- Canto 46: La Estrella (Enrique Morente):
- Introducción:
Dice Jose María Castillo, Teólogo granadino en el comentario al evangelio de la
Misa de medianoche del 25 de diciembre: Lc 2, 1-14:
“En este relato, lo que interesa no son los datos
presuntamente históricos sino el mensaje de fe y la inspiración profética y
mística que brota de este mensaje. Como explican los estudiosos no está
demostrado que Jesús naciera el 25 de
diciembre, ni que fuera en Belén porque no se sabe nada del censo de Augusto.
Lo más probable es que esto es un relato
inventado, para justificar que Jesús nació en la ciudad del rey
David….Seguramente Jesús nació en Nazaret, por eso lo llamaban el nazareno…..
Lo más importante del relato es que Lucas presenta las cosas de manera que “en Jesús, Dios aparece en este
mundo como los que no tienen, ni encuentran vivienda, los últimos de este
mundo, los que están abajo en la vida y en la historia….
Jesús entra vinculado en la historia, no solo a la
pobreza y a la marginación, sino sobre todo a la exclusión. La señal que dan los ángeles para encontrar a Jesús,
no está entre los pobres sino entre las bestias. Jesús deja claro desde el
primer instante de su vida que la
salvación se encuentra, ante todo entre las personas excluídas y con las
últimas.
El valor supremo en nuestro tiempo es el dinero. Jesús
entra en el mundo rompiendo con los
valores del sistema. Y así nos dice que la solución a los males que
sufrimos no está en querer subir, sino en
bajar y unirse a los que menos tienen. Eso es la mayor fuente de felicidad.
La felicidad está donde se encuentra lo más entrañablemente humano (un niño en
pañales) y ahí está Dios.”
Por
eso el símbolo de la Navidad cristiana es la SOLIDARIDAD Y LA ALEGRÍA, y esto
es lo que celebramos esta noche.
El
relato navideño, es un relato “mítico” que se repite en otras culturas, mucho antes de nuestra
era cristiana, es el tiempo en que la recolección ha terminado, el solsticio de
invierno…Y de alguna manera nos habla del “misterio del mundo”, explicado de
mil formas distintas y coincidentes a la vez en las diversas culturas que nos
han ido precediendo.
Escuchamos como PRIMERA
LECTURA, este artículo del teólogo José Arregui, que nos habla del misterio
del mundo:
(la leemos muy despacio , dejando silencios entre los
párrafos para meditar...)
"...¿Y Dios? Es el Misterio absoluto del mundo, más allá de todos los nombres e imágenes personales o impersonales, del dualismo y del monismo, del teísmo y del ateísmo. Dios no explica nada, pues toda explicación es un constructo humano. “Dios” en cuanto explicación o fundamento del mundo o de la moral también es un constructo humano.
A Dios no lo concibo como el Ente supremo y creador, anterior y exterior al mundo, sin materia ni energía. Se expresa en todo lo que es o somos, pero en cuanto Todo que trasciende todas las formas del ser. Todo lo bueno lo encarna, pero nada lo agota. La bondad de Jesús lo encarnó de un modo paradigmático para los cristianos, pero no lo agotó en cuanto individuo histórico y particular que fue de la especie Sapiens, especie que más pronto que tarde desaparecerá y será reemplazado por otra forma viviente hiperhumana o transhumana, más poderosa que nosotros, espero que también más inteligente en el sentido pleno, es decir, más espiritual, más libre y fraterno, más bueno y feliz. Creer en Dios es creer en ese futuro, a pesar de todo. Y creer en ese futuro es crearlo. Creer en Dios es crearlo, se puede decir. Dios es –dicho con meras metáforas– el Todo irreductible a las partes, Corazón sin forma de todas las formas del cosmos, Aliento vital de todo cuanto es, Origen o Fuente o Fondo eternamente presente de toda energía y materia, Conciencia universal, Puro Ser o, mejor, Interser, Relación de todo con todo, Creatividad buena sin fin de la que todo el universo, nosotros en él, es portador, para el adviento o el advenimiento o la realización del Arcoíris de la Paz...."
