLO Y MARIO ENCERRADOS POR DEFENDER NUESTROS
DERECHOS.
¡GRANADA,
DESPIERTA, ESTAMOS A OSCURAS!
Despierta
que estamos a oscura; Nosotros con los apagones y sus nefastas
consecuencias, Tú por los efectos de la criminalización
que padecen nuestros barrios y que invade tu espontaneidad cuando
opinas sobre lo que pasa en tu zona norte, dejándote sin
sensibilidad, empatía y espíritu crítico.
Despierta
del bullicio de estos días, en que las calles y la boca se llenan de
granadinísmo y exaltación a la Patrona de Graná; no viendo al hijo
muerto, a los barrios
de la Paz, Cartuja y Molino Nuevo agonizando en la oscuridad:
“El mayor y principal problema de la ciudad”, la reclamación más
reclamada al Defensor del Ciudadano. ¡Despierta! Por que “Lo que
hagáis a uno de estos, me lo hacéis a mí” decía el hijo de la
Patrona.
Ya
es demasiado lo que padecemos, pues
se vulneran tantos derechos con
estas ausencias continuadas de fluido eléctrico: la medicación de
los enfermos, el estudio de los niños, la necesidad de calentarnos o
refrescarnos, el alumbrado público, los pequeños negocios… Y que
quede claro, que nos quedamos sin luz aunque la paguemos o estemos en
trámite de regularización.
Granada
despierta, y piensa sobre el tipo de autoridades que tenemos, que si
bien nos dan todo su apoyo en plenos y visitas, luego resultan
incapaces de poner en
marcha medidas eficaces
o, de poner en su sitio a una empresa privada que nos atropella de
ese modo (una cosa es aceptar que las empresas tienen derecho a
obtener beneficios y otra permitir que se lucren sin medida a costa
nuestra).
Por
último, ¡despierta
Granada! y
apoya este encierro en la iglesia de S. Francisco.
Mira que defender nuestros derechos humanos conculcados es defender
los tuyos. Ven a visitarnos, conócenos de cerca, hazte un criterio
de primera mano, echa imaginación y, haz aportaciones para que esta
emergencia social se visualice y se extienda como mancha de aceite.
En
Granada a 29 de septiembre día de la Patrona
Encierro por la Dignidad de la Zona Norte. El independiente de Granada
Empieza el encierro...Ideal
El Defensor de la Ciudadanía se encerrará una semana para protestar por los cortes de luz en la zona Norte, ante la falta de soluciones. El Independiente de Granada
«Cuando hay un apagón, los vecinos llaman a Endesa y les responde una máquina. Es inhumano»
https://www.granadahoy.com/granada/cortes-luz-zona-Norte-Fin-velas-encierro-problema-continua
Encierro por la Dignidad de la Zona Norte. El independiente de Granada
Empieza el encierro...Ideal
El Defensor de la Ciudadanía se encerrará una semana para protestar por los cortes de luz en la zona Norte, ante la falta de soluciones. El Independiente de Granada
«Cuando hay un apagón, los vecinos llaman a Endesa y les responde una máquina. Es inhumano»
https://www.granadahoy.com/granada/cortes-luz-zona-Norte-Fin-velas-encierro-problema-continua
Videos de Antonio Lara.
viernes, 20 de septiembre de 2019
Dos libros sobre los dineros de la Iglesia. Antonio Moreno de la Fuente, de las CCP de Sevilla
En
el mes de julio pasado Jose Manuel Vidal publicó una entrevista
hecha al teólogo Xabier Pikaza, ante la publicación de su libro: El
dinero en la Biblia(1),
que juzgo imprescindible conocer por nosotros, los cristianos de
base.
Pikaza
nos habla ampliamente en su libro de
la relación de Jesús con el dinero. Jesús no se opone
directamente al dinero, como
Juan Bautista, puesto que los
Evangelios suponen que en
su
grupo se
maneja algo de
dinero, concretamente Judas,
que
era
el administrador,
“tenia la bolsa” (Jn 12,6).
