jueves, 14 de septiembre de 2023

Gracias Pope. Referente para las CCP de Andalucía.

pope godoy

 José Godoy López, conocido como Pope Godoy, es natural de Canena (Jaén). Licenciado en Filosofía en Madrid y en Teología por la Facultad de Granada, ejerció como sacerdote jesuita. Estudió Ciencias Orientales y fue alumno de Juan Mateos en el Pontificio Instituto Oriental de Roma (PIO). Fue el propio Mateos quien le mandó a Francia a estudiar Ciriaco y Armeno en el Instituto Católico de París y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona, donde coincidió con el Mayo francés del 68.

A su vuelta a España, participó como cura obrero en la trágica y sangrienta huelga de la construcción en Granada en el año 70. En la época de Franco sufrió diversas multas gubernativas y hasta llegó a conocer la cárcel de Carabanchel. Ayudó a crear el “Grupo de no Violencia” junto a Fermina Puerta con sus huelgas de hambre. Fundador de la asociación “Solidaridad Andaluza” junto a José María García-Mauriño, participó muy activamente en la campaña por la autonomía plena para Andalucía.

En los 80 abandona la compañía de Jesús y poco después se casa con Elisa Descalzo. Desde entonces viven en Andújar y desde allí desarrolla una gran labor de comunicación de la que dan fe las incontables conferencias y charlas que ha dado sobre los evangelios o la no violencia.

Es co-autor con el catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, Jesús Peláez, y su Grupo de Análisis Semántico del “Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento”. Dentro de ese grupo de investigación ha publicado dos libros de divulgación sobre el Nuevo Testamento: “Diccionario Geográfico del Nuevo Testamento” y “Diccionario Ecológico del Nuevo Testamento”.

En definitiva se trata de un incansable defensor de los derechos sociales y un privilegiado comunicador de los Evangelios.

Tomado de Fe Adulta.

Enlaces a sus clases en la Escuela EFFA: Cómo se formaron los evangelios [1]  / El Evangelio de Marcos [2 / El Evangelio de Mateo [3]  / El Evangelio de Lucas [4]  / El Evangelio de Juan [5] / El prólogo al Evangelio de Juan [6]

Se ha ido en silencio, con la humildad que siempre le caracterizó, sin ruidos y en la más estricta intimidad como era su deseo, de pronto, sin esperarlo, incluso había ofrecido su ayuda, y la de su eterna Elisa, para colaborar en el montaje de la tradicional caseta de feria de Izquierda Unida, formación en la que siempre fue pieza importantísima, pero había prisa “al otro lado” por recibirle para continuar allá su labor de ser de luz infinito.

José Godoy López (Canena), más conocido como Pope, era licenciado en Filosofía y en Teología, y ejerció como sacerdote jesuita hasta los años 80, tiempo después se uniría a Elisa Descalzo, su compañera del alma. Su mente curiosa e inquieta le llevó a estudiar Ciencias Orientales y a ser investigador nato y escritor aventajado. Nos demostró, siempre, ser alumno estudioso incansable de la vida y del ser humano. Escritor, conferenciante, comunicador, político, solidario, feminista, reivindicativo, defensor de los derechos sociales, de los derechos humanos, del reparto de la riqueza, comunicador de los evangelios… Su casa siempre estuvo abierta para quien llegaba en busca de pan, de un respiro, o con ganas de aprender a leer o escribir. Siempre ayudando en silencio, como son las ayudas sinceras y sin postureos. Pocos hemos sabido de su corazón enorme con los demás, día a día, en unión con su compañera. Admiraba de él muchas cosas, entre ellas, su sabiduría, su facilidad para comunicar, lo fácil que era seguir sus explicaciones culturales en las excursiones que tuvimos la suerte de compartir recorriendo la provincia y en tertulias en torno a una buena mesa con amigos comunes, su bondad, su cercanía, su forma de quitarle importancia a lo que no la tenía y prestar atención a lo verdaderamente importante....

Paqui Esteban (Radio Andújar)

Para las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, Pope ha sido uno de nuestros referentes, su voz resuena en todos nuestros encuentros andaluces lleno de clarividencia, pedagogía y sencillez. Durante muchos años Pope era quien redactaba nuestros comunicados para los medios de comunicación: breves, claros y contundentes, eran sus tres máximas. Gracias a la Vida por lo mucho compartido.

Algo se mueren en nuestras almas, cuando un gran referente, como Pope, se nos va físicamente, pero siempre nos quedan sus luchas, su espíritu, su integridad con el Mensaje de Jesús y su ejemplar Vida. Todo eso, sin saberlo, lo hemos heredado. Sinceramente, ha resucitado en todas las personas que les conocimos. Pedro Castilla (CCP Cádiz)

Te agradezco, de corazón y profundamente, que nos hayas informado, a Marga y a mí, de la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Pope Godoy. Quienes hemos tenido la suerte de ser amigos de Pope, durante muchos años, inevitablemente sentimos ahora un vacío muy hondo. Yo conocí a Pope en Roma, cuando él estaba estudiando la "Teología Ortodoxa", en el Instituto Oriental. Nos veíamos, con frecuencia, en el despacho de Juan Mateos, que entonces era profesor de tal Instituto. Unos años después, nos vinimos (Juan, Pope, yo) a Granada. Y lo que nos concentraba, dejó de ser la "teología" y fue - a fondo - la "amistad". Luego, la vida y (sus quehaceres) nos fueron dispersando. Juan murió, Pope se nos va ahora, y yo aquí estoy, con mis 94 años. De verdad, os puedo decir que no tengo palabras para expresar lo que siento ahora. Los mejores recuerdos se convierten en vacíos. Pero hay que seguir adelante. El cariño, que nos une, es más fuerte que la vida misma. En concreto, puedo asegurar que hay cariños y recuerdos que nos marcan para siempre. De una forma o de otra, esto es algo que todos lo sabemos y lo vivimos. Querido Pope, ¡Gracias!, por tanto como te debo.  
José María Castillo (CCP Granada)

No tengo más remedio que expresar el agradecimiento que he sentido al leer el escrito de Pepe Castillo. muchas gracias, Pepe, el contacto contigo y con Pope y con todas las personas de comunidades me ayudaron a abrir los ojos que los tenía bastante tapados con tanto beaterio.
Un abrazo muy fuerte.  Charo (CCP Málaga)

Su potente voz y su caudalosa risa contagiosa eran imprescindibles en nuestros encuentros de CCP y de Misión del Sur. Pero lo mejor era la agudeza crítica de sus análisis.  ! Y su gran humanidad ! Hasta luego, buen amigo Pope. (Esteban Tabares. CCP Sevilla)

Ponemos abajo diversos enlaces  de su paso por Solidaridad Andaluza y aquellos montajes de diapositivas sobre la situación de Andalucía en los años setenta. Su participación en las huelgas de la construcción en Granada y los sucesos de la curia en Granada que le llevaron a la cárcel y multas.

Entrevista en Triunfo 1975, a los 3 curas obreros: Antonio Quitián, Angle Aguado y Pope Godoy, encarcelados por su solidaridad con la huelga de la construcción de Granada.

Art. sobre SOLIDARIDAD ANDALUZA, la obra del Pope y Mauriño. En: CONTRERAS BECERRA, Javier. Sociedad civil y movilización autonomista en Andalucía: Los grupos de "Solidaridad Andaluza 1975-1985. En HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Núm.13 - (2015), pp.134-157.

Los sucesos de La Curia de 1975 (I)

'Los sucesos de La Curia de 1975 (y II)'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.