- Como segunda lectura, de Isaías 9,1-6:” El pueblo que caminaba en tinieblas vió una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló"
- Y esto es Jesús para nosotr@s:
Nuestro referente ético:El testigo de la luz que nos
recuerda lo que cada un@ de nosotr@s
también somos de divinidad, de luz.
- Por eso cantamos el canto nº 2: Somos Luz: Aquí
- Evangelio: Lc
2, 1-14: "El ángel les dijo: «No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Todos
los textos que hemos leído son PALABRA HUMANA SOBRE DIOS.
-
Canto 125: Navidad sin pandereta 2ª y 3º estrofa: Aquí
- Compartimos lo
que nos han sugerido los textos, desde nuestras experiencias de vida.
- OFERTORIO: Junto
el pan y Jarra de vino con vasitos, ponemos dátiles, pasas, frutos secos, algún
dulce, unas maracas, un sonajero (alegría-gozo) y una manta símbolo de la solidadidad con los últim@s….
- Ponemos también
sobre la mesa común nuestras manifestaciones de alegría:
- NOS ALEGRAMOS DEL
NACIMIENTO DE JESÚS porque su ejemplo y su mensaje son para nosotros un
referente ético y espiritual.
- NOS ALEGRAMOS DEL
NACIMIENTO DE JESÚS porque ofreció al mundo y a la historia una forma de
convivencia basada en el amor, la compasión y la justicia.
- (Participación de
la comunidad)
-
ME ALEGRO DEL NACIMIENTO DE JESÚS porque….
Compartimos nuestros compromisos de
estas últimas semanas y curso, como colectivo y personales: Red granadina por el Refugio y la Acogida, Plataforma CIES NO-Granada, Granada Abierta, Proyectos cooperación con ASPÂ, .APDHA, Pobreza Cero, Norte, Fondo Solidadridad, Fiare, Consumo responsable...etc,
Los niños también pueden participar
aquí.
"Solidaridad navideña" (Deme Orte): Gracias al
Dios de la Vida.
Preside.-En
esta celebración comunitaria de alegría por el nacimiento de Jesús queremos
darte gracias por lo que significa para nosotros este acontecimiento:
Todos/as:
Dios está con l@s pobres. Dios está entre nosotr@s. Eres uno de nosotr@s.
P.-
El nacimiento de Jesús nos desvela no un Dios lejano y justiciero, sino la
solidaridad de un Dios hecho persona, una persona pobre.
T.-
Tú estás con l@s pastores de Belén y l@s marginad@s de hoy. Tú estás con l@s
emigrantes, refugiad@s y exiliado@. Tú eres parte de un pueblo sometido por un
imperio. Tú estás entre l@s inocentes que los herodes tiranos de todos los
tiempos buscan para matar.
P.-
Hoy queremos celebrar con alegría el nacimiento de Jesús y con l@s pastores de
Belén y con tod@s l@s pobres de la tierra cantamos nuestro cántico gozoso: Canto 68: Milonga del moro judío:
P.- Toda la vida de Jesús fue solidaridad, ya desde su nacimiento. Su identificación con l@s pobres, l@s marginad@s, lo@ malvist@s y despreciad@s, le fue llevando a verse enfrentado con l@s instalad@s, l@s defensores de un orden injusto, los jefes religiosos y políticos que finalmente lo mataron acusándolo de subversivo.
T.-
Como Jesús, muchos profetas han denunciado la injusticia y han sido acallad@s
con la muerte. Pero, como el de Jesús, su mensaje y su testimonio nos animan a
seguir su camino.
Hoy,
a la vez que su nacimiento, hacemos memoria también de su muerte, prueba máxima
de amor y solidaridad: dar la vida. Reunid@s en torno a estos signos de
compartir, con el pan y el vino revivimos
su entrega: Él mismo, en aquella cena, tomó el pan... Igualmente, al acabar la cena, tomó el cáliz... Este es el
sacramento de nuestra fe.