Pero
Jesús (2),
desde el primer momento establece que “no se puede servir a Dios y
a Mammón” (Mt
6,24). No se puede servir a Dios, que es gratuidad, y a Mammón, que
es lo
contrario a Dios, un dinero absolutizado.
Jesús
utiliza la palabra común aramea que es 'mammón', que
tiene
la misma raíz que amén; es aquello a lo que se le dice amén.
Aquello en lo que se cree... Es el dinero como realidad en la que uno
confía la vida, en
la que uno se apoya. Por
eso, el culto al dinero, es lo contrario al culto a Dios. Porque lo
opuesto a ese Dios de gratuidad es, precisamente, Mammón, el dios
del mundo, que
ofrece falsa seguridad.
Esta
servidumbre de Mammón, del dinero como algo absoluto, es una
idolatría, según aparece en Lc 16, 14-15, en la controversia de
Jesús con los fariseos, a quienes acusa no solo de avaricia sino de
confundir a Dios con la ley, entendida esta
como
fuente de seguridad y en la condena del rico Epulón (Lc 16, 19-31)
(3),
temas que había ya expuesto Pablo, al afirmar que la avaricia es
idolatría (Col 3,5; Ef 5,5). El
comportamiento de Jesús respecto
al dios Mammón llega al clímax y
culmen al entrar por
la Pascua en
Jerusalem y en su Templo, la ciudad y el lugar “donde
se encarnaban las promesas mesiánicas de Israel”
y con
gestos impropios de El expulsa a
latigazos (Jn,
2,14,15;
Mc 11,15-17) a
los compradores y vendedores de
bueyes, ovejas y palomas necesarios para el sacrificio del
Templo, vuelca las mesas de los cambistas e impide que se transporte
por
él las
cosas necesarias para el sacrificio: animales, leña etc. Porque
todo ello significaba
convertir el Templo en
una casa de negocios (Jn 2,16) o una cueva de ladrones (Mc 11.17), es
decir,
“un lugar para robar al pueblo fiel, en nombre de Dios”.
Según
Pikaza (4),
el
proceder
de Jesús indica que el Templo ya no es el lugar especial
del encuentro de los hombres con Dios. Arrojando
del
templo a
los vendedores y compradores, derribando las mesas de los cambistas,
impidiendo
el traslado de lo necesario para los sacrificios,
significaba
acabar con el mismo Templo de Jerusalem,
rechazando
sus
tres funciones: su función
económica y
comercial,
su función
política,
dirigida y gobernada por los sacerdotes y su función
religiosa.
El
templo deja de ser expresión simbólica de la presencia de Dios que
habitaba en medio de su pueblo. Jesús
desacraliza el templo, declarando que su función religiosa (de
purificación
y perdón)
ha terminado,
al proclamar que será sustituido por otro “no
hecho por manos humanas”
(Mc 14, 2-8). El templo de Jerusalem construido durante cuarenta y
seis años (Jn 2,20), se ha vuelto un ídolo”, puesto al servicio
del poder religioso y del abuso de los fieles. En contra de eso,
el verdadero templo debe identificase con el cuerpo mesiánico (cfr.
Jn 2, 21; 1 Cor 3, 16), es decir, con la humanidad
reconciliada, particularmente
los pobres,
que es el reino de Dios (5).
Para
Pikaza, los gestos y las palabras de Jesús, en su subida a Jerusalem
por la Pascua, tienen el
gran
significado
de:
“anunciar
y promover la destrucción, al menos simbólica, del templo, buscando
y promoviendo la caída de un orden religioso, social y económico de
políticos y sacerdotes”
(6).
La
pregunta surge de inmediato. ¿Existe hoy en la Iglesia católica un
poder religioso,
social y económico, semejante
al poder
religioso que Jesús condenó en su tiempo? Pikaza no da una
respuesta totalmente afirmativa en su libro, al que casualmente
subtitula: dominación
y poder en la Iglesia.
