domingo, 19 de marzo de 2023

¿Y las mujeres?. Ana Rodrigo. 8/03/2023

 

¿Y las mujeres?

 Marga Sánchez Romero, en su libro titulado Prehistorias de mujeres, nos hace entrar en un relato imaginario de cualquier día de nuestra vida y dice: “Ahora te pido que borres de ese relato a las mujeres. Y no sólo a ellas, sino a todo lo que se supone que se relaciona con ellas. ¿Podrías contarme tu día igual? ¿Crees que tu relato estaría completo? ¿Sería comprensible? Algo así es lo que hemos hecho con el relato histórico: hemos borrado a las mujeres de esa narración y hemos generado una historia incompleta y, en consecuencia, poco comprensible”.

Hoy, 8 de Marzo, se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿Realmente estamos viendo, tomamos conciencia de que las mujeres estamos y somos más del 50% de la población mundial? Y sobre todo ¿Nos damos cuenta de que somos seres humanos a todos los efectos?

La Historia no sólo es el pasado, es también el momento presente, un sin número de mujeres en cada rincón del mundo, en unos con más ferocidad que en otros, de manera ostensible, las niñas son gaseadas en las escuelas, como en Irán, en otros las niñas no tienen acceso a ninguno de los derechos humanos elementales: son mutiladas genitalmente, no van a la escuela, son vendidas a la prostitución desde pequeñas, contraen el sida de manera inenarrable, se quedan embarazadas, las alejan del hogar durante la menstruación, no pueden salir a la calle ni de niñas ni de adultas sin ser acompañadas por un hombre de la familia, las casan con hombres mayores; si éste las abandona, también lo hacen sus familias… ¿Conocemos esta historia actual? ¿O solamente miramos lo que nos interesa de la historia pasada y presente?  ¿Qué nos han enseñado en la escuela sobre la historia de las mujeres? Emperadores, reyes y guerras, incontables, guerras de todo tipo (territoriales, de religión, de ambición, de invasión, de conquista, et.etc)? ¿En alguna de ellas se hablaba de la violación masiva de las mujeres allí donde ponían los pies los machos soldados, cual animales en celo? No, esto no lo dicen los libros de texto ni los libros de historia.

¿En alguna página de la historia se nos dijo que no sólo existió “el hombre prehistórico sino y también la mujer,” como dice Marylène Patou-Mathis en su libro El hombre prehistórico es también mujer? ¿Alguien ha pensado que quizá la cueva de Altamira la pintaron las mujeres?

El homo sapiens se zampó a la mulier sapiens, se borró la existencia de la mujer y todo lo que colaboró en el desarrollo de la marcha de la humanidad.  No, lo borraron los hombres porque tanto los restos arqueológicos prehistóricos, como las señales que han ido dejando sigilosamente las mujeres en ciencia o en otros descubrimientos, ahí están, pero no interesa que estén. No es ningún secreto que el término homo nos lleva a pensar en el hombre, dueños y señores de la vida y de la muerte, de la política y de la ciencia, del desarrollo y de la cultura y tecnología, y así hasta el infinito.

Detrás de todo este proceso, está el hombre, claro, exceptuando los lugares y los momentos en que Dios fue mujer. Y aparecieron dos problemas, el olvido de la mujer y la concentración total de “poder” en el amplio sentido de la palabra en los hombres, es decir el machismo, el androcentrismo y el patriarcado. Y con ello una masculinidad perversa para el género humano, desequilibrado en todos los aspectos a favor de los hombres, lo que llevó a la desaparición de la mujer en los libros o en los museos, o en las decisiones legislativas o normativas, o en sus capacidades de pensar, descubrir, decidir.

A los hombres se les ha injertado en su hacer y vivir, su presencialidad en la vida pública, las mujeres deberían quedar en la invisibilidad, en el hogar, en la vida privada. Y ya sabemos, todo aquello que no se ve, o no se nombra, no existe.

Algunas mujeres científicas ¿conocidas…..?

  • Frances Bilas Spence- programadora digital
  • Grete Hermann-matemática, física, filósofa etc.
  • Marjorie Mary Swenting- geomorfóloga
  • Ida Noddak-química
  • Marta Macho Stadler- matemática
  • Caroline Herschel-astrónoma
  • Ada Lovelace, primera programadora de ordenadores
  • Lise Meitner- fisión nuclear
  • Margarita Salar- bióloga
  • Elisabeth Blackburn-Nobel de medicina 2009
  • Flora de Pablo- biología molecular.
Más las conocidas Hipatia, María Zambrano, Marie Curie, y una infinidad de mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días.

Yo dispuse una colección de seis tomos de historias de mujeres, desconocidas para la historia divulgativa y ¡vaya que han existido! Pero en el silencio más absoluto. ¡¡¡Cuánto talento y cuántos valores sociales perdidos….!!!

Seamos sinceros y seamos sinceras, ¿cuántos conocemos las historias de las mujeres?

 Dice Marga Sánchez: “la premisa que pretendo demostrar es muy simple: Las mujeres hemos participado en la vida social, política, económica y cultural en todas las sociedades a lo largo de la historia. Pues vaya novedad me dirás. Pues no te creas que está tan claro” Y yo pregunto, entre las numerosísimas citas que se ponen en atrio –quitando a santa Teresa y Simone de Beauvoir– ¿qué otras citas de mujeres científicas se citan en materias filosóficas o científicas o literarias o artistas de toda índole? CERO ¿No las ha habido? Busquemos, busquemos, Google lo sabe todo.

Posdata o aclaración: mi reflexión tiene como objetivo esto mismo, REFLEXIONAR en qué punto de interés estamos en busca de mujeres valiosas y colaboradoras del desarrollo y de los derechos como, por ejemplo Olimpe de Gouges, que escribió Los Derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.