P.-Pero
esto que nosotr@s hemos hecho de manera simbólica, sin magia ni sacrificial,
sería mucho más natural, como cualquier cena, con los amig@s, comiendo y
bebiendo, brindando, aunque conscientes de que sus enfrentamientos con los
poderes políticos y religiosos traería consecuencias. Por eso ahora nosotr@s
también compartimos los frutos de esta mesa que son el símbolo de nuestro
compartir, nuestros compromisos por la Vida, en recuerdo de Jesús y su
proyecto.
(Invitamos a acercarnos y compartir el pan,
vino, frutos de la tierra, alguien va echando vino en los vasitos, bebemos,
comemos)
Música navideña
T.-
Celebramos su nacimiento, buena noticia para todo el pueblo. Recordamos su
muerte, victoriosa sobre la muerte. Proclamamos su resurrección, horizonte de
nueva vida, de esperanza y de liberación. Y gritamos nuestras ansias de
plenitud: ¡ven, Jesús!
P.-
Cuando Jesús nació, el pueblo sufría explotación. La miseria económica, la
religiosidad legalista, el imperialismo romano...sumían al pueblo en la
opresión. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, sufre las mismas y otras formas de
opresión, a veces más sutiles y refinadas, pero no menos injustas.
a/
La inmensa mayoría de la población mundial sufre una pobreza denigrante, fruto
de la explotación de los países más ricos.
b/Millones
de personas mueren de hambre ante la indiferencia de los países más ricos que
no quieren cuestionar su nivel de consumo y derroche.
c/Millones
de niños nacen condenados ya a malvivir y malmorir, a pesar de las
proclamaciones de derechos humanos.
d/las
guerras siguen asolando a pueblos enteros, destrozando vidas y familias, y casi
siempre las siguen perdiendo los pobres.
e/
Acosadas por la necesidad y a veces perseguidas por poderes injustos, muchas
personas se ven obligadas a emigrar en busca de una vida digna que no
encuentran en su país de origen, y lo que encuentran muchas veces son nuevas
formas de opresión, de miseria y marginación.
f/También
en los países más ricos, grandes sectores de población se ven abocados a la
marginación y la miseria, no dejándoseles a veces ni las migajas del derroche
de los más ricos.
g/
las mujeres, l@s jóvenes, l@s parad@s, l@s ancian@s, y tantos sectores sociales
sufren también la explotación y la marginación de un sistema que idolatra el
beneficio económico por encima de las personas y del bien social.
P.-
Ante la realidad local y mundial que vemos y vivimos, también para nosotr@s
hoy, a pesar de todo, el nacimiento de Jesús puede significar una buena
noticia:
T.-De esperanza: porque todo puede cambiar, y tenemos salvación. De compromiso: porque debemos luchar por un mundo mejor para
todos. De
solidaridad: porque debemos estar unid@s como
herman@s los hombres y las mujeres de todos los pueblos. Los problemas de un@s
nos afectan a tod@s.
P.-
Por eso, esta celebración, a la vez que de gozo, es un signo de comunión y
compromiso: en el pan y el vino hacemos comunión con el Jesús que nace, sufre y
muere en cada persona y realidad humana que nace, sufre y muere. Nuestra fe en
Jesús nos hace ser solidarios con l@s pobres, con los pueblos oprimidos de
ayer, hoy y siempre, y proclamar con tod@s y para todo@ nuestra esperanza en la
total solidaridad final, cantando:
- "Padre nuestro.." 53, con este texto recitado dee José Gilabert:
Consciencia Universal
que estas en nosotros y en el universo entero.
Santificado sean los nombres con los que cada cual te
nombra.
Que fluya
siempre en nosotros la Vida
tuya que no tiene límites.
Que nuestra voluntad sea siempre coherente con tu voluntad
amorosa.
Que ser conscientes
de tu acción en nosotros sea el pan nuestro de cada día.
Que aprendamos de Ti a no juzgar, ni condenar y a perdonar
siempre.
Que nunca caigamos en la tentación de sentirnos separados de
Ti.
Y líbranos de vivir
ignorando nuestro verdadero Ser. Amen.
Nos damos el abrazo de la PAZ y expresamos nuestra GRATITUD A LA VIDA. Canto 128: Alacena de las monjas.
Después vino el compartir las viandas, y la ronda de villancicos indignados y clásicos...sin parar.
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