Sin embargo sí lo hace otro libro publicado por Ángel
Munárriz,
Iglesia.
S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España (7),
que
también juzgamos imprescindible conocer.
El
libro de Munárriz tiene siete capítulos y un Apéndice. En esos
capítulos va desgranando todo el poder económico, cultural, social
y mediático
que posee la Iglesia española. Es
justo
aclarar que él identifica a
la Iglesia católica española
con
sus dirigentes o jerarquía eclesiástica,
según es común opinión cuando se afirma: “la Iglesia dice o ha
dicho”, para
diferenciarla, como todos sabemos, de la
Iglesia comunidad de bautizados,
donde estamos todos, el pueblo cristiano con sus dirigentes.
Esta Iglesia institucional o eclesiástica es la
que él
denomina una Sociedad
Anónima,
que
proviene en
España
de
los tiempos del dictador Franco, pero que
hoy de modo
perfectamente legal está
camuflada
y es
parásita del estado español, en virtud de los Acuerdos firmados
entre el recién Estado democrático español y el Vaticano, en enero
de 1979. En
tres apartados podríamos resumir la enorme cantidad de datos que
ofrece el bien documentado libro del periodista andaluz Ángel
Munárriz: el
poder económico, el cultural y el mediático.
Su
Apéndice, titulado
agudamente
Apocalipsis,
plantea
“algunas vías
para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin
lesionar la esfera pública” (8).
1.-
Es
ingente el
poder
económico
de la
institución eclesiastica
española, pues
según
diversas publicaciones, ella
es
la mayor
inmobiliaria
española,
habiendo
amañado
el mayor pelotazo inmobiliario mediante el
proceso de las
Inmatriculaciones.
Según la
periodista Elena G. Sevillano, en un
artículo publicado en El Pais,
el pasado 13 de agosto de este año, la jerarquía de la Iglesia
habría
puesto a su nombre 30.000 propiedades, en las dos últimas decadas,
desde lugares de culto (la
Mezquita de Córdoa y 31 catedrales,
además
de Seos,
iglesias, ermitas...) a casas parroquiales o de maestros, plazas,
fuentes, frontones y todo tipo de parcelas, según los datos que el
Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace
justo un año y
que todavía no se han hecho publicos.
Sin
embargo,
según
Jesús
Bastante,
pueden llegar a 100.000 los inmuebles y
algunos más,
pues
la organización Recuperando
afirma que la jerarquía de la Iglesia "lleva inmatriculando
desde 1946". Esta
información daría la razón a Munárriz, que estimaba
eran
unos 100.000 los
inmuebles que
posee
la jerarquía eclesiástica
y
cuyas exenciones fiscales de
los impuestos de
Sociedades, Obras, Transmisiones, Patrimonio e
IBI, alcanzaríann
la
cifra de
2.000 a 3.000 millones al año (9).Si
a ello se suma lo que recibe por las casillas del IRPF y otros
medios, según
un estudio
de Europa laica,
la
jerarquía de la Iglesia recibe
no menos de 11.600 millones de euros al
año,
más del 1% del PIB de España, de
los Presupuestos Generales del Estado
2.-
Su
poder
cultural
se basa en
la
actividad docente que
la
Iglesia mantiene
a
través de
su
influencia en la Escuela pública mediante la enseñanza de la
asignatura de religión, de los colegios concertados, en
los
que el Estado, en 2016, gastó más de 6.000 millones de €, lo
que
acarrea un debilitamiento de la enseñanza pública y,
sobre todo, de
sus
numerosas
Univesidades,
Colegios
y Centros de Formación profesional (10)
. En cuanto a las Universidades, dedicadas
a la formación de las élites
del
país, cabe
señalar la de Deusto, Comillas y
Loyola de los Jesuitas; la
Universidad Ramón Llull de Barceolona, que
tiene
también
una estrecha vinculación con la Compañia de Jesús. En solera le
siguen la Pontificia de Salamanca, las católicas
de Valencia, Avila, la de Madrid (Legionarios)
y la Mª Cristina del Escorial, regentada por los agustinos. También
son antiguas las del CEU, de la Asocación Nacional de
Propagandistas, fundada ésta
por el
cardenal Herrera
Oria. A todas ellas supera en prestigio, segun algunos, la
Universidad de Navarra del Opus Dei,
con numerosas facultades civiles y eclesiásticas.
Más
moderna es la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, ligada
al Camino Neocatecumenal de Kiko Arguello. Junto
a la enseñanza superior, la formación de la élite del país se
realiza a través de las Escuelas de negocios, en las que sobresalen
la Escuela Superior de Adminisración y Dirección de Empresas
(ESADE), de los Jesuitas, vinculada a la Universidad Ramón Llull y
el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la
Universidad de Navarra del Opus.
3.-
Finalmente, entre otros muchos datos, Munárriz estudia
la
enorme influencia que tiene la jerarquía de la Iglesia en el mundo
mediático y comunicativo
a través de sus medios de comunicación, al
que denomina el cuarto
poder
(11).
Solo
por detrás de los estudios de empresa, el periodismo es la
disciplina más ofertada por las universidades católicas españolas.
La
Iglesia, además del púlpito tiene obsesión por los medios de
comunicación. Su buque insigna es la COPE, una influyente emisora
generalista, la Radio Estel, vinculada al arzobispado de Barcelona y
la TV Trece,
portavoz de la Conferencia episcopal. La agencia Zenit y Europa
Press, con vícnulos históricos con el Opus Dei, que ofrecen
noticias a los periódicos, sobre todo a los afines a la Iglesia,
como el ABC, que distribuye también
el
semanario Alfa y Omega y a La Razón. Otra agencia de noticias es
Infovaticana, de corte ultraintegrista. Por otra parte, la Iglesia
tiene también amplia cobertura en el radiotelevisión
pública,
con
muchos programas religiosos, como Alborada, Buena Nueva, El dia del
Señor etc, además
de ofrecer la Misa dominical
Finalmente, la Iglesia se vuelca también en el sector editorial,
entre cuyas editoriales se cuentan Edice, editorial de la CEE, HOAC,
Sígueme, CCS (Salesianos), el grupo Loyola de los Jesuitas (Sal
Terrae, Mensajero). San Pablo, Verbo Divino. Eunsa y Rialp del Opus,
etc. Además de las que editan libros
de texto, como Santa Maria de los marianistas, Edebé de los
salesianos, Edelvives de los maristas, Bruño, de los Hermanos de la
Salle, vendida en 2011 a Salvat.. Negocio, dice Munárriz, influencia
y acceso directo a las mentes de los jóvenes y de la sociedad que
puede explicar, a mi juicio, la mentalidad religiosa conservadora y
neoliberal nuestra sociedad.
En
el Apendice, titulado agudamente Apocalipsis,
Ángel Munárriz se plantea si pueden existir algunas
vías
para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin
lesionar la esfera pública. Ante
todo, dice, debemos evitar, en lo posible, los debates aislados, que
son un terreno de juego óptimo para la jerarquía, al poderlos
transformar en un debate de ‘anticlericales vs.
católicos’. El autor cree que la batalla se ha de dar en
cuestionar por todos los medios los Acuerdos del 1979, denominado
Concordato
bis.
Es cuestión difícil, pero no imposible. Al ser una acuerdo
internacional entre dos Estados, el gobierno español puede
denunciarlo, derogarlo o cambiarlo, como en su día propuso el PSOE.
Lo importante es lograr una
mayoría en las Cortes que se atreva a hacerlo, según los artículos
94 y 96 de nuestra Constitución. Lograr esa mayoria consciente en
nuestro país debe ser, a mi juicio, una labor de las Comunidades
Cristianas Populares y
como
punto de partida, será muy útil la lectura de estos dos libros.
Antonio
Moreno de la Fuente
Del
Secretariado de las CCP de Sevilla
1VIDAL,
José Manuel. “Xavier
Pikaza: Jesús dijo que lo contrario a Dios es un dinero
absolutizado". En
Religión
Digital, 26-07-2019.
Disponible en:
https://www.religiondigital.org/libros/Xavier-Pikaza-Jesus-Dios-absolutizado_0_2140285954.html
refiriéndose
a la publicación de su libro:
El
dinero en la Biblia: Dios y Mammon: dominación y poder en la
Iglesia.
México
: Sistema Universitario Jesuita : Fideicomiso Fernando Bustos
Barrena sj, 2018. Disponible
en:
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5512/El+dinero+en+la+Biblia.pdf;jsessionid=EC26E56FE047D8489133F05542DA4F34?sequence=3
(Consulta
29-07-2019),
2
PIKAZA,
Xabier.
Obr.
cit.,
c.1,3,
No podéis servir a Dios y a Mammón, pp.41-56.
3Ibid.,
pp. 85-93.
4Ibid.,
pp. 97-113.
5Ibid.,
p. 107-109.
6Ibid..,
p. 111
7MUNÁRRIZ,
Ángel. Iglesia.S.A. Dinero y poder de la multinacional
vaticana en España. 2ª ed. Madrid: Akal, 2019.
8Ibid,
p. 349.
9Ibid,
p. 99.
10A
la influencia de la Iglesia a través de la enseñanza, dedica
Munárriz el c. 6º, titulado La pizarra.
lunes, 9 de septiembre de 2019
Mensaje Final 39 Congreso de Teología. Justicia y compasión en un mundo desigual. Madrid del 6 al 8 de Septiembre de 2019.
ECLESALIA, 09/09/19. Del 6 al 8 de septiembre de 2019 hemos celebrado el 39 Congreso de Teología en torno al tema “Justicia y compasión en un mundo desigual” con la colaboración de sociólogos, sociólogas, teólogas, teólogos y activistas sociales, que han orientado nuestras reflexiones, la participación de 400 personas de todos los continentes, el Concierto Intercultural del grupo musical Voces de Ida y Vuelta, la Eucaristía del compartir el pan y la palabra, dirigida por el colectivo Fe y Espiritualidad del FEFGTB, y una colecta solidaria destinada a los colectivos más desfavorecidos.
- Hemos llevado a cabo un análisis crítico de la realidad, en el que hemos descubierto los siguientes fenómenos: la guerra contra la vida, contra los recursos naturales, los derechos sociales laborales y los vínculos sociales; la crisis económica por mor del neoliberalismo; la crisis de cuidados, que solo recaen sobre las mujeres; la corrupción como forma estructural de gobierno; la lógica sacrificial del capitalismo; el fascismo territorial y social; la crisis ecológica, que es el principal desafío de la humanidad, cuya máxima expresión es la destrucción de la Amazonía.
- Hemos constatado igualmente el racismo y la xenofobia hacia las personas que vienen a los países más favorecidos, huyendo de la guerra, de la miseria y de regímenes dictatoriales; las crecientes desigualdades por razones de género, etnia, cultura, religión, identidad sexual y clase social; las agresiones contra la dignidad de la personas más vulnerables de la sociedad, como la pederastia dentro de las instituciones eclesiásticas con el silencio, el encubrimiento y la complicidad de las altas jerarquías; la legtbiqfobia, fomentada con frecuencia por discursos religiosos homófobos; el sexismo, alentado por las condenas eclesiásticas contra la llamada “ideología de género”; el deterioro del sentido de lo colectivo.
- Hemos escuchado experiencias esperanzadoras que intentan responder al mundo desigual y estructuralmente injusto con propuestas alternativas como la inclusión social de otras capacidades, el movimiento de los jóvenes europeos contra el cambio climático y la comunidad solidaria de San Carlos Borromeo con personas migrantes, refugiadas, buscadoras de asilo, personas sin hogar, mujeres marginadas.
- Hemos ofrecido la respuesta ético-política de los movimientos sociales que ponen la ética en el centro, se mueven en el horizonte de la lucha por la justicia y la práctica de la compasión y defienden el eco-socialismo feminista como alternativa a la catástrofe ecológica global capitalista y patriarcal.
- Valoramos muy positivamente la crítica del papa Francisco al modelo económico actual injusto en su raíz y generador de población sobrante, la defensa del cuidado de la Casa Común en la encíclica “Laudato Sí” y la convocatoria del Sínodo sobre la Amazonía.
- La compasión es principio de humanidad. Sin ella no hay vida humana, sino guerra de todos contra todos. Es necesario tener compasión con la naturaleza y con nuestros congéneres para combatir el sufrimiento eco-humano.
- La compasión es la opción fundamental de Dios ante el sufrimiento humano y la explotación de la naturaleza, la opción fundamental de Jesús de Nazaret que se solidariza con las víctimas y el principio de toda teología solidaria con el dolor de las personas inocentes. Constituye uno de los principios fundamentales de todas las religiones y espiritualidades: proféticas, místicas, sapienciales, indígenas, afrodescendientes.
- La compasión no puede quedarse en un sentimiento de pena o de lástima, sino que ha de traducirse en medidas políticas y sociales generadoras de justicia en sus diferentes dimensiones: justicia social, cordial, de género, ecofeminista, cognitiva, descolonizadora y estructural.
- Creemos necesario leer la Biblia desde la perspectiva feminista, descubrir su carácter intercultural, buscar sus raíces afro-asiáticas, deconstruir la violencia sexista presente en ella, recuperar la genealogía de las mujeres, reconocer su papel como protagonistas de luchas y resistencias, aprender de las mujeres compasivas, que son portadoras de luz y utopía y ejemplo de ternura y de justicia.
- Hemos de aprender a vivir bien con poco; mirar más allá de las apariencias con ojos inclusivos; compartir el dolor del mundo desde el silencio y la justicia; globalizar la solidaridad; acoger vidas perdidas; recuperar la ternura como categoría política; llevar a cabo una auténtica revolución espiritual; vivir una interespiritualidad a favor de la justicia, la paz y el cuidado de la vida humana y de la naturaleza; “democratizar la democracia”; revisar el concepto de libertad liberal, que debe ser modelado por los conceptos de igualdad y justicia; el de seguridad, que consiste en asegurar condiciones saludables eco-humanas; el de heroicidad, que consiste en defender la vida; el del cuidado para ser compartido por hombres y mujeres; superar la lógica patriarcal de la guerra; crear hábitos cooperativos; fundar “parlamentos ciudadanos”; crear espacios sociales donde estemos a gusto; defender las causas indígena, campesina y afrodescendiente como propias.
- Nos solidarizamos con el campamento de personas sin hogar que viven en tiendas de campaña en el Paseo del Prado y el de la Castellana.
- Nos consideramos continuadores del cristianismo de liberación como un acontecimiento de especial relevancia histórica, que ha creado una nueva eco-fraternidad-sororidad entre la Madre Tierra, las personas revolucionarias cristianas y las ateas o agnósticas. Fieles a dicho cristianismo nos comprometemos a llevar a cabo una rebelión ético-evangélica global, política, económica y cultural contra los diferentes sistemas de dominación: capitalismo, colonialismo, patriarcado, fundamentalismo, xenofobia y antropocentrismo depredador de la naturaleza con la mirada puesta en la Utopía de Otro Mundo Posible, donde la justicia y la compasión sean los principios morales que guíen nuestra vida.
Madrid, 8 de septiembre de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)